Calibrado de batería

Josu

Forero Activo
Ubicación
Valladolid
Hola a todos!
Últimamente la estimación al cargar la batería al 80% me ha ido bajando cada vez que lo cargaba, 20 ó 30 kms menos cada carga. Las condiciones de conducción son las mismas. Es cierto que el frío ha aumentado, pero no recuerdo que el año pasado me ocurriera esto. Da la impresión de que la batería no ofrece datos fiables: me siento en el coche y de repente el marcador me aumenta dos kilómetros la estimación.
El coche tiene año y medio y 18.000 kms y cargado en casa habitualmente del 20 al 80%. Esto me ha ocurrido a partir de la actualización que me hicieron y del cambio de la batería pequeña.
Me pregunto si debería hacer un calibrado de la batería desde un 5% +- hasta el 100% y me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto y los detalles para hacerlo bien. Un saludo.
 
En mi opinión tampoco es cuestión obsesionarse demasiado con este tema, yo en mi coche llevo 35000km y he detectado una pérdida en torno al 9%, sólo utilizo carga rápida y sobrepaso el 80% cuando voy de viaje pero no hay que olvidar que el coche está a nuetro servicio.
Si tenemos en cuenta que lo recomendable es cargar del 20 al 80% se limita la autonomía , así que, en mi opinión, hazlo en la medida de lo posible pero también dicen que hay que realizar una carga completa de vez en cuando, igual que no dejar el coche en el exterior cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas y cargar a potencia lenta, pero a veces eso es imposible.
Si cargas al 100% lo importante es que lo uses enseguida y no lo dejes cargado muchas horas, igual que si vacías la batería, aunque yo nunca lo he hecho por debajo del 10%, me da miedo no llegar a mi destino o sufrir un imprevisto, además el coche se pone nervioso y te manda muchos avisos y te limita el confort.
 
Hola a todos!
Últimamente la estimación al cargar la batería al 80% me ha ido bajando cada vez que lo cargaba, 20 ó 30 kms menos cada carga. Las condiciones de conducción son las mismas. Es cierto que el frío ha aumentado, pero no recuerdo que el año pasado me ocurriera esto. Da la impresión de que la batería no ofrece datos fiables: me siento en el coche y de repente el marcador me aumenta dos kilómetros la estimación.
El coche tiene año y medio y 18.000 kms y cargado en casa habitualmente del 20 al 80%. Esto me ha ocurrido a partir de la actualización que me hicieron y del cambio de la batería pequeña.
Me pregunto si debería hacer un calibrado de la batería desde un 5% +- hasta el 100% y me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto y los detalles para hacerlo bien. Un saludo.
mide la salud de la bateria como se ha comentado en varios post cada cierto tiempo y olvidate de la estimacion de autonomia que te dice,.. la mayoria de las veces esta todo bien y no hay que preocuparse.
 
Tienes razón, Gorka. Me compraré ese aparato y trataré de medirlo, aunque soy poco dado al manejo de ese tipo de cosas. Desde que apareció la noticia de fallos en baterías y, a partir de la actualización, comenzar a alterarse el marcador de autonomía, me mosqueé pensando que mi coche podría tener alguna celda dañada... Desde que he hecho la recarga profunda parece que se ha regulado un poco el marcador. No obstante comprobaré la pérdida de la batería con el aparato para salir de dudas. Un saludo y gracias.
 
Que aparato habláis si se puede saber?
PARA LO QUE TU PREGUNTAS EL PUNTO 2 DEL TEXTO,... PERO IGUAL TE INTERESA TODO,...

CONSEJOS GENERALES PARA USUARIOS DE VW ID4 Y SIMILARES



HEMOS RECOPILADO LOS PRINCIPALES CONSEJOS CON ALGUNOS LINKS A DOCUEMENTOS Y VIDEOS QUE TE AYUDARAN A APROVECHAR MEJOR TU NUEVO VEHICULO ELECTRICO, SE VAN A TRATAR 3 PUNTOS QUE SON LOS QUE MAS DUDAS GENERAN A LOS NUEVOS PROPIETARIOS:



  • Funcionamiento general del coche que en el concesionario no saben ni explican
  • Medición de la degradación de la batería
  • Planificación de rutas, para viajar tranquilo y no quedarte tirado


1 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COCHE QUE EN EL CONCESIONARIO NO SABEN, NI EXPLICAN



No sabemos quién lo publicó, pero es un trabajo excepcional para todos los usuarios de ID, olvídate del manual del coche y léete este, “ID para Dummies”, si no esta en el link, buscalo en google con ese nombre:



http://cloud.tapatalk.com/s/60735082d1cc7/Guía ID for Dummies v4.3.pdf



2 MEDICION DE LA DEGRADACION DE LA BATERIA



Hay muchas maneras de medir la degradación de la batería; midiendo consumos, con AVLO, hay quien saca cálculos a partir de los voltajes de las celdas,…y luego compararlo con el dato que uno esperaba obtener, que también hay discusión al respecto,… pero de todos el más sencillo, rápido y diría que muy exacto es medirlo con Carscanner, aparte del hecho de que te da muchas más lecturas de diferentes sensores, hasta casi poder volverte loco,… así que voy a explicar cómo hacerlo y luego alguna idea que a mí me ha parecido más interesante:



  • Necesitas un OBD Bluetooth, en mi caso tengo este que funciona, pero si ves videos en YouTube de Bjorn Nyland, ID Furkan, o Battery Life, prueban varios y puedes elegir otro:
  • https://www.amazon.es/Veepeak-inalá...=sr_1_1?qid=1668681438&sr=8-1&srs=10193809031
  • Te tienes que descargar Carscanner, yo tengo la versión pro, no sé si funciona la básica, pero esta cuesta un par de euros y te aseguras de tener todas las funcionalidades
  • Ahora mira un video de estos que te explicaran como conectar Carscanner, y como comprobar la degradación:
  • Ahora ya tienes acceso a un montón de parámetros, lo más cómodo es que te configures una pantalla con los parámetros más interesantes, a mi entender son estos (y algunos sobra,…), yo saco un pantallazo del móvil cada cierto tiempo y me guardo las fotos, y así tengo un histórico en que puedo ver cada ciertos kilómetros que tenía el coche, los valores que me interesan, y la evolución,…

    • Lo que más preocupa a la mayoría la degradación de la batería. Ya hemos hablado mucho de esto en varios foros, pero habiéndole hecho la prueba al mío desde antes de sacarlo del concesionario yo pienso que:
    • “Maximun energy content of the traction baterry” son los 77 Kwh que nos dicen que tiene nuestra batería de nueva (en la versión de 77, claro,..) y si miras esto el primer día, posiblemente te de una lectura de 77600 Wh, o sea 77.6 Kwh o algo así,..vienen de fábrica con un pelín más, y la lectura que le hagas a este dato con el tiempo, te dará la degradación de la batería, en mi caso 26.745 Km, me da 72.600 Wh, me da 5.7 % de degradación, lo que es bastante más de lo que era previsible (todavía tengo pendiente hacerle una descarga y carga en profundidad a ver si me sale menos,…), pero tampoco algo preocupante de momento.
    • Tener en cuenta que la degradación de la batería no es lineal, y que las de NCM sigue una curva con unas degradaciones aproximadas de:
    • 16.000 Km….2%
    • 20.000 Km….2.5%
    • 40.000 Km…..4%
    • 80.000 Km…..5%
    • 160.000 Km…7%
    • 240.000 Km…9%

    • El resto de datos que te aportan algo de información seria esto (si alguien controla de esto y puede explicarnos algo, mucho mejor), los más importantes, me parecen
    • Battery min SOC y max SOC: Celdas con carga mínima y celda con carga máxima, si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • HV cell with Lowest/Highest voltaje: celdas con mayor y menor voltaje. si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • Battery max/min temperatura: la temperatura máxima en algún punto y la mínima
    • Inflow coolant temperatura: temperatura del líquido refrigerante que entra en la batería, para enfriarla o calentarla.

  • 3 PLANIFICACION DE LAS RUTAS PARA VIAJAR TRANQUILO Y NO QUEDARTE TIRADO
    • Lo primero es tener las aplicaciones más necesarias instaladas y con todos los datos bancarios completos para no tener problema a la hora de iniciar una carga, las más habituales serian:
    • WENEA: tiene muchos puntos, pero suelen ser muy aislados, y con 1 o 2 cargadores. En los de 100 o 150 Kw suele haber 2 puestos, pero son de potencia compartida, casi nunca falla la disponibilidad. Muy buen servicio.
    • ZUNDER: todavía no tiene demasiados puntos. En los de 100 o 150 Kw suele haber 2 puestos, pero son de potencia compartida, casi nunca falla la disponibilidad. Muy buen servicio.
    • TESLA: solo tiene abiertas a los vehículos no tesla 20 estaciones, pero se supone que acabaran abriendo todas, los V2 son de 150 Kw compartidos, los V3 de 250 sin compartir, no serán baratos, pero nunca fallan. Nuestro problema es que tenemos el puerto de carga al otro lado, por lo que podemos tener algún problema al ocupar plazas extra.
    • IBERDROLA: suelen ser puestos de 50 Kw, aunque en algunas ubicaciones están poniendo de más potencia, pueden fallar a veces.
    • ENDESA: suelen ser puestos de 50 Kw, y unos cuantos de 150, antes fallaban muchísimo, pero están mejorando algo en este aspecto.
    • REPSOL: muy pocos puntos muy poco fiables.
    • ACCIONA: antes cargacoches, no suelen fallar pero la expansión está siendo mínima.

    • Mi recomendación seria, sin ninguna duda, no viajar sin calcular la ruta con ABRP (android y Apple). Tienes algunos tutoriales en youtube, pero es muy intuitiva. Asígnale un consumo de 200 Kwh/110, y 250 Kg de sobrepeso, una degradación de la batería del 5%, o la que hayas medido a tu coche, te da los porcentajes de salida y llegada con bastante precisión, y olvídate de la autonomía que te diga el VW (si es autopista con mucho desnivel o invierno, puede ser algo más de consumo, y en verano un poco menos,...), porque a veces a medio camino el coche te dirá “no se puede garantizar que llegue a su destino”, cuando por ejemplo lleves muchos kilómetros ascendentes. Olvídate de lo que diga, confía que ABRP Calcula correctamente, y sigue adelante.
    • Ponte las llegadas siempre con un 20% de batería, y pase lo que pase en el viaje no llegaras con menos del 15 %, suficiente para hacer algo si al llegar el cargador no funciona,...mejor tener previsto unos porcentajes de llegada superiores que andar prieto, sobre todo hasta que no crezca la red de cargadores.
    • Para cada viaje preparo una tabla con los datos de ABRP, 15 minutos en el ordenador (revisa bien por la ruta por donde te manda y por donde quieres ir, porque tiende a mandarte por nacionales que reducen el consumo,...) con este esquema, ponte en carretera, y no tendrás ninguna sorpresa,..algo así:
      • Salgo de pamplona con un 80% y llego a Barbastro con 18%, cargar hasta el 48, y llegar a Villasana con el 20%, cargar hasta el 58, y llegar a Barcelona con el 20 %
      • Eso sí, revisa los puntos a los que tienes previsto ir en la aplicación nativa de cada una; Iberdrola, Endesa, Wenea, Zunder, Tesla,... incluso repásalo en la de electromaps, con los con los últimos comentarios de la gente,... porque la base de datos falla en algunas ocasiones, (la de ionity, por ejemplo el cargador de pamplona indica desde más de un años que es de 350 y no ha pasado de 7 Kw, y eso si se refleja en los comentarios de los usuarios)
      • Prioriza las estaciones que tengas más de 2 puestos de carga si es posible, y que no tengan la potencia compartida, porque crees llegar a uno de 150 y te comes la carga a 75 Kw,… pero de momento estamos en España como para elegir,..
      • Yo incluso la mañana antes de salir de viaje, reviso en las aplicaciones de cada punto de carga en el que vaya a parar asegurándome que el puesto vaya a estar operativo,... (no lo vaya a tener en mantenimiento, que también me ha pasado) y lo peor que te puede pasar es que este ocupado y tengas que esperar un poco.

 
Hola a todos!
Últimamente la estimación al cargar la batería al 80% me ha ido bajando cada vez que lo cargaba, 20 ó 30 kms menos cada carga. Las condiciones de conducción son las mismas. Es cierto que el frío ha aumentado, pero no recuerdo que el año pasado me ocurriera esto. Da la impresión de que la batería no ofrece datos fiables: me siento en el coche y de repente el marcador me aumenta dos kilómetros la estimación.
El coche tiene año y medio y 18.000 kms y cargado en casa habitualmente del 20 al 80%. Esto me ha ocurrido a partir de la actualización que me hicieron y del cambio de la batería pequeña.
Me pregunto si debería hacer un calibrado de la batería desde un 5% +- hasta el 100% y me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto y los detalles para hacerlo bien. Un saludo.
Es algo muy raro, mi situación es la siguiente, el coche tiene año y medio y 20000 KLM y al 82% me estima a fecha de hoy 670klm no lo tuvo ni de nuevo Screenshot_2023-01-15-21-17-09-024_com.volkswagen.weconnect.jpg
 
La estimación que hace el soft de VW, al menos mientras no conozcamos los parámetros internos, hay que cogerla con pinzas. Aún así 670 al 82% serían 817 km al 100%, y un consumo de 10.61 kWh/100 km. Vigila eso porque no puede estar bien.
Aprovechando la 3.0 yo creo que hay que hacerse con el %batería como referencia y aprender de nuestros trayectos habituales y del clima...
 
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