¿Cómo configurar el Wallbox ID Charger Connect?

iDTecnorodas

Forero Activo
Después de semanas buscando la solución he logrado configurar y dejar funcionando el Wallbox ID Charger Connect. Iré subiendo los pasos en orden con imágenes que he ido sacando.
 
Como ya saben, actualmente Volkswaguen tiene a la venta tres modelos de cargador propio fabricado por su filial Elli. Son los siguientes: ID. Charger, ID. Charger Connect e ID. Charger Pro.
En mi caso me han regalado el cargador ID. Connect, un cargador que integra funciones de conectividad como el control de aplicaciones o el mantenimiento remoto.
En mi caso, el problema ha venido en cómo configurar un cargador del que no se sabe casi nada y encima tampoco te informan de ello en ningún sitio. Los mismos concesionarios tienen información reducida al respecto. He estado semanas pensando cómo buscar la solución para poner en funcionamiento correcto el cargador, ya que el instalador lo único que te garantiza es que el cargador quede instalado y no de errores con respecto a cómo ha sido instalado.
Los pasos que voy a explicar los puedo resumir en:
1) Instalación del cargador por parte del instalador.
2) Actualización obligatoria del cargador vía internet.
3) Enlace del cargador en la App WeConnect ID.
4) Configuración de la tarjeta NFC del cargador.
5) Configuración del vehículo para carga programada y cómo proceder con la tarjeta NFC de activación del wallbox.
A lo largo de estos días voy a escribir 5 entradas independientes con lujo de detalles e imágenes de cómo debes hacer todo el proceso.
 

Adjuntos

  • 7EFC1560-6DBE-4768-9AE4-37F987EE1D4C.jpeg
    7EFC1560-6DBE-4768-9AE4-37F987EE1D4C.jpeg
    76,9 KB · Vistas: 28
1) Instalación del cargador por parte del instalador.

En cuanto a la instalación por parte de un instalador, en concreto a mi me lo ha instalado Fenie Energía. En unos pocos mails, se concretó la instalación y Fenie me puso en contacto con el instalador asociado aquí en Gran Canaria.
Yo me puse en contacto con Fenie para pedirles el presupuesto. La propia Fenie me informó de que para ofrecer una oferta ajustada, se debía solicitar la visita por parte el concesionario. Lo comenté a mi comercial y a partir de un mail mandado por la Volkswagen, Fenie se pone en contacto.
teas una visita a mi garaje comunitario, se observó que tenía que instalarse a unos 40m del cuarto de contadores.
 
1) Instalación del cargador por parte del instalador.

En cuanto a la instalación por parte de un instalador, en concreto a mi me lo ha instalado Fenie Energía. En unos pocos mails, se concretó la instalación y Fenie me puso en contacto con el instalador asociado aquí en Gran Canaria.
Yo me puse en contacto con Fenie para pedirles el presupuesto. La propia Fenie me informó de que para ofrecer una oferta ajustada, se debía solicitar la visita por parte el concesionario. Lo comenté a mi comercial y a partir de un mail mandado por la Volkswagen, Fenie se pone en contacto.
teas una visita a mi garaje comunitario, se observó que tenía que instalarse a unos 40m del cuarto de contadores.
Pues yo estoy teniendo problemas con el iD Charger Connect porque lo compré con la opción LTE/4G puesto que no lo puedo cablear con Ethernet ni le llega el wifi por estar situado en mi pk comunitario subterráneo. Y a pesar de que cuando lo compras te dicen en la web que lo podrás usar en "prácticamente cualquier lugar", la realidad es que con una señal de cobertura débil, como la que tengo en mi pk subterráneo, una vez ya instalado allí no consigue conectarse el LTE/4G. En cambio con mi móvil sí que tengo señal en el pk y recibo llamadas y datos, aunque con poca cobertura lógicamente, pero el LTE/4G del cargador nada de nada. Pero ahí no acaba la sorpresa porque, una vez asumido que no voy a poder utilizar la conectividad de mi flamante cargador nuevo, resulta que según me dicen los técnicos de Elli, el iD Charger Connect no puede reconvertirse en un simple iD Charger y funcionar sin conexión a internet. O sea que no puedo utilizar el cargador en absoluto si no consigo conectarlo a internet permanentemente bien sea por cable Ethernet, wifi o instalándolo a pie de calle para que el LTE/4G tenga suficiente cobertura. Según me dicen, el software que lleva instalado de fábrica necesita comunicarse y actualizarse permanentemente por internet para seguir funcionando y por tanto, aunque de momento cargue, dejará de hacerlo en pocas semanas si no se mantiene conectado a internet permanentemente. Resultado de toda la movida: Que el iD Charger Connect con la opción de LTE/4G que compré por 900 eurazos no me sirve absolutamente para nada y tendré que instalar en su lugar una caja básica de cualquier otro fabricante para tener un cargador que funcione (on/off) sin conexión a internet. Si alguien sabe más y me puede dar una solución para no tirar a la basura 900 eur le estaré muy agradecido. En cualquier caso recomiendo comprobar que haya muy buena cobertura en el lugar donde se quiere instalar el cargador antes de comprarlo porque la comunicación por internet del modelo Connect es imprescindible para que funcione mínimamente.
 
No, la app WeConnect no se conecta con el coche si éste está en el garaje... Pero lo curioso es que sí tengo señal de móvil y recibo datos en el tel en el garaje. Va a resultar que tanto el coche como el iD Charger Connect necesitan una muy buena cobertura para conectarse, supongo.
 
Yo he probado de todo. El fallo está en el software del coche que no gestiona las cargas programadas bien. Si espero a las 00:00 que es cuando empieza mi periodo de 7,5Kw y lo enchufo sin programación en el coche, me lo carga perfectamente a lo que le ponga, 80%,90% o incluso a 100%. Anoche hice una programación par que me cargara a partir de las 00:00 desde un 50% a un 80% entre las 00:00 y las 07:30h y cuando he ido al coche solo lo ha cargado al 64%… mirando desde casa la App me deja ver que el cargador está en funcionamiento, pero no empezaó a las 00:00. El coche es como si hiciera un cálculo de ver a donde tiene que llegar para saber cuando empieza a cargar y veo que no lo hace bien… debe empezar a cargar cuando yo le digo y cuando llegue al 80% llega y listo… no esperar, luego empezar por ejemplo a las 5:30 y que luego no le dé tiempo de llevarlo al 80% antes de las 7:30h… esto le pasa a alguien más?
 
Sí. El problema es que la configuraciín de la hora de salida es la que manda. O sea que el cálculo de las horas de carga que necesita el coche, según los parámetros de carga máxima que le hayas indicado, los calcula partiendo de la hora de salida y hacia atrás. Por tanto, es posible que si la velocidad de carga requiere más horas de las que hay entre las horas que le has restringido y la hora de salida, la carga sea menor a la esperada. No sé si me explico porque es un poco tricky pero el cálculo lo hace hacia atrás desde la hora de salida, o sea que cuanto más tarde le marques la salida más tarde comenzará a cargar, y compaginar eso con los horarios de tarifa baja es algo complicado. Y todo ello, al márgen de que pueda funcionar mal el software, como ocurre en muchos casos.
 
Pero tecnorodas tiene 7,2kw que es una potencia ya elevada de carga en casa y aun asi no le carga lo que toca. A mi me pasa lo mismo y desde vw comentan:

Con relación al inconveniente que nos comenta de que no se está alcanzando el objetivo de carga en el horario programado en su vehículo y la carga no ha iniciado a la hora programada, nos gustaría informarle que, lamentablemente, este es un incidente para el cual nuestros ingenieros están trabajando ya en una solución.

Esta solución estará disponible a través de la próxima actualización de software para su ID.4, para la que usted será notificado tan pronto esta actualización este disponible.

En el proceso de solución de este inconveniente, nos disculpamos por las molestias que esto le pueda ocasionar y agradecemos su paciencia y comprensión
 
Hola! Anoche hice otra prueba. Vi un vídeo en el que ponía que configuremos dos horas de salida. Puse una hora de salida a las 5:00 de lunes a domingo, la siguiente a las 7:00 de lunes a domingo. Luego puse en cargar inmediatamente un 10% menos de lo que tenga en ese momento, es decir, si me queda un 46% le pongo 40%. Si tengo 36% le pongo 30%. De esa forma garantizo que no empiece a cargar desde que lo enchufe ya que tengo los 7,5Kw a partir de las 00:00. Luego programo que me cargue hasta el 80% tanto en Lugares como en la pantalla de Carga normal. Y más abajo en Lugares, ya pongo que el horario de carga será de 00:05 a 7:00.
Con todo eso, llegue ayer a las 19:45 al garaje, enchufé y se quedó a la espera de que dieran las 00:00. Esta mañana a las 7:30 estaba al 80% como le había indicado. Así que de esta forma y a la espera de que lo arreglen puede funcionar. En dos días que es lo que tardaré en cargar de nuevo lo vuelvo a probar.
 
Pues yo estoy teniendo problemas con el iD Charger Connect porque lo compré con la opción LTE/4G puesto que no lo puedo cablear con Ethernet ni le llega el wifi por estar situado en mi pk comunitario subterráneo. Y a pesar de que cuando lo compras te dicen en la web que lo podrás usar en "prácticamente cualquier lugar", la realidad es que con una señal de cobertura débil, como la que tengo en mi pk subterráneo, una vez ya instalado allí no consigue conectarse el LTE/4G. En cambio con mi móvil sí que tengo señal en el pk y recibo llamadas y datos, aunque con poca cobertura lógicamente, pero el LTE/4G del cargador nada de nada. Pero ahí no acaba la sorpresa porque, una vez asumido que no voy a poder utilizar la conectividad de mi flamante cargador nuevo, resulta que según me dicen los técnicos de Elli, el iD Charger Connect no puede reconvertirse en un simple iD Charger y funcionar sin conexión a internet. O sea que no puedo utilizar el cargador en absoluto si no consigo conectarlo a internet permanentemente bien sea por cable Ethernet, wifi o instalándolo a pie de calle para que el LTE/4G tenga suficiente cobertura. Según me dicen, el software que lleva instalado de fábrica necesita comunicarse y actualizarse permanentemente por internet para seguir funcionando y por tanto, aunque de momento cargue, dejará de hacerlo en pocas semanas si no se mantiene conectado a internet permanentemente. Resultado de toda la movida: Que el iD Charger Connect con la opción de LTE/4G que compré por 900 eurazos no me sirve absolutamente para nada y tendré que instalar en su lugar una caja básica de cualquier otro fabricante para tener un cargador que funcione (on/off) sin conexión a internet. Si alguien sabe más y me puede dar una solución para no tirar a la basura 900 eur le estaré muy agradecido. En cualquier caso recomiendo comprobar que haya muy buena cobertura en el lugar donde se quiere instalar el cargador antes de comprarlo porque la comunicación por internet del modelo Connect es imprescindible para que funcione mínimamente.
Si el móvil tiene cobertura dentro del parking, puedes utilizarlo para generar una pequeña wifi y que el cargador se conecte a esa wifi y que se actualice a través de los datos del móvil. También puedes hacerlo con la wifi del ID.4 si tienes datos contratados para el coche.
 
En mi caso no tiene cobertura ni el coche ni el móvil….
Mi ID.Charger Connect de vez en cuando consigue conectarse mediante LTE y puedes ver lo que está haciendo.
En ese -2 del parking, mi móvil tiene cero cobertura, pero curiosamente el ID.4 siempre tiene 1 rayita de 3G.
F653BA4F-5493-4695-8735-A6021B4EC67B.jpeg
La verdad es que no vale para mucho que se conecte....
 
Llevo 2 días que no se conecta el coche, esta sin online, me he dado cuenta por que la aplicación se quedó en la carga de ayer y me aparece que esta cargando.
 
Volver
Arriba