Cada vez menos autónomía

Nudd

Forero Novato
Buenos días.
Tengo dudas de los km esperados por cada carga. He ido viendo como al cargarlo al 80% tenía más de 400 de autonomia (430) hasta los 364 actuales. Me da la sensación de que cada vez que lo cargo me muestra menos km y no se si se debe al tipo de conducción, y el cálculo que hace en base a la media de consumo o que la batería hace un poco lo que quiere.

Me aportáis luz?

gracias!
 
A mi me pasa igual, no se si es que de la ultima actualización 2.4 es mas realista, mi mujer cada vez le pisa mas o es degradación, mi batería es de 54 kw y a pasado de marcar 303 km a 264 km ... No se.
 
Menos temperatura=menos autonomia.. estos meses que vienen son los peores en cuanto autonomia. Recuerdo el invierno pasado ver autonomias al 100% de 400 kms (bateria 77 kwh) y vivo en la costa que frio frio no hace
 
Exacto, es la temperatura. Vamos a ver si la gestión mejorada del precalentado de batería en la versión 3.0 nos da más margen.
 
Entiendo. Yo estoy en la 3.1

He reseteado todo y voy a probar a controlar el consumo en ECO y siendo más “responsable” a ver si eso mejora los números o seguimos igual, en Alicante tampoco hace tanto frío!
 
No es normal, pero afecta el uso que se ha hecho y el tipo de conduccion anterior. Lo mejor es que lo uses normalmente y lo cargues a ver que estimacion te da.
El mio de 77kwh suele andar por 300Km al 70% de carga. Haciendo uso en autopista.
 
A mi no me parece normal lo que está pasando. Cuando estrené el coche hacía más o menos 426 km por autovía cargándolo al 100%, por ciudad hacia casi 500. Ahora como mucho hago 335, y por ciudad 420. Y lo peor es tener que oir que es por la temperatura, porque todavía no hemos llegado a las temperaturas del año pasado en las que a algo menos de cero grados el coche por ciudad hacia sobre 340 km. Ya tengo miedo a que lleguen esas temperaturas, porque de seguir así no haré ni 300 por ciudad. Lo triste es que te den largas y que te digan que para comprobar las baterías tienen que hacer muchas pruebas, y que es normal que varie tanto. En verano el aire acondicionado y en invierno la calefacción. Estoy empezando a cogerle un poquito de manía a la marca vw. Desde luego por mis consejos ya han dejado de vender alguno y más que van a dejar de vender hasta que vea que se preocupan y nos llaman a revisión para comprobar las baterías y sacarnos de la duda de si es que se han deteriorado o si es un problema de mala gestión de software.
 
A mi no me parece normal lo que está pasando. Cuando estrené el coche hacía más o menos 426 km por autovía cargándolo al 100%, por ciudad hacia casi 500. Ahora como mucho hago 335, y por ciudad 420. Y lo peor es tener que oir que es por la temperatura, porque todavía no hemos llegado a las temperaturas del año pasado en las que a algo menos de cero grados el coche por ciudad hacia sobre 340 km. Ya tengo miedo a que lleguen esas temperaturas, porque de seguir así no haré ni 300 por ciudad. Lo triste es que te den largas y que te digan que para comprobar las baterías tienen que hacer muchas pruebas, y que es normal que varie tanto. En verano el aire acondicionado y en invierno la calefacción. Estoy empezando a cogerle un poquito de manía a la marca vw. Desde luego por mis consejos ya han dejado de vender alguno y más que van a dejar de vender hasta que vea que se preocupan y nos llaman a revisión para comprobar las baterías y sacarnos de la duda de si es que se han deteriorado o si es un problema de mala gestión de software.
si te preocupa la degradacion, es mejor que lo mires por tu cuenta,.. puedes hacerlo con pruebas de conduccion como se explica en muchos videos de Youtube, pero a mi me parece que lo mas seguro e inmediato es comprobarlo con n OBD y Carscanner.
el mio tiene un año y 30.000 Km, y cargando casi siempre al 60% y nunca mas del 80% (solo 4 veces), pero usando cargas en corriente continua con bastante frecuencia,tengo ua degradacion del 5.7%, algo mas de lo esperado, pero nada preocupante.
En el concesionario he estado mucho con el encargado de taller y le hicimos juntos la prueba de degradacion de la bateria que pueden hacer ellos con su sistema, pero lo unico que saben es si es superior al 70 % , asi que al final el tipo se compro mi OBD y se descargo car Scanner,… total 45 euros.

En cuanto al tema de la autonomía restante, todo esto viene de un planteamiento, desde mi punto de vista totalmente erróneo de VW. Ellos estiman la autonomía en base a unos parámetros que ninguno conocemos, y que tiene en cuenta, entre otras cosas el consumo de los ultimos kilometros. Tesla por ejemplo, divide lo que queda en la batería por un consumo estándar prefijado, que no varia (excepto si tu quieres, creo que es editable) asi se evitan situaciones absurdas de VW, como que en un determinado momento te indique 200 Km de autonomía y después de 75 km te indique 250, porque falsea mucho en base a los últimos kilómetros,… es normal que te marque diferente autonomía,… al menos hasta que corrijan este sistema, lo cual no tiene pinta de suceder,…
 
si te preocupa la degradacion, es mejor que lo mires por tu cuenta,.. puedes hacerlo con pruebas de conduccion como se explica en muchos videos de Youtube, pero a mi me parece que lo mas seguro e inmediato es comprobarlo con n OBD y Carscanner.
el mio tiene un año y 30.000 Km, y cargando casi siempre al 60% y nunca mas del 80% (solo 4 veces), pero usando cargas en corriente continua con bastante frecuencia,tengo ua degradacion del 5.7%, algo mas de lo esperado, pero nada preocupante.
En el concesionario he estado mucho con el encargado de taller y le hicimos juntos la prueba de degradacion de la bateria que pueden hacer ellos con su sistema, pero lo unico que saben es si es superior al 70 % , asi que al final el tipo se compro mi OBD y se descargo car Scanner,… total 45 euros.

En cuanto al tema de la autonomía restante, todo esto viene de un planteamiento, desde mi punto de vista totalmente erróneo de VW. Ellos estiman la autonomía en base a unos parámetros que ninguno conocemos, y que tiene en cuenta, entre otras cosas el consumo de los ultimos kilometros. Tesla por ejemplo, divide lo que queda en la batería por un consumo estándar prefijado, que no varia (excepto si tu quieres, creo que es editable) asi se evitan situaciones absurdas de VW, como que en un determinado momento te indique 200 Km de autonomía y después de 75 km te indique 250, porque falsea mucho en base a los últimos kilómetros,… es normal que te marque diferente autonomía,… al menos hasta que corrijan este sistema, lo cual no tiene pinta de suceder,…
Gorka, estando de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que has dicho, quisiera hacer un apunte en cuanto a : "asi se evitan situaciones absurdas de VW, como que en un determinado momento te indique 200 Km de autonomía y después de 75 km te indique 250".

Mi opinión es que en absoluto es una situación absurda, de hecho, también pasa en los vehículos de combustión. Si tu vas a 120 kms/h por autopista con una autonomía de 200 kms (consumo aprox 20-21 kwh), y entras en una ciudad pasando a un consumo de 14-15 kwh, lo normal es que el coche recalcule la autonomía y pase a 275 kms. El vehículo calcula la autonomía en base a un histórico de tu conducción y en base a los últimos kilómetros realizados. Como decía, también lo hacen los vehículos de combustión..
A lo mejor estoy equivocado, pero es lo que deduzco según mi experiencia personal!
 
En los vehiculos de combustion que he tenido nunca se ha dado en un porcentaje tan elevado,... esque en un electrico despues de un puerto de 20 km, vas gastanto 30 KW/1000, pero cuando bajas los 20 Km hacia abajo vas cargando la bateria,... no puede hacer una prediccion a 200 km pensando que si llevas 15 km subiendo, los siguientes 185 deben ser asi,...eso no pasa en un gasolina,...
la primera vez que el coche me dijo eso de "con el consumo actual no se garantiza que llegue a su destino" me sali inmediatamente de la autopista, periplo por pueblos con cargadores tercermundistas,.. para al final darme cuenta de que habria llegado con 75 km de autonomia,...ahora ya se cuando hacerle caso, pero la experiencia de usuario es desastrosa,..
yo he hecho ya muchos viajes por españa y francia, es mi unico vehiculo para vacaciones, esquiar,..y no se si otros estaran deacuerdo, pero es IMPOSIBLE darle el uso que yo le doy si no fuera porque SIEMPRE verifico la ruta con ABRP y sigo adelante sin importarme las estimaciones del ID, porque se que el movil esta en lo cierto y VW, no dire que errando, pero es inseguro,...y el que este intentando viajar usando el sistema de VW se debe estar desquiciando,...
 
Si, si, obviamente son más exageradas las oscilaciones en un eléctrico que en uno de combustión, y como no lo tengas claro, lo puedes pasar realmente mal!! Es así porque los consumos en un eléctrico tambien son mas sensibles a la velocidad y la orografia. Yo lo decia porque vengo de un Golf y recuerdo subir y bajar de Andorra y la autonomia hacia estas cosas tambien en el momento de subir o bajar.
 
Video muy interesante de coches.net sobre, entre otras cosas, las oscilaciones de autonomía de un skoda diesel.
 
Buenos días.
Me podrías indicar qué modelo comprar de ODB, como se conectas??
Gracias!!
No sé si seré un canso, porque esto ya se ha tratado en varios foros, en varias ocasiones, por varios foreros, pero como supongo que sigue llegando gente nueva por aquí, y algunos ya hemos aprendido a base de errores varios temas, me he animado a hacer un mensaje recopilatorio con las 3 dudas más comunes de todos al principio, y que me hubiera encantado que alguien me contara:

  • Funcionamiento general del coche que en el concesionario no saben ni explican
  • Medición de la degradación de la batería
  • Planificación de rutas, para viajar tranquilo y no quedarte tirado


1 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COCHE QUE EN EL CONCESIONARIO NO SABEN, NI EXPLICAN



No sé quién fue, pero me parece un trabajo excepcional para todos los usuarios de ID, olvídate del manual del coche y léete este, “ID para Dummies”:





2 MEDICION DE LA DEGRADACION DE LA BATERIA



Hay muchas maneras de medir la degradación de la batería; midiendo consumos, con AVLO, hay quien saca cálculos a partir de los voltajes de las celdas,…y luego compararlo con el dato que uno esperaba obtener, que tambien hay discusión al respecto,… pero de todos el más sencillo, rápido y diría que muy exacto es medirlo con Carscanner, aparte del hecho de que te da muchas más lecturas de diferentes sensores, hasta casi poder volverte loco,… así que voy a explicar cómo hacerlo y luego alguna idea que a mí me ha parecido más interesante:



  • Necesitas un OBD Bluetooth, en mi caso tengo este que funciona, pero si ves videos en YouTube de Bjorn Nyland, ID Furkan, o Battery Life, prueban varios y puedes elegir otro:
  • https://www.amazon.es/Veepeak-inalá...=sr_1_1?qid=1668681438&sr=8-1&srs=10193809031
  • Te tienes que descargar Carscanner, yo tengo la versión pro, no sé si funciona la básica, pero esta cuesta un par de euros y te aseguras de tener todas las funcionalidades
  • Ahora mira un video de estos que te explicaran como conectar Carscanner, y como comprobar la degradación:
  • Ahora ya tienes acceso a un montón de parámetros, lo más cómodo es que te configures una pantalla con los parámetros más interesantes, a mi entender son estos (y algunos sobra,…), yo saco un pantallazo del móvil cada cierto tiempo y me guardo las fotos, y así tengo un histórico en que puedo ver cada ciertos kilómetros que tenía el coche, los valores que me interesan, y la evolución,…

    • Lo que más preocupa a la mayoría la degradación de la batería. Ya hemos hablado mucho de esto en varios foros, pero habiéndole hecho la prueba al mío desde antes de sacarlo del concesionario yo pienso que:
    • “Maximun energy content of the traction baterry” son los 77 Kwh que nos dicen que tiene nuestra batería de nueva (en la versión de 77, claro,..) y si miras esto el primer día, posiblemente te de una lectura de 77600 Wh, o sea 77.6 Kwh o algo así,..vienen de fábrica con un pelín más, y la lectura que le hagas a este dato con el tiempo, te dará la degradación de la batería, en mi caso 26.745 Km, me da 72.600 Wh, me da 5.7 % de degradación, lo que es bastante más de lo que era previsible (todavía tengo pendiente hacerle una descarga y carga en profundidad a ver si me sale menos,…), pero tampoco algo preocupante de momento.
    • Tener en cuenta que la degradación de la batería no es lineal, y que las de NCM sigue una curva con unas degradaciones aproximadas de:
    • 16.000 Km….2%
    • 20.000 Km….2.5%
    • 40.000 Km…..4%
    • 80.000 Km…..5%
    • 160.000 Km…7%
    • 240.000 Km…9%
    • 1668693337150.png
    • El resto de datos que te aportan algo de información seria esto (si alguien controla de esto y puede explicarnos algo, mucho mejor), los más importantes, me parecen
    • Battery min SOC y max SOC: Celdas con carga mínima y celda con carga máxima, si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • HV cell with Lowest/Highest voltaje: celdas con mayor y menor voltaje. si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • Battery max/min temperatura: la temperatura máxima en algún punto y la mínima
    • Inflow coolant temperatura: temperatura del líquido refrigerante que entra en la batería, para enfriarla o calentarla.

  • 3 PLANIFICACION DE LAS RUTAS PARA VIAJAR TRANQUILO Y NO QUEDARTE TIRADO
    • Mi recomendación seria, sin ninguna duda, no viajar sin calcular la ruta con ABRP. Pon un consumo de 200 Kwh/110, y 250 Kg de sobrepeso, una degradación de la bateria del 5%, o la que hayas medido a tu coche, te da los porcentajes de salida y llegada con bastante precisión, y olvídate de la autonomía que te diga el VW (si es autopista con mucho desnivel o invierno, puede ser algo más de consumo, y en verano un poco menos,...), porque a veces a medio camino el coche te dira “no se puede garantizar que llegue a su destino”, cuando por ejemplo lleeves muchos kilómetros ascendentes. Olvidate de lo que diga, confía que ABRP Calcula correctamente, y sigue adelante.
    • Ponte las llegadas siempre con un 20% de batería, y pase lo que pase en el viaje no llegaras con menos del 15 %, suficiente para hacer algo si al llegar el cargador no funciona,...mejor tener previsto unos porcentajes de llegada superiores que andar prieto.
    • Para cada viaje preparo una tabla con los datos de ABRP, 15 minutos en el ordenador (revisa bien por la ruta por donde te manda y por donde quieres ir, porque tiende a mandarte por nacionales que reducen el consumo,...) con este esquema, ponte en carretera, y no tendrás ninguna sorpresa,..algo así:
    • 1668693358386.png
      • Por ejemplo: salgo de Pamplona con un 80% y llego a Barbastro con 18%, cargar hasta el 48, y llegare a vilasana con el 20%, cargar hasta el 58, y llegar a Barcelona con el 20 %
      • Eso sí, revisa los puntos a los que tienes previsto ir en la aplicación nativa de cada una; Iberdrola, Endesa, Wenea, Zunder, Tesla,... incluso repásalo en la de electromaps, con los con los últimos comentarios de la gente,... porque la base de datos falla en algunas ocasiones, (la de ionity, por ejemplo el cargador de pamplona indica desde más de un años que es de 350 y no ha pasado de 7 Kw, y eso si se refleja en los comentarios de los usuarios)
      • Prioriza las estaciones que tengas más de 2 puestos de carga si es posible, y que no tengan la potencia compartida, porque crees llegar a uno de 150 y te comes la carga a 75 Kw,… pero de momento estamos en España como para elegir,..
    • Yo incluso la mañana antes de salir de viaje, reviso en las aplicaciones de cada una que el puesto vaya a estar operativo,... (no lo vaya a tener en mantenimiento, que también me ha pasado) y lo peor que te puede pasar es que este ocupado y tengas que esperar un poco.
 
No sé si seré un canso, porque esto ya se ha tratado en varios foros, en varias ocasiones, por varios foreros, pero como supongo que sigue llegando gente nueva por aquí, y algunos ya hemos aprendido a base de errores varios temas, me he animado a hacer un mensaje recopilatorio con las 3 dudas más comunes de todos al principio, y que me hubiera encantado que alguien me contara:

  • Funcionamiento general del coche que en el concesionario no saben ni explican
  • Medición de la degradación de la batería
  • Planificación de rutas, para viajar tranquilo y no quedarte tirado


1 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COCHE QUE EN EL CONCESIONARIO NO SABEN, NI EXPLICAN



No sé quién fue, pero me parece un trabajo excepcional para todos los usuarios de ID, olvídate del manual del coche y léete este, “ID para Dummies”:





2 MEDICION DE LA DEGRADACION DE LA BATERIA



Hay muchas maneras de medir la degradación de la batería; midiendo consumos, con AVLO, hay quien saca cálculos a partir de los voltajes de las celdas,…y luego compararlo con el dato que uno esperaba obtener, que tambien hay discusión al respecto,… pero de todos el más sencillo, rápido y diría que muy exacto es medirlo con Carscanner, aparte del hecho de que te da muchas más lecturas de diferentes sensores, hasta casi poder volverte loco,… así que voy a explicar cómo hacerlo y luego alguna idea que a mí me ha parecido más interesante:



  • Necesitas un OBD Bluetooth, en mi caso tengo este que funciona, pero si ves videos en YouTube de Bjorn Nyland, ID Furkan, o Battery Life, prueban varios y puedes elegir otro:
  • https://www.amazon.es/Veepeak-inalámbrico-OBD-II-Escáner/dp/B073XKQQQW/ref=sr_1_1?qid=1668681438&sr=8-1&srs=10193809031
  • Te tienes que descargar Carscanner, yo tengo la versión pro, no sé si funciona la básica, pero esta cuesta un par de euros y te aseguras de tener todas las funcionalidades
  • Ahora mira un video de estos que te explicaran como conectar Carscanner, y como comprobar la degradación:
  • Ahora ya tienes acceso a un montón de parámetros, lo más cómodo es que te configures una pantalla con los parámetros más interesantes, a mi entender son estos (y algunos sobra,…), yo saco un pantallazo del móvil cada cierto tiempo y me guardo las fotos, y así tengo un histórico en que puedo ver cada ciertos kilómetros que tenía el coche, los valores que me interesan, y la evolución,…

    • Lo que más preocupa a la mayoría la degradación de la batería. Ya hemos hablado mucho de esto en varios foros, pero habiéndole hecho la prueba al mío desde antes de sacarlo del concesionario yo pienso que:
    • “Maximun energy content of the traction baterry” son los 77 Kwh que nos dicen que tiene nuestra batería de nueva (en la versión de 77, claro,..) y si miras esto el primer día, posiblemente te de una lectura de 77600 Wh, o sea 77.6 Kwh o algo así,..vienen de fábrica con un pelín más, y la lectura que le hagas a este dato con el tiempo, te dará la degradación de la batería, en mi caso 26.745 Km, me da 72.600 Wh, me da 5.7 % de degradación, lo que es bastante más de lo que era previsible (todavía tengo pendiente hacerle una descarga y carga en profundidad a ver si me sale menos,…), pero tampoco algo preocupante de momento.
    • Tener en cuenta que la degradación de la batería no es lineal, y que las de NCM sigue una curva con unas degradaciones aproximadas de:
    • 16.000 Km….2%
    • 20.000 Km….2.5%
    • 40.000 Km…..4%
    • 80.000 Km…..5%
    • 160.000 Km…7%
    • 240.000 Km…9%
    • Ver el archivo adjunto 526
    • El resto de datos que te aportan algo de información seria esto (si alguien controla de esto y puede explicarnos algo, mucho mejor), los más importantes, me parecen
    • Battery min SOC y max SOC: Celdas con carga mínima y celda con carga máxima, si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • HV cell with Lowest/Highest voltaje: celdas con mayor y menor voltaje. si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • Battery max/min temperatura: la temperatura máxima en algún punto y la mínima
    • Inflow coolant temperatura: temperatura del líquido refrigerante que entra en la batería, para enfriarla o calentarla.

  • 3 PLANIFICACION DE LAS RUTAS PARA VIAJAR TRANQUILO Y NO QUEDARTE TIRADO
    • Mi recomendación seria, sin ninguna duda, no viajar sin calcular la ruta con ABRP. Pon un consumo de 200 Kwh/110, y 250 Kg de sobrepeso, una degradación de la bateria del 5%, o la que hayas medido a tu coche, te da los porcentajes de salida y llegada con bastante precisión, y olvídate de la autonomía que te diga el VW (si es autopista con mucho desnivel o invierno, puede ser algo más de consumo, y en verano un poco menos,...), porque a veces a medio camino el coche te dira “no se puede garantizar que llegue a su destino”, cuando por ejemplo lleeves muchos kilómetros ascendentes. Olvidate de lo que diga, confía que ABRP Calcula correctamente, y sigue adelante.
    • Ponte las llegadas siempre con un 20% de batería, y pase lo que pase en el viaje no llegaras con menos del 15 %, suficiente para hacer algo si al llegar el cargador no funciona,...mejor tener previsto unos porcentajes de llegada superiores que andar prieto.
    • Para cada viaje preparo una tabla con los datos de ABRP, 15 minutos en el ordenador (revisa bien por la ruta por donde te manda y por donde quieres ir, porque tiende a mandarte por nacionales que reducen el consumo,...) con este esquema, ponte en carretera, y no tendrás ninguna sorpresa,..algo así:
    • Ver el archivo adjunto 527
      • Por ejemplo: salgo de Pamplona con un 80% y llego a Barbastro con 18%, cargar hasta el 48, y llegare a vilasana con el 20%, cargar hasta el 58, y llegar a Barcelona con el 20 %
      • Eso sí, revisa los puntos a los que tienes previsto ir en la aplicación nativa de cada una; Iberdrola, Endesa, Wenea, Zunder, Tesla,... incluso repásalo en la de electromaps, con los con los últimos comentarios de la gente,... porque la base de datos falla en algunas ocasiones, (la de ionity, por ejemplo el cargador de pamplona indica desde más de un años que es de 350 y no ha pasado de 7 Kw, y eso si se refleja en los comentarios de los usuarios)
      • Prioriza las estaciones que tengas más de 2 puestos de carga si es posible, y que no tengan la potencia compartida, porque crees llegar a uno de 150 y te comes la carga a 75 Kw,… pero de momento estamos en España como para elegir,..
    • Yo incluso la mañana antes de salir de viaje, reviso en las aplicaciones de cada una que el puesto vaya a estar operativo,... (no lo vaya a tener en mantenimiento, que también me ha pasado) y lo peor que te puede pasar es que este ocupado y tengas que esperar un poco.
Impresionante, muchas gracias muy buen aporte!
La verdad es que preparar asi los viajes es mas dificil que una travesia para cruzar el Atlantico.... y el resto... pues te tiene que gustar caharrear, sino te vuelves al diesel...
A mi me gusta cacharrear pero cada vez entiendo mas que los electricos todavia no son para todo el mundo....
 
No sé si seré un canso, porque esto ya se ha tratado en varios foros, en varias ocasiones, por varios foreros, pero como supongo que sigue llegando gente nueva por aquí, y algunos ya hemos aprendido a base de errores varios temas, me he animado a hacer un mensaje recopilatorio con las 3 dudas más comunes de todos al principio, y que me hubiera encantado que alguien me contara:

  • Funcionamiento general del coche que en el concesionario no saben ni explican
  • Medición de la degradación de la batería
  • Planificación de rutas, para viajar tranquilo y no quedarte tirado


1 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COCHE QUE EN EL CONCESIONARIO NO SABEN, NI EXPLICAN



No sé quién fue, pero me parece un trabajo excepcional para todos los usuarios de ID, olvídate del manual del coche y léete este, “ID para Dummies”:





2 MEDICION DE LA DEGRADACION DE LA BATERIA



Hay muchas maneras de medir la degradación de la batería; midiendo consumos, con AVLO, hay quien saca cálculos a partir de los voltajes de las celdas,…y luego compararlo con el dato que uno esperaba obtener, que tambien hay discusión al respecto,… pero de todos el más sencillo, rápido y diría que muy exacto es medirlo con Carscanner, aparte del hecho de que te da muchas más lecturas de diferentes sensores, hasta casi poder volverte loco,… así que voy a explicar cómo hacerlo y luego alguna idea que a mí me ha parecido más interesante:



  • Necesitas un OBD Bluetooth, en mi caso tengo este que funciona, pero si ves videos en YouTube de Bjorn Nyland, ID Furkan, o Battery Life, prueban varios y puedes elegir otro:
  • https://www.amazon.es/Veepeak-inalámbrico-OBD-II-Escáner/dp/B073XKQQQW/ref=sr_1_1?qid=1668681438&sr=8-1&srs=10193809031
  • Te tienes que descargar Carscanner, yo tengo la versión pro, no sé si funciona la básica, pero esta cuesta un par de euros y te aseguras de tener todas las funcionalidades
  • Ahora mira un video de estos que te explicaran como conectar Carscanner, y como comprobar la degradación:
  • Ahora ya tienes acceso a un montón de parámetros, lo más cómodo es que te configures una pantalla con los parámetros más interesantes, a mi entender son estos (y algunos sobra,…), yo saco un pantallazo del móvil cada cierto tiempo y me guardo las fotos, y así tengo un histórico en que puedo ver cada ciertos kilómetros que tenía el coche, los valores que me interesan, y la evolución,…

    • Lo que más preocupa a la mayoría la degradación de la batería. Ya hemos hablado mucho de esto en varios foros, pero habiéndole hecho la prueba al mío desde antes de sacarlo del concesionario yo pienso que:
    • “Maximun energy content of the traction baterry” son los 77 Kwh que nos dicen que tiene nuestra batería de nueva (en la versión de 77, claro,..) y si miras esto el primer día, posiblemente te de una lectura de 77600 Wh, o sea 77.6 Kwh o algo así,..vienen de fábrica con un pelín más, y la lectura que le hagas a este dato con el tiempo, te dará la degradación de la batería, en mi caso 26.745 Km, me da 72.600 Wh, me da 5.7 % de degradación, lo que es bastante más de lo que era previsible (todavía tengo pendiente hacerle una descarga y carga en profundidad a ver si me sale menos,…), pero tampoco algo preocupante de momento.
    • Tener en cuenta que la degradación de la batería no es lineal, y que las de NCM sigue una curva con unas degradaciones aproximadas de:
    • 16.000 Km….2%
    • 20.000 Km….2.5%
    • 40.000 Km…..4%
    • 80.000 Km…..5%
    • 160.000 Km…7%
    • 240.000 Km…9%
    • Ver el archivo adjunto 526
    • El resto de datos que te aportan algo de información seria esto (si alguien controla de esto y puede explicarnos algo, mucho mejor), los más importantes, me parecen
    • Battery min SOC y max SOC: Celdas con carga mínima y celda con carga máxima, si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • HV cell with Lowest/Highest voltaje: celdas con mayor y menor voltaje. si no dan el mismo número, significa que la próxima vez que hagas una descarga y carga en profundidad (5-100%) recalibraras la batería y este dato se igualara.
    • Battery max/min temperatura: la temperatura máxima en algún punto y la mínima
    • Inflow coolant temperatura: temperatura del líquido refrigerante que entra en la batería, para enfriarla o calentarla.

  • 3 PLANIFICACION DE LAS RUTAS PARA VIAJAR TRANQUILO Y NO QUEDARTE TIRADO
    • Mi recomendación seria, sin ninguna duda, no viajar sin calcular la ruta con ABRP. Pon un consumo de 200 Kwh/110, y 250 Kg de sobrepeso, una degradación de la bateria del 5%, o la que hayas medido a tu coche, te da los porcentajes de salida y llegada con bastante precisión, y olvídate de la autonomía que te diga el VW (si es autopista con mucho desnivel o invierno, puede ser algo más de consumo, y en verano un poco menos,...), porque a veces a medio camino el coche te dira “no se puede garantizar que llegue a su destino”, cuando por ejemplo lleeves muchos kilómetros ascendentes. Olvidate de lo que diga, confía que ABRP Calcula correctamente, y sigue adelante.
    • Ponte las llegadas siempre con un 20% de batería, y pase lo que pase en el viaje no llegaras con menos del 15 %, suficiente para hacer algo si al llegar el cargador no funciona,...mejor tener previsto unos porcentajes de llegada superiores que andar prieto.
    • Para cada viaje preparo una tabla con los datos de ABRP, 15 minutos en el ordenador (revisa bien por la ruta por donde te manda y por donde quieres ir, porque tiende a mandarte por nacionales que reducen el consumo,...) con este esquema, ponte en carretera, y no tendrás ninguna sorpresa,..algo así:
    • Ver el archivo adjunto 527
      • Por ejemplo: salgo de Pamplona con un 80% y llego a Barbastro con 18%, cargar hasta el 48, y llegare a vilasana con el 20%, cargar hasta el 58, y llegar a Barcelona con el 20 %
      • Eso sí, revisa los puntos a los que tienes previsto ir en la aplicación nativa de cada una; Iberdrola, Endesa, Wenea, Zunder, Tesla,... incluso repásalo en la de electromaps, con los con los últimos comentarios de la gente,... porque la base de datos falla en algunas ocasiones, (la de ionity, por ejemplo el cargador de pamplona indica desde más de un años que es de 350 y no ha pasado de 7 Kw, y eso si se refleja en los comentarios de los usuarios)
      • Prioriza las estaciones que tengas más de 2 puestos de carga si es posible, y que no tengan la potencia compartida, porque crees llegar a uno de 150 y te comes la carga a 75 Kw,… pero de momento estamos en España como para elegir,..
    • Yo incluso la mañana antes de salir de viaje, reviso en las aplicaciones de cada una que el puesto vaya a estar operativo,... (no lo vaya a tener en mantenimiento, que también me ha pasado) y lo peor que te puede pasar es que este ocupado y tengas que esperar un poco.
Gracias por toda la info y paciencia.
De momento ya he pedido en amazon el que has indicado.
Ahora solo fala que me devuelvan el coche... lleva ya un mes en el taller con el tema de las baterías sin comentarios
 
Mi primera recarga al 100% que realicé en toma CCS de 50 kW, obteniendo 500 km a 35°C. Software actualizado a 3.2 y los últimos 1000 km por autovía realizados en los últimos 15 días, es decir con bastante calor y poca humedad. Cuando haga un largo recorrido con temperatura entorno de los 25°C, aprovecharé para hacer otra recarga al 100% para comparar. De momento sólo he perdido 21 km de los 521 km ofrecidos en catálogo. Eso unido a los 15,2 kWh de consumo medio en los primeros 12.500 km me lleva a ver que va obteniendo mejores resultados que los datos de catálogo
 

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Hola buenas, a mi ahora por la noche me baja el porcentaje de la batería un tres un 4 %, que puede ser? Cuando antes se podía tirar parado dos o tres días y el porcentaje de la batería no se movía
 
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