Eficiencia, conducción en modo D/B

Gutiebals

Forero Novato
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Hola a todos, abro este post ya que tras una semana y media de conducir mi flamante Id4 me gustaría saber la opinión de vosotros con qué marcha somos más eficientes. En ciudad que es mejor ir con la B o con la D? Y en autovía/autopista que sería mejor circular con la D y aprovechar el modo vela?
Un saludo a tod@s!!!
 
hola yo uso la D siempre, si con la B frenara por completo me lo pensaria en ciudad, pero no uso la B nunca.
 
Yo uso la B para frenar en ciudad en los semáforos y en carretera para reducir en una curva más pronunciada en lugar del freno. No frena a 0 para un semáforo pero creo que aprovecha más la deceleración. El resto siempre en D.
 
Por lo que he leido, en el modo D la primera parte del recorrido del freno, solo usa modo regenerativo (equivalente a B) y si pisamos mas a fondo el pedal del freno, es cuando entran las pastillas de freno, lo que no se es si hay manera de diferenciar, cuando entra a funcionar las pastillas.
 
Desde el punto de vista de ahorrar energía, es más eficiente el modo D (”coasting” o ir en punto muerto) que el B (“brake” o freno). La razón es que la opción D no convierte la energía cinética en eléctrica para almacenarla en la batería, evitando así muchas pérdidas eléctricas por calentamiento de conductores eléctricos, inversor electrónico, motor, batería...
Extraído de la página de Volkswagen:
Brake or coast? The ID.4’s intelligent energy recuperation concept
Brake or coast?
The ID.401’s intelligent energy recuperation concept

Es una pregunta difícil: ¿qué debería pasar cuando los conductores de vehículos eléctricos quitan el pie del pedal derecho para iniciar una fase de empuje? ¿Debería el motor de accionamiento eléctrico actuar como generador, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica o debería funcionar sin generar energía eléctrica, de modo que el impulso del vehículo se utilice para el movimiento por inercia (coasting)?

Las respuestas a estas preguntas varían mucho dependiendo del fabricante y el modelo. Algunos vehículos eléctricos siempre recuperan energía durante cualquier fase de empuje. En el caso del nuevo SUV ID.4, así como del compacto ID.3, Volkswagen optó por una estrategia diferente y más eficiente: el coasting (avance en punto muerto) tiene prioridad puesto cualquier conversión de energía inevitablemente genera pérdidas. Esto se aplica a la posición D (Drive), el modo principal, que se activa automáticamente en cada inicio.

Coasting y recuperación de energía. La función coasting mediante la cual los conductores quitan el pie del pedal del acelerador desde el principio, hace que la conducción sea relajada y predictiva. Si los conductores quieren desacelerar más, pisan el pedal del freno y, por lo tanto, activan la recuperación de energía del freno. En otras palabras, hasta alrededor de 0,25 g, durante la mayoría de las maniobras diarias de frenado, el motor de accionamiento eléctrico realiza el frenado solo, mientras que el servofreno eléctrico solo activa los frenos de rueda en situaciones que exigen más desaceleración. La transición del frenado basado en generadores al hidráulico pasa casi desapercibida, gracias al control del sistema de frenos y accionamiento altamente preciso y rápido. Estos sistemas también se aseguran de que las ruedas traseras, donde se realiza la recuperación de energía del freno, siempre tengan una cantidad suficiente de agarre.

Eficiencia de serie. Cada ID.4 cuenta con asistencia Eco predictiva de serie. Analiza los datos del sistema de navegación y los sensores del vehículo para proporcionar a los conductores un apoyo efectivo en la conducción eficiente y relajada. Una vez que el ID.4 se acerca a una zona que requiere velocidades lentas, como áreas acumuladas, cruces o curvas, Eco Assistance notifica a los conductores que quiten el pie del pedal del acelerador. A partir de este momento, el sistema gestiona un coasting óptimo y la recuperación de energía sin que los conductores tengan que intervenir. El coche responde de manera similar cuando se acerca a un vehículo por delante que viaja a una velocidad más baja.

D o B. Los conductores pueden usar el interruptor basculante selector de modo de conducción en la pantalla para cambiar de la posición D a la posición B (freno) en cualquier momento. En este modo, el accionamiento del ID.4 casi siempre recupera energía durante la operación de empuje, pero no hasta que el vehículo se ha detenido. El límite se ha establecido en 0,13 g, suficiente para una desaceleración claramente notable, pero insuficiente para dar la sensación distintiva de usar simplemente el pedal del acelerador para acelerar y frenar el vehículo. Esto es intencional, ya que Volkswagen no quiere irritar a los clientes: el funcionamiento intuitivo y sin esfuerzo es una de las mayores fortalezas de los vehículos.

En algunos modelos ID.4, los conductores pueden confiar en una segunda herramienta además del selector de modo de conducción para influir en la decisión entre el coasting y la recuperación de energía, a saber, la selección del perfil de conducción (parte del paquete deportivo Plus). El perfil Sport admite la recuperación de energía del freno, también en la posición D, pero no en la misma medida que en B. En algunas situaciones, el nivel de carga de la batería también juega un papel: después de todo, si está completamente cargada, no puede almacenar más energía recuperada.
1644437210995.jpeg
 
Última edición:
Yo creo que el modo D esta muy conseguido por que si frena el coche de delante el coche regenera cono si llevaras la B en cambio en autopista o en bajadas suaves no retiene nada. Pero en seguida que sea una bajada fuerte regenera mucho. Casi como la B. Y como cuando frenas regenera incluso mas que la B prefiero siempre la D. Por que la B es incomo que levantes el pie sin nada delante y frena demasiado. Pero bueno para gustos colores. Por cierto si vas en la D y llegas a una curva el coche frena mas y regenera mas que si llevaras la B. O cuando llegas a una rotonda pues lo mismo.
 
Gracias a tod@s por vuestras respuestas, lo bueno de estar aquí en un foro es que tod@s aprendemos de tod@s y así siempre seremos más eficientes!!!! A partir de ahora utilizare más la D .😜
 
Hablando de la regeneración ¿alguien sabe con seguridad si cuando la regeneración es 'automática' siempre se encienden los pilotos de frenado?
 
El control de velocidad adaptativo también hace su trabajo y retiene el coche cuando es necesario. Pero yo he observado que si tienes la B, la frenada es más brusca.
Otra cosa es que te acostumbres a cambiar de B a D con rapidez, a mí me costo y a veces aún me equivoco, el cambio no es de lo mejor que tiene este coche, en mi opinión, me refiero a la palanca, situación y forma de actuarla.
 
Yo suelo ir siempre en D me resulta más suave el coche a la hora de frenar, ni me acuerdo la última vez que fui en B quizás en carretera de montaña o en tráfico muy lento, pero D, P, R es lo que uso en el día a día. Me resulta más cómodo.

Respecto a la posición del cambio si me gusta es más cómodo y está más a la mano que en la columna central que ahí sí que hay que desviar la vista de la carretera.
 
La verdad es que parecia raro al principio el cambio alli pero despues ves que esta muy a mano cuando conduci uno con dsg me parecio que tenia que hacer mil cosas.
Me bajaba del cochey empezaba a pitar q no habia puesto la palanca en P. A mi me gusta el cambio y no voy cambiando nunca de B a D. Una vez lo probe en puerto de montaña pero me parecio que retenia mucho y tenia que jugar con el gas por que si no se frenaba todo el rato.
 
Volver
Arriba