El sistema eléctrico no funciona correctamente, acuda al taller

Naranzeta

Forero Activo
Bueno he decidido crear un tema especifico para este error porque creo que es bastante comun a muchos nos ha salido y al resto tarde o temprano me temo que os saldra....

Primero un poco de pataleta que estoy muy cabreado con el coche y con Vw.
Me sale el error, pido cita en taller, tardan 1 mes en darme cita en Ferper Pozuelo, por supuesto no me pueden dan coche de sustitucion hasta dentro de tres meses y ni me lo aseguran. En atencion al cliente me aseguran que Ferper esta capacitado para la reparacion de este error en vehiculos electricos.
Bueno pues al final tienen que trasladar el coche a Jarmauto Rivas para repararlo.
En resumen he estado sin coche 1 mes. El coche ha estado parado 26 dias en una campa bajo la lluvia y han trabajado en el menos de 4 dias.
El servicio tecnico de Volkswagen me parece un completo desastre y sus concesionarios mucho mas..
El coche un ID4 First otro desastre ya que que con 2 años y 70000 km ya ha cascado la bateria, pense que duraria algo mas....

Bueno y despues de la pataleta a ver si ponemos detalles e informacion sobre este fallo.
 
Última edición:
En mi caso el fallo era por divergencia entre los valores maximos y minimos entre celdas de la bateria. Al final me han sustituido un modulo de bateria. Mi coche ya habia pasado la campaña 93p7 con todos los modulos bien.

Al medir las celdas con car Scanner durante mucho tiempo me salian diferencias de 0.03 como maximo y luego se quedaban en 0.01 casi siempre que creo que es poca diferencia pero al final siempre salia el error amarillo en el cuadro.
La celda mas baja siempre era la 9. Al final me han cambiado el modulo 2 que contiene la celda 9.
20231206_162314.jpg

El error P0BBDD00
Divergencia maxima excedida.
20231206_162523.jpg

Diferencia de tension entre celdas.
 
Última edición:
Un poco de informacion sobre la bateria de mi ID4 de 77 Kwh.
En realidad son 82 Kwh reales, la configuracion de celdas en los modelos de 82 kwh se llama 8s3p.
Lleva 12 modulos, cada uno con 8 celdas ( en realidad son 8 en serie y 3 en paralelo pero el coche las que van en serie las cuenta como una solo) 12 modulos x 8 celdas = 96 celdas en total que son las que lee el carscanner.
Cada celda de 3.7 voltios x 8= 29.6 v cada modulo.
El modulo 1 lleva las celdas del 1 al 8, el modulo 2 del 9 al 16 y asi sucesivamente.
Al mio le fallaba la celda 9 asi que han cambiado el modulo 2.
20231206_163303.jpg
 
Última edición:
Por aqui os pongo adjunto el Pdf con la medida de servicio 93P7 que es la del cambio de bateria, explica como es el proceso de cambio de modulos paso a paso, tornillo a tornillo, es muy interesante, tambien los test necesarios y todos los pasos que tiene que hacer el concesionario.
Hay mucha informacion aqui!
 

Adjuntos

  • MC-10241449-0001.pdf
    4,9 MB · Vistas: 22
Por aqui links interesantes
Aqui se ve el sistema de refrigeracion.
Aqui se ve un modulo por dentro con sus celdas.
 
Tambien he visto que la bateria va cerrada hermeticamente y lleva una valvula para liberar el exceso de presion generado en los gases por el calor, esto es lo que seguramente muchos de nosotros oimos como una pedrada en los bajos del coche al subir un puerto de montaña, la valvula libera de golpe los gases.

Para cambiar los modulos es necesario sacar la caja de aliminio y soltarla de los tubos de refrigerante asi que luego hay que purgar todo el sistema con refrigerante G12 evo.
 
Aqui unas capturas de las mediciones en mi coche despues del cambio del modulo. Se ve claramente que han cambiado el modulo dos y las celdas del 9 al 16 estan mas bajas. Lo que me estraña es que las celdas mas nuevas esten mas bajas que las viejas, ahora en teoria la BMS deberia ir balanceandolas hasta dejarlas todas igualadas. Lo raro es que tambien ahora hay mas diferencia de valores entre la que mas tension tiene y la que menos....
Screenshot_20231206_134922.jpg
20231206_164726.jpg
 
Última edición:
Buenas tardes, yo llevo un par de semanas con el error pero el coche funciona perfectamente. La semana que viene lo llevo al taller. Mañana nos vamos unos dias a unos 200 kms de casa y no se si ir con el coche o no. Os fiariais de ir o hay riesgo que se averie del todo?? Gracias
 
Cuando uno de los modulos esta mas bajo que el resto suele ser señal de que se ha degradado mas de la cuenta, normalmente no hay ningun riesgo de incendio ni nada similar, lo unico es que la autonomia si puede ser algo engañosa. Cuando uno de los modulos se queda a cero en teoria todo el coche se para, asi que creo que podria ser que cuando te quede muy poca autonomia de repente se quede a cero del tiron como pasa con los moviles y cualquier cacharro a bateria de litio. Pero vamos yo pediria una cita y me aseguraria de que me den coche de sustitucion porque una vez que entre en el taller cuenta con 1 o dos meses....
 
Si, si.. tengo cita el lunes 11. Me dejan otro id4 a cambio. El problema es que me voy mañana de puente y no tengo claro si llevarme el coche con el riesgo de quedarme tirado o ir con el pequeño de gasolina apretadísimos con los niños y las maletas!!
 
Yo con el mio he hecho viajes de 200 km y el error sin pega, de hecho nunca note nada en la autonomia, eso si tampoco la apure mucho.
Yo me lo llevaria...
 
Última edición:
Hola
lamento lo que te ha pasado, tiene que ser desesperante, pero ... por que crees que nos va a pasar a todos?
entiendo que las baterias de Volkswagen sean similares al resto de marcas y si el fallo fuera generalizado ya se habria visto y no se venderia ni un coche electrico
un saludo
cesar
 
Puede ser que las primeras versiones del software descargasen más de la cuenta las celdas, que es lo que degrada mucho.

Veremos realmente si las versiones de 2021 sufren también los mismos fallos.
 
Hola
lamento lo que te ha pasado, tiene que ser desesperante, pero ... por que crees que nos va a pasar a todos?
entiendo que las baterias de Volkswagen sean similares al resto de marcas y si el fallo fuera generalizado ya se habria visto y no se venderia ni un coche electrico
un saludo
cesar
Bueno ojala que no sea asi y aguanten un poco mas, yo estoy un poco negativo porque mi coche si tiene 12 modulos exactamente iguales de la misma fabricacion, con el mismo trato de uso, carga, temperaturas etc... .me extrana que solo falle uno, el resto son iguales y supongo acabaran fallando.
En el resto de coches, no se pero creo que Volkswagen en los Id4 en estos escasos menos de 2 años y medio desde que empezaron las entregas ha cambiado pocas cosas en tema de tipo de baterias, refrigeracion, carga....
Por otro lado en otros foros Alemanes y Americanos hay un gran gran numero de vehiculos con modulos cambiados y en menor numero pero ya empiezan a salir coches que van por su segundo cambio.
Tengo claro que si sigue asi, Volkswagen actualizara para hacer alguna trampa....
Lo que esta claro que mi ultimo coche en 20 años jamas hizo uso de garantia..... y el Id4 estoy seguro que volvera a necesitarla....
Esperemos que aguante bien y sino a tirar de garantia hasta que se acabe y a hacerle muchos kms para amortizarlo que con estas reparaciones fuera de garantia no durara mucho. ( Seran jovenes siniestros!)
 
Screenshot_20231208_092601.jpg
Por otro lado la diferencia entre las celdas se va igualando hoy al 70% Soc mas 3h parado ya hay solo 20mv de diferencia.
Por lo visto si es normal que los modulos nuevos tengan menos voltage que los viejos.
Como tienen mas capacidad, a igual carga tienen menos voltaje.
Creo....
 
Puede ser que las primeras versiones del software descargasen más de la cuenta las celdas, que es lo que degrada mucho.

Veremos realmente si las versiones de 2021 sufren también los mismos fallos.
Puede ser, lo que tengo claro es que mi coche ha bajado del 20% de Soc muy muy poquitas veces....
 
Bueno, segundo fallo de bateria en menos de dos años.... Este coche es una M.....A y punto.
Todavia no lo he llevado pero me vuelve a salir el error de fallo en el sistema electrico, acuda a taller.
Todas las lecturas indican a que falla otro modulo.
Esta claro todos los modulos son iguales, ya me cambiaron uno y ahora tarde o temprano iran fallando todos.
En el grafico se ve claramente el modulo 2 que cambiaron y como ahora falla la celda 72 del modulo 9.....
Tardan en darme cita mas de un mes pero esta vez si me han prometido coche de sustitucion electrico. La vez anterior no me dejaron coche de ningun tipo.... ya veremos no me fio un pelo.
Al final el coche vale una pasta para ser un no parar de problemas....20240309_133254.jpg
 
A mi también me ha salido este fallo y lo tengo en el taller para el cambio de un modulo. Espero que en 2-3 semanas esté listo.
Hasta ahora a parte de las actualizaciones no me ha dado ningún problema y llevo 70.000km.
 
Volver
Arriba