WallBox o Cargador suministrado por VW

dahib

Forero Novato
Buenas tardes hace poco adquirí un ID4, y tenia la duda de si es recomendable instalar un Wallbox en el garaje, ahora mismo lo recargo en casa con el suministrado por VW unas 3 o 4 horas diarias aparte de lo que recargo en Wallbox en la vía publica. Un saludo.

No se cual es el que te ha suministrafo Vw, a mi no me dieron ninguno pero lo suyo es tener uno en casa que te permita cargar a la maxima potencia que tengas contratada.

Si la duda es si utilizar un cargador sencillo de los que se conectan a un enchufe de casa o instalar uno más completo en el garaje, para mi está claro: yo instalaría un cargador de pared (wallbox) en el garaje.
Los dos te van a suministrar una corriente parecida, alrededor de 16A-20A, pero el de pared tendrá una instalación eléctrica propia, independiente de la de la casa (aunque ambas nazcan en el mismo contador).
Normalmente el conductor que se utiliza para la instalación del cargador de pared es de mayor sección (10mm2), para que pueda circular más corriente sin que se caliente.
En la casa, la instalación probablemente te aguante los 4kW de la carga en un enchufe, pero es como conectar 2 calefactores de 2KW en el mismo enchufe: yo no lo haría ya que con corrientes y potencias tan elevadas los conductores de la instalación doméstica y el propio enchufe se calientan y sufren. Desde mi punto de vista, el cargador de enchfue es una solución de emergencia.
En cuanto al cargador de pared, están prácticamente vacíos ya que la electrónica que realiza la carga de la batería en corriente alterna va embarcada en el vehículo. En realidad, la red monofásica del garaje queda conectada directamente a la electrónica del coche a través del conector Mennekes (o tipo 2). La función del cargador es únicamente decirle al vehículo el valor de la corriente máxima de carga en tu instalación, avisarle de que el cable está conectado, avisarle de cuando se está desconectando el conector, y poco más.
Así que lo importante en este caso es ver qué prestaciones te da: conexión LTE, WiFi, si el horario de carga es programable, si mide la energía (kWh) que has transferido a la batería, etc.
Por cierto, si lo vas a instalar, que te lo haga un instalador autorizado, para pedir el Plan Moves III, que te cubre el 70% de cargador e instalación. El precio ronda los 1200-1800€ dependiendo de las prestaciones, sección del conductor utilizado, rearme automático, etc.

Última edición:
Yo acabo de instalar un wallbox programable y se han acabado los problemas de la programación errática de carga del ID4.

Oye algún consejo para comprar un cargador para mi garaje, es que estoy viendo unos precios para descojonarse

Oye algún consejo para comprar un cargador para mi garaje, es que estoy viendo unos precios para descojonarse
El Wallbox Pulsar Plus. Programable desde el móvil por bluetooth y con control dinámico de potencia si te interesa.

No compres el de Volkswagen llamado “ID Charger” porque no es programable en ninguna de las versiones (es el que tengo yo).
Yo creo que es un cargador más orientado a empresas.
Según la versión:
- Tiene conexión 4G (no necesitas WiFi ni Bluetooth) pero solo sirve para ver si está ocupado y empezar/terminar la sesión de carga a distancia pero sin programador horario. Y además, en un -2 ya tiene problemas con la cobertura 4G.
- Tiene conexión WiFi y Ethernet por cable.
- Mediante tarjeta RFID (es como una de crédito) o la aplicación móvil puedes autorizar usuarios o bloquear y desbloquear el ID. Charger.
- Mide la energía que ha cargando en la sesión de cada usuario.
- Este año le van an actualizar al estándar Plug & Charge y seguramente para la próxima carga bidireccional de los vehículos Volkswagen.

E8E108FF-DCFB-48B5-8E9B-7F5490BF3136.jpeg

Última edición:
Yo también tengo un Orbis viaris y va genial. Los problemas que tube al principio me los solucionaron rápidamente. Son buenos profesionales.

A mi me regaló el concesionario un Circutor eNext.. estoy encantado. Te permite restringir el acceso a los usuarios registrados (lo tengo en garaje comunitario) y con el accesorio Circutor CirBEON se regula automáticamente la potencia máxima suministrada en función de la energía que estés consumiendo en la vivienda en ese momento, para que no te salte el ICP al encender el horno mientras cargas el vehículo.

Volver