No sé si seré un canso, porque esto ya se ha tratado en varios foros, en varias ocasiones, por varios foreros, pero como supongo que sigue llegando gente nueva por aquí, y algunos ya hemos aprendido a base de errores varios temas, me he animado a hacer un mensaje recopilatorio con las 3 dudas más comunes de todos al principio, y que me hubiera encantado que alguien me contara:
- Funcionamiento general del coche que en el concesionario no saben ni explican
- Medición de la degradación de la batería
- Planificación de rutas, para viajar tranquilo y no quedarte tirado
1 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COCHE QUE EN EL CONCESIONARIO NO SABEN, NI EXPLICAN
No sé quién fue, pero me parece un trabajo excepcional para todos los usuarios de ID, olvídate del manual del coche y léete este, “ID para Dummies”:
2 MEDICION DE LA DEGRADACION DE LA BATERIA
Hay muchas maneras de medir la degradación de la batería; midiendo consumos, con AVLO, hay quien saca cálculos a partir de los voltajes de las celdas,…y luego compararlo con el dato que uno esperaba obtener, que tambien hay discusión al respecto,… pero de todos el más sencillo, rápido y diría que muy exacto es medirlo con Carscanner, aparte del hecho de que te da muchas más lecturas de diferentes sensores, hasta casi poder volverte loco,… así que voy a explicar cómo hacerlo y luego alguna idea que a mí me ha parecido más interesante:
- Necesitas un OBD Bluetooth, en mi caso tengo este que funciona, pero si ves videos en YouTube de Bjorn Nyland, ID Furkan, o Battery Life, prueban varios y puedes elegir otro:
- https://www.amazon.es/Veepeak-inalámbrico-OBD-II-Escáner/dp/B073XKQQQW/ref=sr_1_1?qid=1668681438&sr=8-1&srs=10193809031
- Te tienes que descargar Carscanner, yo tengo la versión pro, no sé si funciona la básica, pero esta cuesta un par de euros y te aseguras de tener todas las funcionalidades
- Ahora mira un video de estos que te explicaran como conectar Carscanner, y como comprobar la degradación:
- Ahora ya tienes acceso a un montón de parámetros, lo más cómodo es que te configures una pantalla con los parámetros más interesantes, a mi entender son estos (y algunos sobra,…), yo saco un pantallazo del móvil cada cierto tiempo y me guardo las fotos, y así tengo un histórico en que puedo ver cada ciertos kilómetros que tenía el coche, los valores que me interesan, y la evolución,…
- Lo que más preocupa a la mayoría la degradación de la batería. Ya hemos hablado mucho de esto en varios foros, pero habiéndole hecho la prueba al mío desde antes de sacarlo del concesionario yo pienso que:
- “Maximun energy content of the traction baterry” son los 77 Kwh que nos dicen que tiene nuestra batería de nueva (en la versión de 77, claro,..) y si miras esto el primer día, posiblemente te de una lectura de 77600 Wh, o sea 77.6 Kwh o algo así,..vienen de fábrica con un pelín más, y la lectura que le hagas a este dato con el tiempo, te dará la degradación de la batería, en mi caso 26.745 Km, me da 72.600 Wh, me da 5.7 % de degradación, lo que es bastante más de lo que era previsible (todavía tengo pendiente hacerle una descarga y carga en profundidad a ver si me sale menos,…), pero tampoco algo preocupante de momento.
- Tener en cuenta que la degradación de la batería no es lineal, y que las de NCM sigue una curva con unas degradaciones aproximadas de:
- 16.000 Km….2%
- 20.000 Km….2.5%
- 40.000 Km…..4%
- 80.000 Km…..5%
- 160.000 Km…7%
- 240.000 Km…9%
- Ver el archivo adjunto 526
- El resto de datos que te aportan algo de información seria esto (si alguien controla de esto y puede explicarnos algo, mucho mejor), los más importantes, me parecen
- Battery min SOC y max SOC: Celdas con carga mínima y celda con carga máxima, si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
- HV cell with Lowest/Highest voltaje: celdas con mayor y menor voltaje. si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
- Battery max/min temperatura: la temperatura máxima en algún punto y la mínima
- Inflow coolant temperatura: temperatura del líquido refrigerante que entra en la batería, para enfriarla o calentarla.
3 PLANIFICACION DE LAS RUTAS PARA VIAJAR TRANQUILO Y NO QUEDARTE TIRADO
- Mi recomendación seria, sin ninguna duda, no viajar sin calcular la ruta con ABRP. Pon un consumo de 200 Kwh/110, y 250 Kg de sobrepeso, una degradación de la bateria del 5%, o la que hayas medido a tu coche, te da los porcentajes de salida y llegada con bastante precisión, y olvídate de la autonomía que te diga el VW (si es autopista con mucho desnivel o invierno, puede ser algo más de consumo, y en verano un poco menos,...), porque a veces a medio camino el coche te dira “no se puede garantizar que llegue a su destino”, cuando por ejemplo lleeves muchos kilómetros ascendentes. Olvidate de lo que diga, confía que ABRP Calcula correctamente, y sigue adelante.
- Ponte las llegadas siempre con un 20% de batería, y pase lo que pase en el viaje no llegaras con menos del 15 %, suficiente para hacer algo si al llegar el cargador no funciona,...mejor tener previsto unos porcentajes de llegada superiores que andar prieto.
- Para cada viaje preparo una tabla con los datos de ABRP, 15 minutos en el ordenador (revisa bien por la ruta por donde te manda y por donde quieres ir, porque tiende a mandarte por nacionales que reducen el consumo,...) con este esquema, ponte en carretera, y no tendrás ninguna sorpresa,..algo así:
- Ver el archivo adjunto 527
- Por ejemplo: salgo de Pamplona con un 80% y llego a Barbastro con 18%, cargar hasta el 48, y llegare a vilasana con el 20%, cargar hasta el 58, y llegar a Barcelona con el 20 %
- Eso sí, revisa los puntos a los que tienes previsto ir en la aplicación nativa de cada una; Iberdrola, Endesa, Wenea, Zunder, Tesla,... incluso repásalo en la de electromaps, con los con los últimos comentarios de la gente,... porque la base de datos falla en algunas ocasiones, (la de ionity, por ejemplo el cargador de pamplona indica desde más de un años que es de 350 y no ha pasado de 7 Kw, y eso si se refleja en los comentarios de los usuarios)
- Prioriza las estaciones que tengas más de 2 puestos de carga si es posible, y que no tengan la potencia compartida, porque crees llegar a uno de 150 y te comes la carga a 75 Kw,… pero de momento estamos en España como para elegir,..
- Yo incluso la mañana antes de salir de viaje, reviso en las aplicaciones de cada una que el puesto vaya a estar operativo,... (no lo vaya a tener en mantenimiento, que también me ha pasado) y lo peor que te puede pasar es que este ocupado y tengas que esperar un poco.