OBD2 + ABRP + EVNotify ¿os animáis a probarlo en el ID4?

castellorafa

Forero Activo
A los que tengáis ya un OBD2, os propongo hacer pruebas con el ABRP (A Better Route Planner) y el EVNotify que hace de puente entre ambos.
Yo me he dado de alta en la suscripción de pago del ABRP que permite utilizarlo desde Android Auto ( la gratuita va solo en el móvil pero parece que dispone de casi todas las funcionalidades ).
He leído bastantes cosas buenas del ABRP, pero todavía no lo he usado a fondo porque no lo conocía hasta hace una semana , estoy en ello. Aparentemente tiene en cuenta el perfil de elevación de la ruta planificada, y las condiciones meteorológicas por ejemplo. En el navegador te muestra el % actual de bateria y el % previsto al llegar a destino y lo actualiza sobre la marcha según el estilo de conducción que tengamos.
Al planificar la ruta, según los parámetros que le configures, te desglosa los tiempos intermedios entre puntos de carga y los tiempos estimados de carga en cada uno de ellos. Tengo que ver como se utiliza el filtro de puntos de carga para ver como adaptarlos a mis preferencias.

Parece que se podría asociar directamente el ABRP al OBD2 sin pasar por el EVNotify, yo con el Vlink 'barato' de Aliexpress no lo he conseguido, tengo que iniciar primero el EVNotify para que enganche con el OBD2 y luego el ABRP.
De un día a otro no he desenchufado el OBD2, pero para conectarlo al bluetooth, lo he tenido que desconectar de nuevo y entonces se conecta bien, si alguno consigue entre días o paradas totales del vehículo que la conexión se establezca sin tener que desconectar, agradecería que comentara qué modelo de OBD2 utiliza.
Os dejo un pantallazo de la App en Android Auto, y una planificación de muestra de su web.

IMG-20220109-WA0000.jpg

Planificación ejemplo de ABRP

Screenshot_20220109_162627_com.android.chrome.jpg

Me gustaría que la App del coche funcionara así, pero de momento parece que no es su proridad con lo que habrá que besar alternativas.
Si alguien conoce otro 'combo' similar que lo comente por favor.

El problema que veo es que ABRP no salen ni la mitad de cargadores que electromaps. Asi que uso electromaps para buscar cargadores en mi ruta. Ademas veo fotos del cargador y comentarios de los que han cargado hace pocos dias. Para asegurar que este todo ok. De momento esta complicado una app que lo tenga todo pero de momento esto es lo que hago y luego planifico la ruta si es muy complicada en el movil con ABRP con los cargadores de electromaps.

El problema que veo es que ABRP no salen ni la mitad de cargadores que electromaps. .....
Entiendo , ¿pero el enlace con el OBD2 lo haces directo o con EVNotify o similar? y ¿has podido comprobar la bondad de la previsión en una ruta con varias paradas programadas de carga? ¿es realista la previsión cuando hay desniveles importantes en la ruta?.

Entiendo , ¿pero el enlace con el OBD2 lo haces directo o con EVNotify o similar? y ¿has podido comprobar la bondad de la previsión en una ruta con varias paradas programadas de carga? ¿es realista la previsión cuando hay desniveles importantes en la ruta?.
Yo estuve probando el ABRP enlazado con EVnotify cuando estaba en beta, y me encantaba, pero no viajo tanto como para justificar el pago de la suscripción premium (50€/año) para poderlo usar con Android auto, así que lo abandoné.
Pero si te puedo decir que, si pones los datos de consumo, carga, etc. bien, los cálculos de trayecto son impecables. No lo probé en invierno, pero entiendo que el premium incluye info metereológica.
Eso sí, como comentaba el compañero Torqueman, el talón de aquiles de ABRP es el nº de cargadores que incluye. Por cierto, electromaps tampoco los tiene todos.
Para los que no lo conozcan pueden echarle un vistazo a la herramienta de planificación en la web (abetterrouteplanner.com)
En Live Data Comparison - A Better Routeplanner se muestran las diferencias entre los enlaces. El directo a ABRP desde el OBD2 no existía cuando yo probé

Última edición:
He visto que hay unos cuantos cargadores marcados como de 200kW que creo que están mal tipificados. Concretamente en este de Endesa-X yo he cargado y era de 50kW....., pero la ubicación es correcta.
He simulado un par de rutas sobre unos 500km desde casa que he hecho últimamente, y los que utilicé (Endesa-x, Iberdrola, EasyCharger) aparecen en ABRP.

1641804016865.png

Buenas, no necesitas EV notify te vale con el siguiente producto:
lo puedes dejar enchufado, y se conecta solo la siguiente vez, el problema que dicen es que si dejas el OBD conectado al coche, pueden conectarse cuando este parado en algun sitio, y hacerte alguna puñeta, pero a mi ahora mismo eso me suena a ciencia ficcion, no creo que de momento puedan interferir mucho en tu vehiculo a traves de puerto OBD,..
este ademas, te permite conectarlo con carscanner, y ver decenas de datos, ente otros la degradacion de la bateria, que en el concesionario VW (en el mio al menos) son incapaces de ver,...

Es cierto. Echo en falta que nuestro coche nos informe del estado de degradación de las baterías y también que se pueda seleccionar la potencia de carga en el propio coche. Desconozco si es un problema de software, pero deberían implementarlo si es posible.

lo puedes dejar enchufado, y se conecta solo la siguiente vez, el problema que dicen es que si dejas el OBD conectado al coche, pueden conectarse cuando este parado en algun sitio, y hacerte alguna puñeta, pero a mi ahora mismo eso me suena a ciencia ficcion, no creo que de momento puedan interferir mucho en tu vehiculo a traves de puerto OBD,..
este ademas, te permite conectarlo con carscanner, y ver decenas de datos, ente otros la degradacion de la bateria, que en el concesionario VW (en el mio al menos) son incapaces de ver,...
Gracias Gorka, utilizo el EvNotify porque cuando compré el OBD no conocia todavía el ABRP , y no sabía que no podía acceder directamente a todos los OBD sin un programa intermedio. Si lo acabo dejando como 'planificador' principal, adquiriré un OBD de los que él reconoce para evitar 'intermediarios'.
Respecto a lo que dices de interferir en el vehículo a traves del OBD, creo que si Naranzeta viera el comentario igual se le ponen los pelos de punta, hecho con mala idea (y conocimientos suficientes) creo que podrían llegar a dejarte el coche inutilizable (o al menos provocarte problemas varios) hasta que te lo pudieran solucionar.
Otra cosa es que creo (pero no lo tengo la certeza absoluta ) que el OBD sólo está accesible via bluetooth cuando el vehículo está 'ON' lo que complicaría accesos no deseados si tu ya tienes establecida esa conexión.

asi es, OBD, hasta donde yo lo puedo manipular solo deja conectarse con el vehiculo cuando este esta conectado, vamos que tienen que hacerlo contigo metido en el coche,..

El OBD2eleven te pide una contraseña de varios dígitos para poder conectarte, no es tan fácil que te accedan al coche.

Hola Gorka
Me he comprado el OBD 😬 sabes que aplicación usar para ver el estado de la batería? Veo alguna pero son de pago la mayoría no? Me aconsejas alguna? Gracias!!!

Gracias Gorka, utilizo el EvNotify porque cuando compré el OBD no conocia todavía el ABRP , y no sabía que no podía acceder directamente a todos los OBD sin un programa intermedio. Si lo acabo dejando como 'planificador' principal, adquiriré un OBD de los que él reconoce para evitar 'intermediarios'.
Respecto a lo que dices de interferir en el vehículo a traves del OBD, creo que si Naranzeta viera el comentario igual se le ponen los pelos de punta, hecho con mala idea (y conocimientos suficientes) creo que podrían llegar a dejarte el coche inutilizable (o al menos provocarte problemas varios) hasta que te lo pudieran solucionar.
Otra cosa es que creo (pero no lo tengo la certeza absoluta ) que el OBD sólo está accesible via bluetooth cuando el vehículo está 'ON' lo que complicaría accesos no deseados si tu ya tienes establecida esa conexión.
No entiendo por que se me van a poner los pelos de punta... yo creo que no he hablado nunca de dejar el lector siempre conectado... aun asi la el lector del que yo he hablado va asociado a una cuenta que funciona con identificacion en dos pasos como la de los bancos.... creo que si alguien quiere borrarte la programacion del coche, le seria mas facil romperte la ventana o forzar la cerradura y usar su propio lector.... pero vamos que yo solo he usado el lector para reprogamar y luego lo quito....

No entiendo por que se me van a poner los pelos de punta... yo creo que no he hablado nunca de dejar el lector siempre conectado... aun asi la el lector del que yo he hablado va asociado a una cuenta que funciona con identificacion en dos pasos como la de los bancos.... creo que si alguien quiere borrarte la programacion del coche, le seria mas facil romperte la ventana o forzar la cerradura y usar su propio lector.... pero vamos que yo solo he usado el lector para reprogamar y luego lo quito....
No no, discúlpame Naranzeta , mi comentario iba en otro sentido.
Me refería a cuando cuando Gorka comentó concretamente "no creo que de momento puedan interferir mucho en tu vehiculo a traves de puerto OBD " , como tenía reciente lo que has compartido de tus experiencias con el tema, pensé que si lo leías no estarías muy de acuerdo, justamente por todo lo que parece que sí se puede hacer a través del puerto, con los conocimientos suficientes como es en tu caso.

No me lo tomo a mal! Pero no entendia.
Lo que esta claro es que con estos coches hay que tomar precauciones son un ordenador conectado y no estan libres de Hackers, virus y demas.... yoda precaucion es poca.

Cómo puedes ver la degradación con esa app

en la aplicacion da un dato, que es "Energy content of the traction battery", vamos energia almacenable en la bateria, lo da en W,..

No lo se, yo tengo configurada una pantalla con los datos que me parecen mas importantes, y le hago un pantallazo, y me las guardo en una carpeta, asi tengo todos los datos a cierta fecha y con ciertos kilometros,...
te paso imagen de los que a mi me parecen mas importantes, pero se puede cambiar a tu gusto,.. por si te sirve de referencia,...

Adjuntos

• Screenshot_20220626-163501.jpg
    Screenshot_20220626-163501.jpg
    46,8 KB · Visitas: 18
Volver