Llevar internet al cargador en el garaje

Dionisio

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Los que tenemos el cargador en un garaje comunitario de la planta -1 o -2 nos encontramos con que el cargador no es capaz de conectarse mediante LTE/4G (no llega la cobertura) y tampoco podemos conectarle a la WiFi de casa o a su router por cable :-(
He probado la solución de utilizar un sistema PLC para establecer una conexión entre mi router y la planta -2 de mi garaje. Estos sistemas tienen un alcance de 300m
Son sistemas sorprendentemente sencillos de utilizar: conectar y listo. No hace falta absolutamente ningún conocimiento de informática o de electrónica.
Se componen de 2 elementos iguales, ver figura 1 (modelo TP-Link PA4010 de 32€ o modelo PA411, que consume la mitad):
IMG_1893.JPG
Uno de ellos lo enchufas en tu casa (en cualquier enchufe) y lo conectas a tu router, por cable eso sí. El otro elemento lo enchufas en el garaje y ya está: este segundo elemento recibe la conexión del primero al router y ¡ya tienes internet en el garaje!, ver figura 2:
IMG_1894.JPG
Yo tenía sitio dentro del cargador (y los conocimientos técnicos) así que he metido el segundo elemento dentro del cargador: solo hay que conectarlo fase-neutro y poner el cable de red.
En la figura 3 se ve el elemento 2 ya dentro del cargador y un ordenador sobre el capó del ID.4, que está conectado internet a través del elemento 2 situado en la planta -2 del garaje:
IMG_1897.jpg

Foto de detalle en la figura 4:
IMG_1896.jpg
¡¡¡No recomiendo abrir el cargador si no se tienen conocimientos de electrónica/electricidad!!
No es necesario poner el elemento 2 dentro, puedes ponerlo en el exterior y funciona exactamente igual y así no se necesitan conocimientos técnicos.

En algunos foros he visto gente que se queja de que no le funcionan este tipo de sistemas. Eso se debe a que probablemente tienen alimentación trifásica en su casa. En ese caso puede suceder que el elemento 1 esté enchufado a un circuito distinto del que utiliza el elemento 2 (por ejemplo uno de ellos está conectado a la fase L1 (ó R) y el otro a la fase 2 (ó S).
La forma de solucionarlo es conectar ambos a la misma fase y para ello tendrás que probar (y tener suerte para que te quede cerca del router y puedas llevar el cable de Ethernet desde el elemento 1 al router).
Otros foreros dicen que si tienes muchos elementos de protección (automáticos, diferenciales, etc.), el sistema no es capaz de transmitir la señal a través de ellos. Esta afirmación es incorrecta.

Ahora puedo ver qué está haciendo mi cargador y finalizar la carga. De momento poco más.
IMG_1900.jpg IMG_1901.jpg

Sin embargo, este año Volkswagen va a actualizar el software del cargador "ID Charger" para incluir el estándar Plug & Charge (una nueva tecnología que permite a los conductores de vehículos eléctricos identificarse de forma segura y sencilla en la estación de recarga simplemente enchufando el vehículo), y la comunicacón EEBUS (un lenguaje común que todos los dispositivos y plataformas pueden utilizar libre de licencias, independientemente del fabricante y la tecnología).
Para eso quería fundamentalmente la conexión a internet: para recibir las actualizaciones futuras.
 
Última edición:
Es interesante el tema, porque somos muchos los que no tenemos cobertura en el garaje. Habra que probarlo haber si funciona.
Gracias por la explicacion...
 
Una pregunta, en el pàrquing, solo conectado el coche via wiffi, alguien puede conectarse con el coche??
Yo tengo muy mala cobertura y me conecto con problemas, pero no tengo claro si lo hace por wifi o por lo poco de 3G que le llega. Lo que si que tengo claro es que por wifi no llegan las actualizaciones, sólo llegan por 4G exclusivamente.
 
Una pregunta, en el pàrquing, solo conectado el coche via wiffi, alguien puede conectarse con el coche??
Yo no estoy completamente seguro, pero creo que he leído que al coche solo puedes conectarte por 3G/4G. El coche sí puede conectarse a una WiFi pero no para consultar/controlar sus sistemas.
Leí que, a diferencia de Tesla, Volkswagen ha preferido usar 4G por un tema de seguridad frente a hackers.
 
Yo no estoy completamente seguro, pero creo que he leído que al coche solo puedes conectarte por 3G/4G. El coche sí puede conectarse a una WiFi pero no para consultar/controlar sus sistemas.
Leí que, a diferencia de Tesla, Volkswagen ha preferido usar 4G por un tema de seguridad frente a hackers.
Gracias por contestar.
Pues es una cosa que no acabo de comprender. El coche se conecta al wifi, y aun estando conectado no sirve para nada estar conectado? No entiendo nada. Espero que en próximas actualizaciones den acceso también vía wifi.
 
Gracias por contestar.
Pues es una cosa que no acabo de comprender. El coche se conecta al wifi, y aun estando conectado no sirve para nada estar conectado? No entiendo nada. Espero que en próximas actualizaciones den acceso también vía wifi.
Te confirmo que con el wifi no conecta con la aplicación. Pensaba que anoche no había cargado nada, la app me marcaba 69%. Bajé al coche y marcaba 82%. Conectado al wifi del pkg. La app sigue marcando 69%. Parece que el wifi sólo lo utiliza para multimedia.
Con las actualizaciones seguro que no funciona. Lo consulté a soporte de VW y me confirmaron que las actualizaciones van exclusivamente por 4G.
 
Lo que despista mucho es que te diga "justo ahora" y te de lo último que tiene registrado, cuando quizá el coche hace rato que no se ha conectado a su servidor y ya está cargado y te hace 'bajar' al pàrquing a ver qué ha pasado, y llegas y ha finalizado la carga....
 
Te confirmo que con el wifi no conecta con la aplicación. Pensaba que anoche no había cargado nada, la app me marcaba 69%. Bajé al coche y marcaba 82%. Conectado al wifi del pkg. La app sigue marcando 69%. Parece que el wifi sólo lo utiliza para multimedia.
Con las actualizaciones seguro que no funciona. Lo consulté a soporte de VW y me confirmaron que las actualizaciones van exclusivamente por 4G.
En la actualización 3.0 se podrá descargar una aplicación nativa de Spotify y de Apple Music para el infotainment. En ese caso, la conexión a la wifi del móvil puede servir para usar sus datos para escuchar música (algo que ahora ya hacemos con Android auto y Apple Car).
 
Volver
Arriba