¿Como planificais un viaje que supera la autonomía?

castellorafa

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Intento exponer mi caso:
Tengo que ir de Barcelona a Gandia (València). Mi ID4 es el de 77Kw. Son 462Km por la AP7
Me he instalado 6 o 7 aplicaciones de los distintos proveedores de puntos de carga, además de Electromaps.
Llamadme iluso, pero me sorprendió ver que no hay (o yo no lo he sabido encontrar) ningún punto de carga en la propia autopista...
He leído varias pruebas del ID4 en las que con la de 77kw han conseguido hacer 340km a 120km/h 'bastante constantes'.
En Torrent (València) en la circunvalación por la que habitualmente paso cuando hago esa ruta (con motor la hacia..) hay un cargador de 90kw (easy charger), pero Torrent esta a 362km de mi punto de salida, y yendo siempre por la AP7 no voy a poder regenerar ni un kw me temo. Me dan ganas de probarlo, pero lo veo demasiado arriesgado.
El Planificador de Iberdrola sugiere (se supone que tiene en cuenta el modelo y batería) una parada en Hospitalet del Infant.(muy cerca de la salida de la AP7) Y otra cerca de Valencia capital. Pero esos cargadores no admiten reserva previa.
Me planteo buscar un primer cargador que se pueda reservar a unos 100km de mi salida, y luego ir al de Torrent, que aunque no se puede reservar, al ser de 90kw si estuviera ocupado espero que sea por poco tiempo... Si cargo ahí, debería tener suficiente para llegar a Gandia, pasar el finde y cargar de nuevo en Torrent a la vuelta... Y otra carga a unos 100 km de casa.
Si tenéis alguna sugerencia será bienvenida, lo que me gustaría es saber si habéis tenido que plantearos un caso similar, y como lo habéis enfocado o como lo enfocaríais si lo necesitaseis.
Si llegáis hasta aquí, disculpad el tostón... :)
 
Acabo de poder darme de alta en JuicePass (endesa) he cogido la opcion 'a tu ritmo pro' el alta són 15€ pero ahora están en promo y con la oferta van 100kw, esta opción permite reservar, que por ahora es lo que me interesa para rebajar un poco la incertidumbre...
Modifico el planteamiento inicial a puntos de carga de Endesa, primera parada a 150 km del origen, y otra también en Torrent pero hay 4 puntos de carga distintos allí con lo que parece más factible poder cargar sin mucha demora, y a así además s aprovecho esos 100kw gratis... Según vaya la ida la vuelta igual u otro planteamiento, ya veremos.
 
Yo en un caso asi y conociendo cada dia un poco mas el coche me plantearia hacer el viaje del tiron bajando un poco la velocidad, Ya se que es un toston ir tan despacio por la autopista pero te aseguras llegar sin depender de ningún cargador y ademas asi le pillas los limites al coche.
Para hacer esto dependes de tener un punto de carga en el destino, un enchufe te vale.
Aqui cada uno arriesga lo que quiere pero me lo plantearia asi:
-Primero salir con la carga al 100%
-Poner el GPS a destino que te saldran 467km
-pon el coche en modo eco
-Conduce lo mas suave posible, aprovecha la regeneraciones, cuando llegues al peaje haz una frenada muy larga suave y constante.
-Circula a la velocidad maxima de la via menos en autopista que ponte 110km/h como velocidad maxima.
-Intenta ponerte siempre detras de algun coche, cuanto mas grande mejor y que circule a unos 110km/h
-Acercate lo maximo que puedas sin hacer el burro. Justo cuando el coche te marca un simbolo de admiración es que vas bien, no te acerques mas. (con eso reduces unos 3kw a los 100km)
-Al cabo de una hora mira los km de autonomia y los que te hace el coche. Antes no lo mires.
-Si te quedan 350 y marca 340km de autonomia vas bien, llegas sobrado. Es posible que te asustes si llegas a una subida por que la autonomia baja, pero no te preocupes que luego sube.
-Punto critico (si lo haces como te digo deberias llegar sin problemas siguiendo los pasos anteriores) en el caso que a los 200km del destino marque 150km de autonomia hay que usar el plan B. jajaja
Mi plan B en estos casos es buscar un camion y ponerte a 90km/h pegadito, veras que el simbolo de admiración a 90km/h es muy pegadito, pues ahora mas que vas en emergencia. El coche en esta posición gasta 10kw a los 100km y da para hacer 770km.
Tienes que recuperar los 50km perdidos, veras que se recupera muy rapido, al cabo de 10min quizas ya te marcara 100km a destino y marcarà 100km de autonomia o 90km. Sigue asi hasta que se igualen.
Recuerda que en reserva dispones de unos 20km a velocidad de autopista.
En el caso que queden 20km para llegar y marque 0% de bateria ponte a 50km/h y haras unos 30km de reserva. (este es el plan C, que no lo vas a necesitar pero alli esta)

Yo me lo plantearia asi, estoy exagerando mucho y no tendras que hacer casi nada por que a 110km/h teniendo un coche delante llegas sobrado y solo dependes de ti, no paras ni nada y en tu destino lo cargas y listos.

Ademas descubres los limites del coche y en viajes asi es cuando te gustaria tener unas llantas de 18 pulgadas y conseguir un extra en eficiencia.

Yo lo he hecho con el modelo de 52kw, haciendo menos km esta claro.
 
Yo en un caso asi y conociendo cada dia un poco mas el coche me plantearia hacer el viaje del tiron bajando un poco la velocidad, Ya se que es un toston ir tan despacio por la autopista pero te aseguras llegar sin depender de ningún cargador y ademas asi le pillas los limites al coche.
Para hacer esto dependes de tener un punto de carga en el destino, un enchufe te vale.
..................

Yo me lo plantearia asi, estoy exagerando mucho y no tendras que hacer casi nada por que a 110km/h teniendo un coche delante llegas sobrado y solo dependes de ti, no paras ni nada y en tu destino lo cargas y listos.
Ademas descubres los limites del coche y en viajes asi es cuando te gustaria tener unas llantas de 18 pulgadas y conseguir un extra en eficiencia.
Yo lo he hecho con el modelo de 52kw, haciendo menos km esta claro.

Muchas gracias Torqueman por una explicación tan detallada , se nota que has experimentado en diversas situaciones para optimizar el consumo.
No se si me atreveré con un planteamiento tan 'ajustado', pero te aseguro que me ha resultado muy interesante conocer tu punto de vista.
Tal vez si fuera sin pasajeros , me animaría a arriesgarme un poco más, pero yendo acompañado...
Gracias de nuevo por tu tiempo. :)
 
Muchas gracias Torqueman por una explicación tan detallada , se nota que has experimentado en diversas situaciones para optimizar el consumo.
No se si me atreveré con un planteamiento tan 'ajustado', pero te aseguro que me ha resultado muy interesante conocer tu punto de vista.
Tal vez si fuera sin pasajeros , me animaría a arriesgarme un poco más, pero yendo acompañado...
Gracias de nuevo por tu tiempo. :)
 
Yo intentaría ir a 110km/h para llegar a Torrent.
También parece buena idea, lo que me cuesta razonar en ese supuesto es cuando/donde decidir si hay que cambiar de planes y parar a cargar.
Supongo que tendría decidirlo antes de llegar a Sagunto ya que entre Castellón y Sagunto no veo puntos de carga y llevaría casi 328km recorridos. El tramo Sagunto--Torrent (que creo sería el más crítico) son unos 50km y no hay cargadores en ese tramo tampoco. Los dos cargadores que hay en Sagunto son de Iberdrola y su App 'parece' fiable en cuanto a la información que ofrece de disponibilidad y ocupación , además permite reservar.

1626442065082.png
 
Os cuento la experiencia:
Salida con Batería al 100%, modo Eco, climatizador a 23 y Travel assist a 110km/h como sugerían Torqueman y txurrusca, al final a la ida iba yo solo. Todo el trayecto por la AP7 hasta Torrent, llegué al punto de carga con 94km, con lo que parece que podría haber llegado al destino final del tirón (eran 67 km más) . El problema era que en destino no hay puntos de carga rápida y volvía el mismo dia con lo que uno de carga lenta no me servía.
El primer punto de carga al que fui en Torrent (está en una gasolinera) en la App estaba operativo, sin embargo algún gracioso había pulsado el botón de parada de emergencia y realmente estaba en error, llamé a Endesa, lo intentaron reiniciar pero no funcionó y solo tenía un poste de carga. Bastante cerca había dos puntos más también de Endesa y también de poste único , fui al del McDonald's reservándolo desde el averiado, veo que es necesario que haya varias alternativas cuando paras en un punto intermedio del trayecto por lo que pueda pasar..
Seguí a Gandia y recogido el pasajero volví al McDonald's de Torrent para salir desde allí con el 100%, y de nuevo modo Eco, a 110km/h por AP7. Llegamos a casa con 45 km restantes.
Estoy muy contento con el resultado porque la verdad es que hacia días que le daba vueltas al tema y no lo veía claro...
 
Genial!! Estas cosas van bien por que empiezas a conocer los limites y si lo tienes que repetir vas mucho mas seguro. Tambien te digo que si lo haces en invierno la cosa cambia y de momento no tengo referencias de hacer un trayecto asi a 5C por ejemplo.
ademas todavia te quedaria la reserva pero es ya para ir de un cargador q no funciona a otro como ultimo recurso.
 
La primera imagen es del tramo de vuelta Torrent-BCN, la segunda del acumulado del día.
Creo recordar que la media en la ida fue de 17,9 hasta Torrent.
IMG_20210717_224306~2.jpgIMG_20210717_224259~2.jpg
 
¿No probaste los de Easycharger? Creo que en Torrent cargan a 100kw.
Hola txurrusca , en esa ocasión no, porque tenía 150kw de recarga gratis con Juicepass(EndesaX) por el alta en la aplicación y me interesaba más agotarlos antes de que caduquen.
Lo que si hice fui pasar por el punto para ver dónde estaban (están a ambos lados de la Autovia en la Estación de Servicio de GALP) , yo vi el que hay dirección Barcelona y están junto a los Superchargers de Tesla... .
En próximas ocasiones parecen la mejor opción si mantienen un precio razonable , razonable teniendo en cuenta que es para una carga esporádica, que es un punto intermedio del trayecto, que la ubicación es muy buena y que es un punto de carga rápida , (en su App lo marcan como de 90Kw), ahora está a 0,4€/KW desorbitado para cargas diarias (Tesla creo que cobra 0,31) pero que con las consideraciones previas supongo que podría llegar a convenir.
 
Claro, lo suyo es gastar la promoción.
Era por curiosidad y ver lo que tarda en cargar a esas potencias. Los 50kw, se me hacen lentos y es difícil encontrar puntos con más potencia y ver si merecen la pena por tiempo y coste de la recarga.
Gracias por compartir tu experiencia
 
¿No probaste los de Easycharger? Creo que en Torrent cargan a 100kw.

Hola Txurrusca , ayer probé el EasyCharger de Torrent. Pongo algunos pantallazos por aquí.
La estación está rotulada como de 90Kw , la gráfica de su App no pasó de 75, y teniendo en cuenta que los ritmos de carga no son constantes , al final para recargar 62Kw (24,84€) estuve 65 minutos (el último tramo de carga es lento, pero quería salir de allí con el 100% de batería).



1628493953596.png

1628494222745.png
1628493891228.png
1628494116804.png

1628493992008.png
 

Adjuntos

  • 1628494082562.png
    1628494082562.png
    209,6 KB · Vistas: 7
Volver
Arriba