Limitador de carga: poner y quitar. Perjuicios de no ponerlo

Toñete

Forero Novato
Hola foreros,
Leo en el foro que es recomendable limitar la carga de la batería al 80%, lo cual me parece un fastidio en caso de realizar un trayecto largo. Alguien me podría decir cómo se pone el limitador de carga al 80%? Y cómo se quita en caso de necesidad? Es tan perjudicial quitar ese limitador de vez en cuando?
Muchas gracias
 
Lo puedes poner en la misma pantalla del infotainment en vehicula, carga. Puedes poner el % de limite que quieras.
También puedes hacerlo desde la app.
Si miras todas las curvas de stres de este tipo de baterias te recomiendan mantener la carga entre el 20 y el 80% +-.
 
En cuanto a si es perjudicial cargarlo habitualmente al 100%, te diría que sí. Es así en todas las marcas: Tesla Hyundai, etc., salvo que utilicen baterías LFP (litio ferrofosfato, LiFePO4), que no es el caso y que tienen otros inconvenientes.
Las instrucciones del coche dicen expresamente que si lo cargas al 100% lo utilices a continuación para que que no permanezca al 100% durante periodos largas. Recomienda que planifiques la carga para que ésta finalice a la hora de salir de viaje.
Actualmente muchos teléfonos móviles cargan la batería durante la noche hasta el 80% y cuando llega la mañana la suben hasta el 100%. También muchos ordenadores portátiles utilizan una política de carga parecida.
 
En cuanto a si es perjudicial cargarlo habitualmente al 100%, te diría que sí. Es así en todas las marcas: Tesla Hyundai, etc., salvo que utilicen baterías LFP (litio ferrofosfato, LiFePO4), que no es el caso y que tienen otros inconvenientes.
Las instrucciones del coche dicen expresamente que si lo cargas al 100% lo utilices a continuación para que que no permanezca al 100% durante periodos largas. Recomienda que planifiques la carga para que ésta finalice a la hora de salir de viaje.
Actualmente muchos teléfonos móviles cargan la batería durante la noche hasta el 80% y cuando llega la mañana la suben hasta el 100%. También muchos ordenadores portátiles utilizan una política de carga parecida.
Muchas gracias por las respuestas. No obstante, sigo con la duda de si cargar al 100% para afrontar trayectos largos sin tener que parar es perjudicial si se realiza sólo esporádicamente, digamos 6 veces al año. Un saludo
 
Te lo acaban de comentar, si lo cargas al 100 recomiendan rápidamente empezar a usarlo para que no esté al 100 mucho tiempo. Saludos
 
O sea, cargar al 100% es perjudicial, pero si cargas y sales nooo vasa notar mucho. Lo que perjudica las celdas es que permanezcan por encima del 80 largos períodos de tiempo, igual que por debajo del 20.
 
Cuando compré mi ID.4 pregunté a una persona adscrita al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA UPM) esa misma cuestión. Esta persona ha trabajado de forma independiente en ciclados de carga/descarga para obtener modelos de envejecimiento de diferentes tipos de baterías en el marco de un proyecto de I+D.
Lo que me dijo es que, para que lo notase al final de la vida de la batería, tendría que realizar muchas cargas al 100%, que no me preocupara de si de vez en cuando lo cargas al 100%. Eso sí, en cuanto esté cargado, sales a carretera, nada de dejarle toda la noche cargado al 100%.
Yo personalmente, si hago un viaje largo (pocas veces al año), no me lo pienso y lo cargo al 90% o al 100%.
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas. No obstante, sigo con la duda de si cargar al 100% para afrontar trayectos largos sin tener que parar es perjudicial si se realiza sólo esporádicamente, digamos 6 veces al año. Un saludo
Buena, yo te puedo decir que yo a los 40.000 Km, no habiendo cargado mas que 3 veces al 100%, pero usando un 25% cargadores de DC, tengo una degradacion del 6%, y que a uno que nunca lo cargaba en cargadores de DC, pero muy habitualmente lo cargaba al 100%, con 80.000 tenia una degradacion del 7.5%, por lo que mi impresion es que cargarlo al 100% no afecta demasiado a la degradacion y mucho menos si lo haces 10 o 15 veces al año,.. eso si, lo que te comentan, no dejarlo cargado al 100% toda la noche,..
 
En un canal experto de reparación de baterías, dicen que no pasa nada por cargarlo al 100% habitualmente e incluso, agotar la misma. Según dicen, es hasta beneficioso.

Lo que no es recomendable al parecer, es que esos límites se queden durante un largo periodo de días sin utilizar.
 
Usar el coche entre el 20 y el 80 no tiene sentido. Si tienes 400 km de autonomía, un 60% son 240km. Muy cutre… para eso no merece la pena. El coche tiene 8 años de garantía de la batería, yo lo cargo según necesite y si se fastidia la batería en 8 años y baja la salud del 80% estás cubierto por la garantía y si después de 8 años estás por encima de eso ni lo deberíamos creer…
 
Usar el coche entre el 20 y el 80 no tiene sentido. Si tienes 400 km de autonomía, un 60% son 240km. Muy cutre… para eso no merece la pena. El coche tiene 8 años de garantía de la batería, yo lo cargo según necesite y si se fastidia la batería en 8 años y baja la salud del 80% estás cubierto por la garantía y si después de 8 años estás por encima de eso ni lo deberíamos creer…
Bueno, la mayor parte de los días no se conduce más de 30-50 km y eso en una gran ciudad como Madrid. En esas condiciones, cargarlo siempre al 100% no aporta nada más que espaciar las cargas, pero tener siempre disponibles 400 km no aporta generalmente nada.
De todas formas, sabiendo que esta tecnología tiene esta limitación lo mejor es, en mi opinión, convivir con ella de la mejor manera posible… tiene otras ventajas que compensan de sobra.
Como ya hemos comentado aquí, muchos ordenadores portátiles de última generación hacen lo mismo con su batería (no la suben del 80% si detectan que en ese horario habitualmente no lo usas), y también los famosos iPhone (por la noche cargan sólo al 80% y no es hasta por la mañana cuando suben al 100%).
También es la política que sigue el resto de fabricantes de vehículos eléctricos.
Pero, efectivamente, cada uno puede utilizar su vehículo como mejor le parezca.
 
Última edición:
Todos los di
Bueno, la mayor parte de los días no se conduce más de 30-50 km y eso en una gran ciudad como Madrid. En esas condiciones, cargarlo siempre al 100% no aporta nada más que espaciar las cargas, pero tener siempre disponibles 400 km no aporta generalmente nada.
De todas formas, sabiendo que esta tecnología tiene esta limitación lo mejor es, en mi opinión, convivir con ella de la mejor manera posible… tiene otras ventajas que compensan de sobra.
Como ya hemos comentado aquí, muchos ordenadores portátiles de última generación hacen lo mismo con su batería (no la suben del 80% si detectan que en ese horario habitualmente no lo usas), y también los famosos iPhone (por la noche cargan sólo al 80% y no es hasta por la mañana cuando suben al 100%).
También es la política que sigue el resto de fabricantes de vehículos eléctricos.
Pero, efectivamente, cada uno puede utilizar su vehículo como mejor le parezca.
Todos los días no hace falta, efectivamente. Es cuestión del uso. La moraleja es que no nos preocupemos demasiado.

Al parecer, casi es peor ir siempre en carretera a velocidad alta, ya que eso también genera mucho calor.
 
Todos los di

Todos los días no hace falta, efectivamente. Es cuestión del uso. La moraleja es que no nos preocupemos demasiado.

Al parecer, casi es peor ir siempre en carretera a velocidad alta, ya que eso también genera mucho calor.
Efectivamente, cuando circulamos a velocidades muy elevadas o durante fuertes aceleraciones, la corriente que la batería de alta tensión suministra al motor es absolutamente enorme (por encima de 300 amperios). Estas corrientes tan elevadas generan mucho calor en la batería, el cableado, la electrónica de potencia (inversor) y el motor.
Es verdad que la refrigeración de estos elementos es muy eficiente (convección forzada por líquido recirculante) y debe estar calculada para que mantengan una temperatura admisible, pero mejor no ponerlo a prueba constantemente :)
 
Última edición:
Volver
Arriba