ID.4 vs Tiguan

Dionisio

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Estos días he alquilado un Volkswagen Tiguan modelo Move para circular por el oeste de Alemania.
Como se supone que es el hermano con motor térmico del ID.4 (incluso se ha hablado de sustituir el ID.4 por un Tiguan 100% eléctrico) voy a comentaros mis impresiones después de recorrer 1.200km.
El modelo Move tiene un motor de 1.500cc de gasolina (130CV) y venía con todos los extras.

Instrumentación, Infotainment y CarPlay:
El modelo Move solo tiene velocímetro analógico así que cuando fijas una velocidad en digital con el control de crucero, tienes que compararla con la lectura de una aguja: raro 🫤
El software del Tiguan es el clásico de Volkswagen antes de desarrollar uno específico para la gama eléctrica: funciona sin fallos pero tiene demasiadas opciones, botones, selecciones,…Me ha parecido un concepto antiguo que ya no se instala en vehículos de última generación.
Es una mezcla de analógico y digital que no me ha gustado.
CarPlay funciona bien pero los botones salen demasiado grandes y el mapa pequeño. Además, con CarPlay no salen las indicaciones del Google Maps en la consola central (sí salen con AndroidAuto).
Asistentes de conducción:
Tenía mucha curiosidad en comparar el Travel Assist del Tiguan y del ID.4 (version 3.0 OTA). Pensaba que sería el mismo software pero puedo confirmar que no. El del Tiguan tiende un poco a irse de lado al límite del carril, no te muestra los coches a tu alrededor, no te avisa de intersecciones, rotondas, y no frena cuando se acerca a ellas. Además, los sensores laterales del coche hacen sonar los avisos a todas horas (en mi opinión están peor calibrados).
Por lo demás, Travel Assist ha sido muy cómodo para circular por las Autobahn, con sus constantes cambios de límite de velocidad. El coche se adaptaba él solo muy bien a cada límite.
El volante capacitivo es el mismo en ambos vehículos, pero en el Tiguan los botones son los clásicos de pulsar, no táctiles. No sé, va en gustos, yo prefiero los del ID.4 aunque este tema ha dado mucho de qué hablar.
Ruido aerodinámico y de rodadura:
Al menos esta versión del Tiguan tiene un ruido aerodinámico y de rodadura enorme comparado con el ID.4. Imposible compararlos.
Consumo:
He recorrido 1.200km y me ha costado ¡145€ en gasolina! Supongo que al tener un motor pequeño y circular a velocidades muy altas por las autobahn, el consumo se ha disparado…

En definitiva, decepcionado con el Volkswagen Tiguan Move. En mi opinión, el ID.4 juega en otra liga en prácticamente todos los aspectos.
Eso sí, ya se puede poner Volkswagen las pilas porque el equivalente a un ID.4 First (Pro Performance) vale en este momento prácticamente lo mismo que un Tesla Model Y long range 😳. Así no vamos bien…
 
Última edición:
Volver
Arriba