Manual de Usuario en PDF

MBF

Forero Novato
Ubicación
Montevideo, Uruguay
buenos días!

alguien tendría la gentileza de mandarme el manual de Usuario del ID.4 en español?

Es que vivo en Uruguay y estoy importando uno desde Miami y me viene con el manual en ingles!

Mil gracias por su ayuda.
 
buenos días!

alguien tendría la gentileza de mandarme el manual de Usuario del ID.4 en español?

Es que vivo en Uruguay y estoy importando uno desde Miami y me viene con el manual en ingles!

Mil gracias por su ayuda.
Hola MBF, yo lo he intentado, pero por ahora ha sido imposible, ni siquiera pagando por él ...
En ingles te lo puedes bajar de la página de VW USA, pero en Europa se empeñan en venderte la versión impresa, o te remiten al manual instalado en el coche....
Aún no se han enterado de que la cosa está cambiando y hay que ofrecer alternativas más acordes a los tiempos que corren.
 
Hola, lo primero saludar, soy nuevo, acabo de adquirir un ID.4 Pro y el único manual en español cómodo de usar que he encontrado esta en el siguiente enlace. Requiere poner vuesto NIV ...

Hola danielventur , bienvenido y muchas gracias por la información !! :)

Es desesperante que no entiendan que a lo mejor otro buen formato sería un PDF descargado en nuestros moviles/tablets una sóla vez y algún aviso si hubiera modificaciones más adelante.
Desde luego es muchísimo mejor que el diminuto que nos dan de papel, y al menos permite hacer búsquedas de forma más cómoda que sentado dentro del ID4 en el que lleva cargado ......, además de estar 'siempre actualizado' (espero...)

¿Lo has encontrado googleando o has recibido algún tipo de notificación por parte de VW ?
 
Hola, lo primero saludar, soy nuevo, acabo de adquirir un ID.4 Pro y el único manual en español cómodo de usar que he encontrado esta en el siguiente enlace. Requiere poner vuesto NIV

Digital Manual | Volkswagen

Espero que os sea últil
te paso los consejos que recopile para otro post,...
CONSEJOS GENERALES PARA USUARIOS DE VW ID4 Y SIMILARES



HEMOS RECOPILADO LOS PRINCIPALES CONSEJOS CON ALGUNOS LINKS A DOCUEMENTOS Y VIDEOS QUE TE AYUDARAN A APROVECHAR MEJOR TU NUEVO VEHICULO ELECTRICO, SE VAN A TRATAR 3 PUNTOS QUE SON LOS QUE MAS DUDAS GENERAN A LOS NUEVOS PROPIETARIOS:



  • Funcionamiento general del coche que en el concesionario no saben ni explican
  • Medición de la degradación de la batería
  • Planificación de rutas, para viajar tranquilo y no quedarte tirado


1 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COCHE QUE EN EL CONCESIONARIO NO SABEN, NI EXPLICAN



No sabemos quién lo público, pero es un trabajo excepcional para todos los usuarios de ID, olvídate del manual del coche y léete este, “ID para Dummies”:



http://cloud.tapatalk.com/s/60735082d1cc7/Guía ID for Dummies v4.3.pdf



2 MEDICION DE LA DEGRADACION DE LA BATERIA



Hay muchas maneras de medir la degradación de la batería; midiendo consumos, con AVLO, hay quien saca cálculos a partir de los voltajes de las celdas,…y luego compararlo con el dato que uno esperaba obtener, que también hay discusión al respecto,… pero de todos el más sencillo, rápido y diría que muy exacto es medirlo con Carscanner, aparte del hecho de que te da muchas más lecturas de diferentes sensores, hasta casi poder volverte loco,… así que voy a explicar cómo hacerlo y luego alguna idea que a mí me ha parecido más interesante:



  • Necesitas un OBD Bluetooth, en mi caso tengo este que funciona, pero si ves videos en YouTube de Bjorn Nyland, ID Furkan, o Battery Life, prueban varios y puedes elegir otro:
  • https://www.amazon.es/Veepeak-inalá...=sr_1_1?qid=1668681438&sr=8-1&srs=10193809031
  • Te tienes que descargar Carscanner, yo tengo la versión pro, no sé si funciona la básica, pero esta cuesta un par de euros y te aseguras de tener todas las funcionalidades
  • Ahora mira un video de estos que te explicaran como conectar Carscanner, y como comprobar la degradación:
  • Ahora ya tienes acceso a un montón de parámetros, lo más cómodo es que te configures una pantalla con los parámetros más interesantes, a mi entender son estos (y algunos sobra,…), yo saco un pantallazo del móvil cada cierto tiempo y me guardo las fotos, y así tengo un histórico en que puedo ver cada ciertos kilómetros que tenía el coche, los valores que me interesan, y la evolución,…

    • Lo que más preocupa a la mayoría la degradación de la batería. Ya hemos hablado mucho de esto en varios foros, pero habiéndole hecho la prueba al mío desde antes de sacarlo del concesionario yo pienso que:
    • “Maximun energy content of the traction baterry” son los 77 Kwh que nos dicen que tiene nuestra batería de nueva (en la versión de 77, claro,..) y si miras esto el primer día, posiblemente te de una lectura de 77600 Wh, o sea 77.6 Kwh o algo así,..vienen de fábrica con un pelín más, y la lectura que le hagas a este dato con el tiempo, te dará la degradación de la batería, en mi caso 26.745 Km, me da 72.600 Wh, me da 5.7 % de degradación, lo que es bastante más de lo que era previsible (todavía tengo pendiente hacerle una descarga y carga en profundidad a ver si me sale menos,…), pero tampoco algo preocupante de momento.
    • Tener en cuenta que la degradación de la batería no es lineal, y que las de NCM sigue una curva con unas degradaciones aproximadas de:
    • 16.000 Km….2%
    • 20.000 Km….2.5%
    • 40.000 Km…..4%
    • 80.000 Km…..5%
    • 160.000 Km…7%
    • 240.000 Km…9%

    • El resto de datos que te aportan algo de información seria esto (si alguien controla de esto y puede explicarnos algo, mucho mejor), los más importantes, me parecen
    • Battery min SOC y max SOC: Celdas con carga mínima y celda con carga máxima, si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • HV cell with Lowest/Highest voltaje: celdas con mayor y menor voltaje. si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • Battery max/min temperatura: la temperatura máxima en algún punto y la mínima
    • Inflow coolant temperatura: temperatura del líquido refrigerante que entra en la batería, para enfriarla o calentarla.

  • 3 PLANIFICACION DE LAS RUTAS PARA VIAJAR TRANQUILO Y NO QUEDARTE TIRADO
    • Lo primero es tener las aplicaciones más necesarias instaladas y con todos los datos bancarios completos para no tener problema a la hora de iniciar una carga, las más habituales serian:
    • WENEA: tiene muchos puntos, pero suelen ser muy aislados, y con 1 o 2 cargadores. En los de 100 o 150 Kw suele haber 2 puestos, pero son de potencia compartida, casi nunca falla la disponibilidad. Muy buen servicio.
    • ZUNDER: todavía no tiene demasiados puntos. En los de 100 o 150 Kw suele haber 2 puestos, pero son de potencia compartida, casi nunca falla la disponibilidad. Muy buen servicio.
    • TESLA: solo tiene abiertas a los vehículos no tesla 20 estaciones, pero se supone que acabaran abriendo todas, los V2 son de 150 Kw compartidos, los V3 de 250 sin compartir, no serán baratos, pero nunca fallan. Nuestro problema es que tenemos el puerto de carga al otro lado, por lo que podemos tener algún problema al ocupar plazas extra.
    • IBERDROLA: suelen ser puestos de 50 Kw, aunque en algunas ubicaciones están poniendo de más potencia, pueden fallar a veces.
    • ENDESA: suelen ser puestos de 50 Kw, y unos cuantos de 150, antes fallaban muchísimo, pero están mejorando algo en este aspecto.
    • REPSOL: muy pocos puntos muy poco fiables.
    • ACCIONA: antes cargacoches, no suelen fallar pero la expansión está siendo mínima.

    • Mi recomendación seria, sin ninguna duda, no viajar sin calcular la ruta con ABRP (android y Apple). Tienes algunos tutoriales en youtube, pero es muy intuitiva. Asígnale un consumo de 200 Kwh/110, y 250 Kg de sobrepeso, una degradación de la batería del 5%, o la que hayas medido a tu coche, te da los porcentajes de salida y llegada con bastante precisión, y olvídate de la autonomía que te diga el VW (si es autopista con mucho desnivel o invierno, puede ser algo más de consumo, y en verano un poco menos,...), porque a veces a medio camino el coche te dirá “no se puede garantizar que llegue a su destino”, cuando por ejemplo lleves muchos kilómetros ascendentes. Olvídate de lo que diga, confía que ABRP Calcula correctamente, y sigue adelante.
    • Ponte las llegadas siempre con un 20% de batería, y pase lo que pase en el viaje no llegaras con menos del 15 %, suficiente para hacer algo si al llegar el cargador no funciona,...mejor tener previsto unos porcentajes de llegada superiores que andar prieto, sobre todo hasta que no crezca la red de cargadores.
    • Para cada viaje preparo una tabla con los datos de ABRP, 15 minutos en el ordenador (revisa bien por la ruta por donde te manda y por donde quieres ir, porque tiende a mandarte por nacionales que reducen el consumo,...) con este esquema, ponte en carretera, y no tendrás ninguna sorpresa,..algo así:
      • Salgo de pamplona con un 80% y llego a Barbastro con 18%, cargar hasta el 48, y llegar a Villasana con el 20%, cargar hasta el 58, y llegar a Barcelona con el 20 %
      • Eso sí, revisa los puntos a los que tienes previsto ir en la aplicación nativa de cada una; Iberdrola, Endesa, Wenea, Zunder, Tesla,... incluso repásalo en la de electromaps, con los con los últimos comentarios de la gente,... porque la base de datos falla en algunas ocasiones, (la de ionity, por ejemplo el cargador de pamplona indica desde más de un años que es de 350 y no ha pasado de 7 Kw, y eso si se refleja en los comentarios de los usuarios)
      • Prioriza las estaciones que tengas más de 2 puestos de carga si es posible, y que no tengan la potencia compartida, porque crees llegar a uno de 150 y te comes la carga a 75 Kw,… pero de momento estamos en España como para elegir,..
      • Yo incluso la mañana antes de salir de viaje, reviso en las aplicaciones de cada punto de carga en el que vaya a parar asegurándome que el puesto vaya a estar operativo,... (no lo vaya a tener en mantenimiento, que también me ha pasado) y lo peor que te puede pasar es que este ocupado y tengas que esperar un poco.
 
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Hola danielventur , bienvenido y muchas gracias por la información !! :)

Es desesperante que no entiendan que a lo mejor otro buen formato sería un PDF descargado en nuestros moviles/tablets una sóla vez y algún aviso si hubiera modificaciones más adelante.
Desde luego es muchísimo mejor que el diminuto que nos dan de papel, y al menos permite hacer búsquedas de forma más cómoda que sentado dentro del ID4 en el que lleva cargado ......, además de estar 'siempre actualizado' (espero...)

¿Lo has encontrado googleando o has recibido algún tipo de notificación por parte de VW ?

Lo encontre buceando mucho por la web VW.
 
te paso los consejos que recopile para otro post,...
CONSEJOS GENERALES PARA USUARIOS DE VW ID4 Y SIMILARES



HEMOS RECOPILADO LOS PRINCIPALES CONSEJOS CON ALGUNOS LINKS A DOCUEMENTOS Y VIDEOS QUE TE AYUDARAN A APROVECHAR MEJOR TU NUEVO VEHICULO ELECTRICO, SE VAN A TRATAR 3 PUNTOS QUE SON LOS QUE MAS DUDAS GENERAN A LOS NUEVOS PROPIETARIOS:



  • Funcionamiento general del coche que en el concesionario no saben ni explican
  • Medición de la degradación de la batería
  • Planificación de rutas, para viajar tranquilo y no quedarte tirado


1 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COCHE QUE EN EL CONCESIONARIO NO SABEN, NI EXPLICAN



No sabemos quién lo público, pero es un trabajo excepcional para todos los usuarios de ID, olvídate del manual del coche y léete este, “ID para Dummies”:



http://cloud.tapatalk.com/s/60735082d1cc7/Guía ID for Dummies v4.3.pdf



2 MEDICION DE LA DEGRADACION DE LA BATERIA



Hay muchas maneras de medir la degradación de la batería; midiendo consumos, con AVLO, hay quien saca cálculos a partir de los voltajes de las celdas,…y luego compararlo con el dato que uno esperaba obtener, que también hay discusión al respecto,… pero de todos el más sencillo, rápido y diría que muy exacto es medirlo con Carscanner, aparte del hecho de que te da muchas más lecturas de diferentes sensores, hasta casi poder volverte loco,… así que voy a explicar cómo hacerlo y luego alguna idea que a mí me ha parecido más interesante:



  • Necesitas un OBD Bluetooth, en mi caso tengo este que funciona, pero si ves videos en YouTube de Bjorn Nyland, ID Furkan, o Battery Life, prueban varios y puedes elegir otro:
  • https://www.amazon.es/Veepeak-inalámbrico-OBD-II-Escáner/dp/B073XKQQQW/ref=sr_1_1?qid=1668681438&sr=8-1&srs=10193809031
  • Te tienes que descargar Carscanner, yo tengo la versión pro, no sé si funciona la básica, pero esta cuesta un par de euros y te aseguras de tener todas las funcionalidades
  • Ahora mira un video de estos que te explicaran como conectar Carscanner, y como comprobar la degradación:
  • Ahora ya tienes acceso a un montón de parámetros, lo más cómodo es que te configures una pantalla con los parámetros más interesantes, a mi entender son estos (y algunos sobra,…), yo saco un pantallazo del móvil cada cierto tiempo y me guardo las fotos, y así tengo un histórico en que puedo ver cada ciertos kilómetros que tenía el coche, los valores que me interesan, y la evolución,…

    • Lo que más preocupa a la mayoría la degradación de la batería. Ya hemos hablado mucho de esto en varios foros, pero habiéndole hecho la prueba al mío desde antes de sacarlo del concesionario yo pienso que:
    • “Maximun energy content of the traction baterry” son los 77 Kwh que nos dicen que tiene nuestra batería de nueva (en la versión de 77, claro,..) y si miras esto el primer día, posiblemente te de una lectura de 77600 Wh, o sea 77.6 Kwh o algo así,..vienen de fábrica con un pelín más, y la lectura que le hagas a este dato con el tiempo, te dará la degradación de la batería, en mi caso 26.745 Km, me da 72.600 Wh, me da 5.7 % de degradación, lo que es bastante más de lo que era previsible (todavía tengo pendiente hacerle una descarga y carga en profundidad a ver si me sale menos,…), pero tampoco algo preocupante de momento.
    • Tener en cuenta que la degradación de la batería no es lineal, y que las de NCM sigue una curva con unas degradaciones aproximadas de:
    • 16.000 Km….2%
    • 20.000 Km….2.5%
    • 40.000 Km…..4%
    • 80.000 Km…..5%
    • 160.000 Km…7%
    • 240.000 Km…9%

    • El resto de datos que te aportan algo de información seria esto (si alguien controla de esto y puede explicarnos algo, mucho mejor), los más importantes, me parecen
    • Battery min SOC y max SOC: Celdas con carga mínima y celda con carga máxima, si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • HV cell with Lowest/Highest voltaje: celdas con mayor y menor voltaje. si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • Battery max/min temperatura: la temperatura máxima en algún punto y la mínima
    • Inflow coolant temperatura: temperatura del líquido refrigerante que entra en la batería, para enfriarla o calentarla.

  • 3 PLANIFICACION DE LAS RUTAS PARA VIAJAR TRANQUILO Y NO QUEDARTE TIRADO
    • Lo primero es tener las aplicaciones más necesarias instaladas y con todos los datos bancarios completos para no tener problema a la hora de iniciar una carga, las más habituales serian:
    • WENEA: tiene muchos puntos, pero suelen ser muy aislados, y con 1 o 2 cargadores. En los de 100 o 150 Kw suele haber 2 puestos, pero son de potencia compartida, casi nunca falla la disponibilidad. Muy buen servicio.
    • ZUNDER: todavía no tiene demasiados puntos. En los de 100 o 150 Kw suele haber 2 puestos, pero son de potencia compartida, casi nunca falla la disponibilidad. Muy buen servicio.
    • TESLA: solo tiene abiertas a los vehículos no tesla 20 estaciones, pero se supone que acabaran abriendo todas, los V2 son de 150 Kw compartidos, los V3 de 250 sin compartir, no serán baratos, pero nunca fallan. Nuestro problema es que tenemos el puerto de carga al otro lado, por lo que podemos tener algún problema al ocupar plazas extra.
    • IBERDROLA: suelen ser puestos de 50 Kw, aunque en algunas ubicaciones están poniendo de más potencia, pueden fallar a veces.
    • ENDESA: suelen ser puestos de 50 Kw, y unos cuantos de 150, antes fallaban muchísimo, pero están mejorando algo en este aspecto.
    • REPSOL: muy pocos puntos muy poco fiables.
    • ACCIONA: antes cargacoches, no suelen fallar pero la expansión está siendo mínima.

    • Mi recomendación seria, sin ninguna duda, no viajar sin calcular la ruta con ABRP (android y Apple). Tienes algunos tutoriales en youtube, pero es muy intuitiva. Asígnale un consumo de 200 Kwh/110, y 250 Kg de sobrepeso, una degradación de la batería del 5%, o la que hayas medido a tu coche, te da los porcentajes de salida y llegada con bastante precisión, y olvídate de la autonomía que te diga el VW (si es autopista con mucho desnivel o invierno, puede ser algo más de consumo, y en verano un poco menos,...), porque a veces a medio camino el coche te dirá “no se puede garantizar que llegue a su destino”, cuando por ejemplo lleves muchos kilómetros ascendentes. Olvídate de lo que diga, confía que ABRP Calcula correctamente, y sigue adelante.
    • Ponte las llegadas siempre con un 20% de batería, y pase lo que pase en el viaje no llegaras con menos del 15 %, suficiente para hacer algo si al llegar el cargador no funciona,...mejor tener previsto unos porcentajes de llegada superiores que andar prieto, sobre todo hasta que no crezca la red de cargadores.
    • Para cada viaje preparo una tabla con los datos de ABRP, 15 minutos en el ordenador (revisa bien por la ruta por donde te manda y por donde quieres ir, porque tiende a mandarte por nacionales que reducen el consumo,...) con este esquema, ponte en carretera, y no tendrás ninguna sorpresa,..algo así:
      • Salgo de pamplona con un 80% y llego a Barbastro con 18%, cargar hasta el 48, y llegar a Villasana con el 20%, cargar hasta el 58, y llegar a Barcelona con el 20 %
      • Eso sí, revisa los puntos a los que tienes previsto ir en la aplicación nativa de cada una; Iberdrola, Endesa, Wenea, Zunder, Tesla,... incluso repásalo en la de electromaps, con los con los últimos comentarios de la gente,... porque la base de datos falla en algunas ocasiones, (la de ionity, por ejemplo el cargador de pamplona indica desde más de un años que es de 350 y no ha pasado de 7 Kw, y eso si se refleja en los comentarios de los usuarios)
      • Prioriza las estaciones que tengas más de 2 puestos de carga si es posible, y que no tengan la potencia compartida, porque crees llegar a uno de 150 y te comes la carga a 75 Kw,… pero de momento estamos en España como para elegir,..
      • Yo incluso la mañana antes de salir de viaje, reviso en las aplicaciones de cada punto de carga en el que vaya a parar asegurándome que el puesto vaya a estar operativo,... (no lo vaya a tener en mantenimiento, que también me ha pasado) y lo peor que te puede pasar es que este ocupado y tengas que esperar un poco.
Excelente información . Gracias
 
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