ACTIVAR TRAVEL ASSIST desde cero.

Naranzeta

Forero Activo
El travel assist es el piloto automatico de Vw, actua sobre acelerador, freno y direccion, en carretera con el control de crucero acc puesto el conduce "solo", es necesario llevar las manos sobre el volante.
El caso es que para activar este asistente es suficiente con que el coche tenga el hardware del Acc y del Lane assist. Los first edition lo tienen.

Bien lo primero es codificarlo, como siempre de momento el unico sistema que conozco para codificar los modulos SFD es con Obdeleven.
Recuerdo siempre antes de nada hacer copia de seguridad de la codificacion original.
Entramos en modulo 5 y codificamos.

Module A5
KLR: -> coded
Ea variant: -> ea_variant 2
Hc variant: -> hc_variant 2
Hc point of intervention: -> early

Con esto es suficiente, se nos encendera el boton del travel assist en el volante, debajo del de acc y ua lo podremos usar peeero.....
El sistema nos pedira que movamos un poco el volante cada 15 segundos para saber que seguimos ahi, esto es muy incomodo asi que lo recomendable es instalar un volante capacitivo que de manera tactil detecta que llevamos las manos al volante.

Para esto hay 2 opciones.
1 volante original.
10a419089N YPG este es el negro, multifuncion, capacitivo y calefactable.
Nuevo es caro... rondara los 1k€...

Otra opcion es montar el del Passat B8 y ponerle los botones tactiles del nuestro, de estos podemos encontrar aros nuevos por la bahia por 200€+-.
La referencia es
3g041908989bq mucho cuidado que hay mil tipos de volantes y solo valen estos que pongo.
Deben llevar una pegayina con H (calefactable) M (multifuncion) y Hod ( hand on device).

Bien pues ya instalamos el volante, y lo codificamos en el modulo 13.
Module 13
Capasitive steering wheel: -> installed
Travel assist: -> activated
Con esto ya estaria todo, al arrancar salen avisos de averias hasta que andamos un poco y se recalibran los sensores de angulo de giro y demas.
Yo lo he probado en un first y va bien.
Pongo alguns fotillo del volante, si alguien tiene alguna duda le pongo algo mas concreto sobre el cambio de volante y demas.
20220210_211944.jpgScreenshot_20220119-124707_eBay.jpgtapatalk_-1481599912_180x180.jpeg
 

Adjuntos

  • 20220210_211838.jpg
    20220210_211838.jpg
    43,4 KB · Vistas: 25
  • 20220210_211827.jpg
    20220210_211827.jpg
    40,8 KB · Vistas: 39
Última edición:
Me interesa. No cambiare el volante pero poner el travel assist me interesa. Por que ahora arranca y para pero a baja velocidad no sigue el carril
 
Yo tengo un pure y el mio si lo trae y la verdad que va muy bien, yo lo suelo usar es lo más parecido a conducción automática.
 
Yo tambien tengo un pure y no lo trae. Es diferente el lane asist y el ACC no es lo mismo que el travel assist.
 
A ok. Yo es que cuando lo pedi no se podian añadir extras. Le tuve que instalar la camara de marcha atras despues. Otra cosa que queria y no oe pude poner fue que se abran las puertas cuando me acerco al coche. Que no se si se puede instalar despues. Solo pude elegir el color. Quizas por estas cosas salio por 32k al contado no se…
Ademas cuando lo pedi solo habia 2 unidades en españa, una en madrid y otra en barcelona y supongo que querian vender las primeras unidades.
 
Naranzeta, ¿cuando dices " El sistema nos pedirá que movamos un poco el volante cada 15 segundos para saber que seguimos ahi" quieres decir que lo pide independientemente de si mantienes las manos en el volante?
Es que lo del cambio de volante me da cosa...
 
Naranzeta, ¿cuando dices " El sistema nos pedirá que movamos un poco el volante cada 15 segundos para saber que seguimos ahi" quieres decir que lo pide independientemente de si mantienes las manos en el volante?
Es que lo del cambio de volante me da cosa...
En los coches que no llevan volante capacitivo, que basicamente supongo que seran todos los que no llevan el travel assist instalado, el vehiculo para saber que llevas las manos en el volante necesita, que lo muevas un poco, solo notar un poco de resistencia, con el volante capacitivo que es como tactil, con tocarlo con dos dedos ya detecta que estas al volante. Tambien cuando paras en un atasco con el acc puesto sin volante capacitivo tienes que pisar acelerador para que arranque el coche, con el capacitivo arranca solo con que tengas las manos al volante.
A tu pregunta: sin volante capacitivo si nos pedira con un pitido y texto que tomemos el volante aunque tengamos las manos en el y al final se hace muy incomodo. Yo lo he probado y no lo recomiendo. Si lo recomiendo instalando volante.
Lo del cambio de volante es muy, muy sencillo y rapido, lo unico es conseguir volante bien de precio y luego el cambio hay que hacerlo teniendo en cuenta que es necesario desmontar airbag.
 
Yo habia leido que se podria pagar como por suspcripcion que parece que es lo que sale en el video €/km... ni idea, de todas formas entiendo que esto sera para los vehiculos que dispongan de hardware necesario, no se si se podra en vehiculos con volante no capacitivo...
 
hola, creo que vi que con la actualización de software 3.0 se podrá instalar gratis. mirad el video
En el vídeo, el youtuber aclara que le han dicho que lo del Travel Assist es un error y que no significa que todos los coches podrán tener Travel Assist de ahora en adelante.

Travel Assist no sólo lleva el coche por el centro del carril. Requiere tener un hardware específico, como el de las cámaras para el cambio de carril (Side Assist), para desaparcar viendo el entorno, etc. No sé qué versiones contarán con ello de serie y podrán activarlo previo pago....
 
Última edición:
En los coches que no llevan volante capacitivo, que basicamente supongo que seran todos los que no llevan el travel assist instalado, el vehiculo para saber que llevas las manos en el volante necesita, que lo muevas un poco, solo notar un poco de resistencia, con el volante capacitivo que es como tactil, con tocarlo con dos dedos ya detecta que estas al volante. Tambien cuando paras en un atasco con el acc puesto sin volante capacitivo tienes que pisar acelerador para que arranque el coche, con el capacitivo arranca solo con que tengas las manos al volante.
A tu pregunta: sin volante capacitivo si nos pedira con un pitido y texto que tomemos el volante aunque tengamos las manos en el y al final se hace muy incomodo. Yo lo he probado y no lo recomiendo. Si lo recomiendo instalando volante.
Lo del cambio de volante es muy, muy sencillo y rapido, lo unico es conseguir volante bien de precio y luego el cambio hay que hacerlo teniendo en cuenta que es necesario desmontar airbag.
Algunos First como el mío fabricado en Marzo de 2021 deben tener volante capacitivo porque con el ACC puesto en los atascos arranca él solo siguiendo al coche anterior (no necesito tocar el acelerador) si se mueve dentro del margen de tiempo que lo mantiene activo. Si se ha pasado el tiempo, sólo tengo que pulsar el botón de "Resume" en el volante.
Pero el volante aparentemente no tiene el botón de Travel Assist ¿hay que cambiar el volante?¿o es sólo que no se ve porque está apagado y por eso no reponde al tacto? porque parece que está duro pero claro, ahora que lo pienso, ninguno de los botones es un pulsador...
¿Podrías poner unas capturas de pantalla de lo que nos vamos a encontrar en la App al hacer el proceso para cambiar la configuración?
volante.png
 
Última edición:
Hasta lo que yo se, el Id4 con travel assist no realiza los adelantamientos solo como otros vehiculos por lo tanto no es necesario disponer de side assist para poder instalar el travel assist. No son necesarios los radares traseros, tan solo, es necesario el Acc y el lane assist.
Yo creo q los first no llevan el volante capacitivo, el mio entregado en abril 2021 hacia lo que el tuyo pero con el volante capacitivo mientras lo tocas arranca solo, sin desconectarse ni tener que tocar el boton resume. La unica manera de saber si tienes un volante capacitivo es sacando el airbag en el lado derecho junto al modulo de botones del volumen esta la etiqueta y tiene que poner HOD. a simple vista tambien se ve, el capacitivo lleva una centralita y un cable que entra al aro por debajo del cuero. En no capacitivo no lleva centralita, solo los cables para calefactar.
Lo del boton es curioso porque todos los volantes lo llevan, nada mas que lo codificas en un volante capacitivo o normal, el boton del travel assist se enciende y lo puedes pulsar como uno mas. Es mas, si miras bien en el tuyo alumbrando con una linterna o buscando el reflejo del sol veras que el simbolo eata ahi! Pero apagado.
Pongo algunas capturas y la codificacion hexadecimal del mio, pero es mejor modificar los campos uno a uno, si copias mi codificacion del tiron y tienes distinto equipamiento la puedes liar.
Screenshot_20220216-210953_OBDeleven.jpgScreenshot_20220216-211001_OBDeleven.jpgScreenshot_20220216-211146_OBDeleven.jpgScreenshot_20220216-211156_OBDeleven.jpg
 
En éste video, el chico dice algo del volante. Si alguien sabe aleman...
He puesto los subtítulos auto traducidos, aunque la traducción del alemán la hace francamente mal. Lo que hace es comprar Travel Assist en la nueva tienda de aplicaciones de Volkswagen y entonces se le enciende por primera vez el botón de Travel Assist en el volante, aunque luce muy levemente, cosa que achaca a que es un modelo de preserie.
 
Hasta lo que yo se, el Id4 con travel assist no realiza los adelantamientos solo como otros vehiculos por lo tanto no es necesario disponer de side assist para poder instalar el travel assist. No son necesarios los radares traseros, tan solo, es necesario el Acc y el lane assist.
Yo creo q los first no llevan el volante capacitivo, el mio entregado en abril 2021 hacia lo que el tuyo pero con el volante capacitivo mientras lo tocas arranca solo, sin desconectarse ni tener que tocar el boton resume. La unica manera de saber si tienes un volante capacitivo es sacando el airbag en el lado derecho junto al modulo de botones del volumen esta la etiqueta y tiene que poner HOD. a simple vista tambien se ve, el capacitivo lleva una centralita y un cable que entra al aro por debajo del cuero. En no capacitivo no lleva centralita, solo los cables para calefactar.
Lo del boton es curioso porque todos los volantes lo llevan, nada mas que lo codificas en un volante capacitivo o normal, el boton del travel assist se enciende y lo puedes pulsar como uno mas. Es mas, si miras bien en el tuyo alumbrando con una linterna o buscando el reflejo del sol veras que el simbolo eata ahi! Pero apagado.
Pongo algunas capturas y la codificacion hexadecimal del mio, pero es mejor modificar los campos uno a uno, si copias mi codificacion del tiron y tienes distinto equipamiento la puedes liar.
Ver el archivo adjunto 307Ver el archivo adjunto 308Ver el archivo adjunto 309Ver el archivo adjunto 310
Muchas gracias Naranzeta. Tienes razón, Side assist es independiente de Travel assist, acabo de leerlo en el manual del coche. También dice el manual que si tiene Travel assist no necesitas presionar el botón Resume. Así que los First no parece que tengan volante capacitivo.
Me surge la duda de si los First no tienen volante capacitivo, tampoco tendrán instalado el cable para la centralita del volante. Entonces, ¿cómo se conecta la centralita que viene en el volante capacitivo que compres al sistema de control del First?
¿instalando el volante capacitivo hace ya el stop &go en los atascos sin tener que usar el botón Resume?
 
Última edición:
Si, con volante capacitivo ya hace el stop&go de los atascos sin tocar el resume, solo con tener las manos en el volante.
La centralita del volante HOD se conecta por un lado al sensor del aro del volante y por el otro al modulo de botones que a su vez va al conector del anillo por donde ya entra en el salpicadero. Con el ansia de montarlo no hice muchas fotos pero esta es de un volante capacitivo con su centralita.
20220131_192955.jpg
 
Si, con volante capacitivo ya hace el stop&go de los atascos sin tocar el resume, solo con tener las manos en el volante.
La centralita del volante HOD se conecta por un lado al sensor del aro del volante y por el otro al modulo de botones que a su vez va al conector del anillo por donde ya entra en el salpicadero. Con el ansia de montarlo no hice muchas fotos pero esta es de un volante capacitivo con su centralita.
Ver el archivo adjunto 311
¿Comprando el volante capacitivo ya vienen los cables necesarios para conectarlo al salpicadero? Quiero decir, ¿comprando el volante y con la preinstalación que viene en el coche ya lo tienes todo o hay que comprar algún cable adicional?
 
Última edición:
Volver
Arriba