potencia de carga limitada en cargadores

Gorka

Forero Activo
Buenas, desde hace algun tiempo me he llevado algunas sorpresas desagradables al cargar en cargadores de mas de 100 Kw, yo pensaba que con mirar los Kw, era suficiente, pero no,... a ver si alguien sabe explicarnoslo.

en muchos cargadores Endesa, (en mi ultimo viaje me encontre 2, En puerto Lapice, y en el macdonalds de Cordoba) que indica una potencia de 150 Kw, (200 Amp, 1000V), los que tenemos sistema de 400 v (todos menos ioniq5, kia EV6, y pocos mas,...) no pasamos de 75 Kw.
en los que indica 200 Kw, 400 Amp, 920 V, aqui si cargamos a nuestra maxima potencia.

Alguien sabe como demonios funciona esto?

la sorpresa viene de que ni en las aplicaciones de cada operador, la potencia que se indica, no aclaran si es solo para coches de 800 V, y al llegar tu, no pasaras de la mitad que anuncian...

Esto solo esta bien definido en la base de datos de Openchargemap, asi que ya no basta ni con mirar en la aplicacion de cada operador para saber que te vas a encontrar,..
 
Buenas, desde hace algun tiempo me he llevado algunas sorpresas desagradables al cargar en cargadores de mas de 100 Kw, yo pensaba que con mirar los Kw, era suficiente, pero no,... a ver si alguien sabe explicarnoslo.

en muchos cargadores Endesa, (en mi ultimo viaje me encontre 2, En puerto Lapice, y en el macdonalds de Cordoba) que indica una potencia de 150 Kw, (200 Amp, 1000V), los que tenemos sistema de 400 v (todos menos ioniq5, kia EV6, y pocos mas,...) no pasamos de 75 Kw.
en los que indica 200 Kw, 400 Amp, 920 V, aqui si cargamos a nuestra maxima potencia.

Alguien sabe como demonios funciona esto?

la sorpresa viene de que ni en las aplicaciones de cada operador, la potencia que se indica, no aclaran si es solo para coches de 800 V, y al llegar tu, no pasaras de la mitad que anuncian...

Esto solo esta bien definido en la base de datos de Openchargemap, asi que ya no basta ni con mirar en la aplicacion de cada operador para saber que te vas a encontrar,..
La potencia que indican los cargadores es la máxima potencia de carga que pueden entregar. Sin embargo, quien manda es el coche, que es el que le dice cuánta corriente le puede entregar el cargador en función del estado de su batería, la temperatura, estado de carga, etc.
Si tu ID tiene la batería por debajo del 50%, lo normal es que la potencia de carga se acerque a 100kW y baje hasta 30kW a medida que se acerca al 100%.
Por tanto, la potencia que indican los cargadores es engañosa ya que sólo la pueden entregar en condiciones muy determinadas: batería muy descargada, buena temperatura, etc. límite del coche que lo permita, etc.
Nuestros ID tienen limitada la potencia de carga a 125 kW (135kW si está actualizado) y sólo si la batería está muy descargada. Eso sí, mantienen una potencia de carga por encima de 100kW hasta aproximadamente el 50% del proceso de carga, que no está mal.
Por otro lado, potencias enormes de carga 200kW etc., inyectan corrientes muy elevadas en cada pila (celda) y esto acelera su envejecimiento prematuro por lo que no me parece muy envidiable.
 
ya, pero esto es otro tema, la cuestion, y mi duda, es que en cargadores de 150 Kw, en las mismas condiciones de bateria, temperatura y Soc, que deberiamos lelgar a 135 Kw, algunos cadrgadores (creo que los que son de 200 Amp, o algo asi), solo conseguimos 75 Kw, cuando en otros cargadores de 150, en esas mismas condiciones conseguiriamos 135, (o mas si ya tienes el software 3.0),...
 
ya, pero esto es otro tema, la cuestion, y mi duda, es que en cargadores de 150 Kw, en las mismas condiciones de bateria, temperatura y Soc, que deberiamos lelgar a 135 Kw, algunos cadrgadores (creo que los que son de 200 Amp, o algo asi), solo conseguimos 75 Kw, cuando en otros cargadores de 150, en esas mismas condiciones conseguiriamos 135, (o mas si ya tienes el software 3.0),...
La potencia de un cargador viene dada por la tensión (voltaje) y la corriente que puede entregar.
La corriente está limitada por las características de la electrónica del cargador (básicamente la corriente nominal de sus MOSFET o IGBT), por la sección de los conductores, y por el propio conector CCS (creo que éste la limita a 500A).
La tensión de salida en corriente continua de un cargador se fija por diseño habitualmente en 400V y en algunos pocos cargadores también a 800V.
Si la potencia que indica el cargador es para tensiones de 800V, para 400V entregará la mitad de la potencia anunciada.
En nuestros coches necesitamos que el cargador sea capaz de entregar corrientes cuanto más altas mejor para compensar la menor tensión de sus baterías (Potencia= Tensión x Corriente).
Por ejemplo, para llegar a una potencia de carga de 125kW con sólo 400V necesitas que el cargador sea capaz de entregar 312,5 amperios.
Si el cargador está limitado a 200A, la potencia maxima de carga será de unos 80kW a 400V y 160kW a 800V.
Para estos cálculos hay que tener en cuenta que la tension (voltaje) de la batería nunca es exactamente 400V.

Esto cuadra con los casos que nos comentas:
- En el cargador de Puerto Lápice, la corriente está limitada a 200A, por lo que la potencia máxima de carga rondará los 80kW.
- En el segundo caso la corriente llega hasta 400A, por lo que la potencia podría alcanzar 160kW (el coche la limita a 125kW) y el ID.4 cargará a plena potencia.

También influye si hay otro coche conectado al mismo cargador ya que entonces la mayoría de cargadores reparte la potencia entre ambos y ésta cae a la mitad.
Espero haber aclarado algo..
 
Última edición:
La potencia de un cargador viene dada por la tensión (voltaje) y la corriente que puede entregar.
La corriente está limitada por las características de la electrónica del cargador (básicamente la corriente nominal de sus MOSFET o IGBT), por la sección de los conductores, y por el propio conector CCS (creo que éste la limita a 500A).
La tensión de salida en corriente continua de un cargador se fija por diseño habitualmente en 400V y en algunos pocos cargadores también a 800V.
Si la potencia que indica el cargador es para tensiones de 800V, para 400V entregará la mitad de la potencia anunciada.
En nuestros coches necesitamos que el cargador sea capaz de entregar corrientes cuanto más altas mejor para compensar la menor tensión de sus baterías (Potencia= Tensión x Corriente).
Por ejemplo, para llegar a una potencia de carga de 125kW con sólo 400V necesitas que el cargador sea capaz de entregar 312,5 amperios.
Si el cargador está limitado a 200A, la potencia maxima de carga será de unos 80kW a 400V y 160kW a 800V.
Para estos cálculos hay que tener en cuenta que la tension (voltaje) de la batería nunca es exactamente 400V.

Esto cuadra con los casos que nos comentas:
- En el cargador de Puerto Lápice, la corriente está limitada a 200A, por lo que la potencia máxima de carga rondará los 80kW.
- En el segundo caso la corriente llega hasta 400A, por lo que la potencia podría alcanzar 160kW (el coche la limita a 125kW) y el ID.4 cargará a plena potencia.

También influye si hay otro coche conectado al mismo cargador ya que entonces la mayoría de cargadores reparte la potencia entre ambos y ésta cae a la mitad.
Espero haber aclarado algo..
ahora si,.. muchas gracias!! entonces, por lo que entiendo aunque veamos un cargador de 150 Kw, lo que parece que importa es que tenga 312 amperios o mas (312/2.5=125) para poder aprovechar al maximo nuestra potencia de carga,..

pues que curioso que ademas ningun operador (wenea, Zunder, Iberdrola, Endesa,...) de este dato, y cuando les llamas no tienen ni idea, y te dicen que es problema de tu coche,.. y solo se pueda consultar en Openchargemap,.. de donde sacaran esa informacion,..
 
ahora si,.. muchas gracias!! entonces, por lo que entiendo aunque veamos un cargador de 150 Kw, lo que parece que importa es que tenga 312 amperios o mas (312/2.5=125) para poder aprovechar al maximo nuestra potencia de carga,..

pues que curioso que ademas ningun operador (wenea, Zunder, Iberdrola, Endesa,...) de este dato, y cuando les llamas no tienen ni idea, y te dicen que es problema de tu coche,.. y solo se pueda consultar en Openchargemap,.. de donde sacaran esa informacion,..

Minuto 10:30, explica un poco esto... pero no dice cono diferenciarlos desde la app
 
ahora si,.. muchas gracias!! entonces, por lo que entiendo aunque veamos un cargador de 150 Kw, lo que parece que importa es que tenga 312 amperios o mas (312/2.5=125) para poder aprovechar al maximo nuestra potencia de carga,..

pues que curioso que ademas ningun operador (wenea, Zunder, Iberdrola, Endesa,...) de este dato, y cuando les llamas no tienen ni idea, y te dicen que es problema de tu coche,.. y solo se pueda consultar en Openchargemap,.. de donde sacaran esa informacion,..
La corriente máxima que puede dar el cargador es la misma para 400V y para 800V.
Si el cargador es solo para 400V, la potencia maxima anunciada es correcta para los ID.4.
Si el cargador es más moderno, anunciará la potencia máxima mayor, que es la correspondiente a 800V y ahí es donde nos “engañan” porque nuestros coches no pueden aprovecharla. Los cargadores Ionity por ejemplo, creo que funcionan hasta 800V.

Por tanto, la potencia que nos vale es P= 400V x Corriente máxima del cargador
Para lograr 125kW con 400V necesitas que el cargador entregue una corriente=125000W/400V= 312,5A
Si un cargador es de 150kW cuando funciona con 800V, su corriente máxima=150000W/800V=187,5A que en nuestros ID.4 cargaría a P=400V x 187,5A=75kW.
 
ahora si,.. muchas gracias!! entonces, por lo que entiendo aunque veamos un cargador de 150 Kw, lo que parece que importa es que tenga 312 amperios o mas (312/2.5=125) para poder aprovechar al maximo nuestra potencia de carga,..

pues que curioso que ademas ningun operador (wenea, Zunder, Iberdrola, Endesa,...) de este dato, y cuando les llamas no tienen ni idea, y te dicen que es problema de tu coche,.. y solo se pueda consultar en Openchargemap,.. de donde sacaran esa informacion,..
Grande Ferran!!!
 
La carga doméstica de coches eléctricos, en peligro por la polémica medida que prepara Alemania. Esperemos que por estos lares no haya que tomar medidas parecidas

 
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