Puerto OBD en el ID.3

turkano

Forero Activo
Ubicación
Pontevedra
El OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (eléctricos y de combustión). Aporta monitorización y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo.
  • Para el ID.3 el OBD más completo y del que más datos podemos obtener es el OBDEleven de la empresa Lituana Voltas IT. Está especializado en los vehículos del grupo Volkswagen. Se pueden obtener mucha información: errores detectados, estado de las celdas (voltaje, temperatura...), contador total de energía, estado batería 12v, potencia de carga de la batería de alto voltaje... Quizá si eres un entendido en la materia este OBD te ofrezca un amplio abanico de posibilidades eso sí este OBD solo es compatible con su propia aplicaciones y su precio ronda los 70-100€ y permite además recodificar centralitas o incluso añadir características como: luces LED dinámicas, line assist avanzado...

  • Otra opción es usar un OBD compatible con EVNotify (app para iOS, android o web), de momento el ID.3 en EVNotify solo muestra algunos datos y solo es compatible con Android, pero me consta que pronto lo será también en iOS. Podéis ver una captura de EVNotify a continuación:
IMG_1990.jpeg
  • Actualmente otra aplicaciones como Car Scanner ELM OBD2 (disponibles tanto en iOS como Android) y que funciona con múltiples OBD (p. ejemplo este VGATE iCar Pro compatible con iOS y Android disponible en Amazon por 30€ y en Aliexpress por algo menos). Podéis ver la captura de Car Scanner a la derecha.
Esta opción es la idónea para la mayoría: podemos obtener información de las Celdas de la batería, estado del BMS, temperaturas, estado bateria 12v... y el valor de Degradación de la Batería de Alto Voltaje: dentro de “Todos los Sensores”, casi abajo de todo tenemos un item llamado “Maximum energy content of the traction battery”, este valor nos indica la capacidad actual de la batería (importante señalar que este valor puede variar según las condiciones externas/internas: temperatura, % de batería...). Tenemos una tabla para recopilar este dato, así que si queréis podéis añadirlo, la idea es hacerlo 1 vez al mes y así ver la evolución a lo largo del tiempo/kms.​
Otros valores importantes que podemos obtener es la temperatura de la Batería, la carga acumulada total (dividida entre la capacidad Neta de nuestra batería nos daría los ciclos de carga que lleva) o el voltaje de las distintas celdas (siendo lo más importante observar los valores de la celda con mayor voltaje y la que menos, si la diferencia es >0,1v debemos vigilar qué celda es la que está baja y observar si se mantiene igual, ya que puede indicar que esa celda está estropeada)..​
IMG_1991.jpeg IMG_1991.jpeg IMG_5798.jpeg
 
Cuando comentas que el OBDEleven puede desbloquear características como luces led dinámicas o line assist avanzado, que funciones son exactamente?
 
Puedes programar los modulos de control, tambien vienen precargadas unas aplicaciones para hacer modificaciones sencillas, yo he activado el travel assist, configurado los intermitentes confort y va bien. El en foro gemelo del Id4 tienes informacion.
Te pongo unos pantallazos de las apps para modificaciones sencillas.
Sobre el travel assist:
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220810-123716_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20220810-123716_OBDeleven.jpg
    57 KB · Vistas: 19
  • Screenshot_20220810-123703_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20220810-123703_OBDeleven.jpg
    55,9 KB · Vistas: 18
  • Screenshot_20220810-123653_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20220810-123653_OBDeleven.jpg
    52,4 KB · Vistas: 17
  • Screenshot_20220810-123643_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20220810-123643_OBDeleven.jpg
    55,7 KB · Vistas: 17
  • Screenshot_20220810-123634_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20220810-123634_OBDeleven.jpg
    54,2 KB · Vistas: 17
  • Screenshot_20220810-123627_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20220810-123627_OBDeleven.jpg
    49 KB · Vistas: 17
Wow, que chulada! No sabía que se podía hacer esto. Que versión de OBDEleven se recomienda? He visto que en la web hay una de 59'99€, 99'99€ o 199'99€
 
Y otra cosita, mi ID3 tiene las luces led (no dispone de las matrix). Lo raro es que no se ponen las largas automáticamente. Sabéis si con el OBDEleven se puede activar? Porque al final el coche al disponer de ACC tiene ya las características suficientes, no?
 
Yo tengo el Obd11 mas sencillo uno que es solo para vw y me va bien.
Lo de las luces se puede en todos, el mio es el first edition con los faros normales led y lo lleva activado. Creo que no hay ninguna aplicacion para hacerlo de forma automatica, tendrias que reprogramar el modulo, se puede seguro, yo en un Touran si lo programe. Si te decides ha hacerlo te puedo pasar la codificacion de mi modulo de control para que pruebes.
 
La app obdeleven es un poco compleja de usar, pero creo que a dia de hoy es la unica que desbloquea los modulos sdf ya que tiene una especie de acuerdo con volkswagen, te pide una autentificacion de 2 pasos.
El dispositivo que pones sirve para reprogramar, para hacer adaptaciones y para aplicaciones de 1click, pero creo que lo tienes que acompañar de un plan. Mirate bien la pestaña de planes que ahi lo esplica bien.
Yo compré el dispositivo mas basico, y el plan medio. Hay veces que salen ofertas, duplican el tiempo del plan etc.... para que te hagas una idea yo compre un pack 40€ dispositivo +25€ 2 años de plan Pro, que es el medio.
Con el plan basico puedes usar las aplicaciones en 1 click. Con el medio ya puedes reprogramar y hacer adaptacio es pero dura 1 o 2 años. Y luego ya hay uno pro que es sin limite de tiempo.
Es algo asi mas o menos. Leelo bien.
 
Volver
Arriba