Degradación bateria

Es el contenido que tiene la batería al 100% de carga. Me parece muy preocupante, pues ya me parecía mucha degradación tener solo 71800kw con 32000km y un año y medio y solo tenga 66400 al 100%. Por cierto, no voy a pasar de los 365 km con el 100%.
yo creo que no es la carga
 
Es el contenido que tiene la batería al 100% de carga. Me parece muy preocupante, pues ya me parecía mucha degradación tener solo 71800kw con 32000km y un año y medio y solo tenga 66400 al 100%. Por cierto, no voy a pasar de los 365 km con el 100%.
yo creo que no es la carga que tiene la bateria, o al menos no toda,.. pero tampoco segui ese dato desde que tengo el coche, pero el dato "maximun energy content of the traction battery" si que lo chequee desde el dia 1,..por ejemple en mi ultimo viaje me da: ese dato 67.05 al 100% y 12.1 al 16% despues de 247 Km, eso daria 22.25 de consumo, pero en realidad gaste 24.5 (segun el coche,...) (fueron 6 trayectos cortos a 2 o 3 bajo cero, con el calentamiento de bateria que conlleva,.. un consumo fuera de lo normal) asi que he debido consumir mas que los 54.95 Kwh que refleja ese dato (67.05-12.1),..
Ademas eso implicaria una degradacion del 13%,.. que yo desde luego no he apreciado en mi caso,..
yo sigo creyendo que la degradacion correcta es el "maximun energy content of the traction battery" lo que a los 2 nos da un 6% a los 34.000 Km,... mas de lo que debia ser (4 % segun las tablas que se encuentran de promedio,...)
esta es la grafica que llevo yo, los puntos azules son la teorica
1675168769013.png
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230127_180235.jpg
    Screenshot_20230127_180235.jpg
    63,5 KB · Vistas: 18
  • Screenshot_20230129_200542.jpg
    Screenshot_20230129_200542.jpg
    63,6 KB · Vistas: 18
Una vez cargado el coche al 100% he salido con el obd2 conectado y he visto como bajaban progresibamente esos 66400 kw.
 
Buenas chicos.
ID.4 1st con casi 45.000km, habré utilizado cargadores rápidos (50kW) unas 10-15 veces desde que lo tengo (junio 2021), no suelo pasar de 100-110 en el 90% de mis trayectos, siempre modo de conducción eco con frenada regenerativa activada... Y mi "Maximum energy content of the traction battery" es de 69,7kWh, 9,5% de degradación. Una burrada a mí parecer. Lo curioso es que mi cargador (un Orbis Viaris) me arroja unos valores de carga muy diferentes, es decir, si mi cargador en un periodo de carga de unas horas me dice que la energía suministrada a la batería han sido 41,6kWh y el coche ha aumentado en un 57% su autonomía con esta carga, con una regla de tres simple me sale una carga estimada (teniendo en cuenta la capacidad neta inicial de 77kWh) de: 57 x 0,77 = 43,89kWh, lo que supondría una diferencia del 5,22% en esa carga... Entonces no sé de cuál de las dos mediciones fiarme más... Qué opináis??
 
El cargador te dice la energia que sale en direccion a tu coche, la que se entra en la bateria es inferior,.. las perdidas por el camino distorsionan ese dato,...
parce bastante ese porcentaje, sobretodo con los pocos cargadore rapidos que has usado,.. has probado a hacerle un par de veces una descarga al 5% y cargarlo de una vez al 100%? , a mi la ultima vez me resulto un 1% menos de degradacion de lo que venia marcando,... pero en tu caso, de todas formas es un poco mas de lo normal, pero tampoco creo que sea precupante,.. a ver como evoluciona hasta los 100K,..
 
Ah, pues no sabía que había que cargarlo del tirón al 100%... Lo dice con las placas solares y no dio tiempo a lo largo del día, lo volveré a hacer a ver si varía algo... Ya os contaré. 👍
 
Buenas a todos.

He hecho una prueba real de autonomía en varios trayectos durante esta semana (del 7 al 13 de abril, temperaturas entre 15-25ºC aprox). Según CarScanner mi batería tiene 69,4kWh de capacidad con 46115 km totales recorridos, y tras la prueba real puedo decir que lo clava.

Cargué mi ID.4 1st al 100% (siempre cargo en casa, máx 7,25 kWh con placas solares, y unos 4,5 kWh cuando cargo por las noches, porque tengo contratados 5,75 kWh y algo se queda la casa...) y he hecho 478 km en varios trayectos (103, 104, 15, 129, 12, 19, 16, 15 y 65km respectivamente), con un consumo medio total de 14,5kWh/100km y una velocidad media total de 52 km/h (por cierto, exactamente la misma que resulta del las pruebas del ciclo WLTP, por lo que más fiables no pueden ser los resultados). En cuanto llegó a 0% lo puse a cargar, no sé cuántos km se pueden hacer después de que salga el 0%, no me llegó a salir ningún icono de alerta, sólo vi que se redujo la barra de aceleración como a la mitad.

Temperatura templada, siempre frenada regenerativa, respetando límites de velocidad e intentando no pasar de 120km/h en autovías (algún tramito a 130), nada de acelerones, sin calefacción ni aire acondicionado buscando la mayor autonomía, aunque tampoco es que haya sido necesario usarlo.

Total, me sale una degradación del 8,2% tras 21 meses de uso y 46115km recorridos.
Y en esta prueba, según el consumo medio: (14,5 x 478)/100=69,4 kWh de batería

Y eso que las pruebas del ciclo WLTP las hacen en diferentes épocas del año con diferentes condiciones para hallar la media, en invierno no sé lo que me saldría, y si utilizase más la autovía ni te cuento.

¿Cómo lo veis?, ¿os parece normal?, ¿alguien que haya hecho una prueba de autonomía similar?. Pregunté en mi concesionario VW y me dijeron que me cobran 180€ por medir la degradación de la batería (que sería gratis si ésta supera los límites de la garantía, claro, que eran 70% a los 8 años o no sé cuántos km??).
 
Buenas a todos.

He hecho una prueba real de autonomía en varios trayectos durante esta semana (del 7 al 13 de abril, temperaturas entre 15-25ºC aprox). Según CarScanner mi batería tiene 69,4kWh de capacidad con 46115 km totales recorridos, y tras la prueba real puedo decir que lo clava.

Cargué mi ID.4 1st al 100% (siempre cargo en casa, máx 7,25 kWh con placas solares, y unos 4,5 kWh cuando cargo por las noches, porque tengo contratados 5,75 kWh y algo se queda la casa...) y he hecho 478 km en varios trayectos (103, 104, 15, 129, 12, 19, 16, 15 y 65km respectivamente), con un consumo medio total de 14,5kWh/100km y una velocidad media total de 52 km/h (por cierto, exactamente la misma que resulta del las pruebas del ciclo WLTP, por lo que más fiables no pueden ser los resultados). En cuanto llegó a 0% lo puse a cargar, no sé cuántos km se pueden hacer después de que salga el 0%, no me llegó a salir ningún icono de alerta, sólo vi que se redujo la barra de aceleración como a la mitad.

Temperatura templada, siempre frenada regenerativa, respetando límites de velocidad e intentando no pasar de 120km/h en autovías (algún tramito a 130), nada de acelerones, sin calefacción ni aire acondicionado buscando la mayor autonomía, aunque tampoco es que haya sido necesario usarlo.

Total, me sale una degradación del 8,2% tras 21 meses de uso y 46115km recorridos.
Y en esta prueba, según el consumo medio: (14,5 x 478)/100=69,4 kWh de batería

Y eso que las pruebas del ciclo WLTP las hacen en diferentes épocas del año con diferentes condiciones para hallar la media, en invierno no sé lo que me saldría, y si utilizase más la autovía ni te cuento.

¿Cómo lo veis?, ¿os parece normal?, ¿alguien que haya hecho una prueba de autonomía similar?. Pregunté en mi concesionario VW y me dijeron que me cobran 180€ por medir la degradación de la batería (que sería gratis si ésta supera los límites de la garantía, claro, que eran 70% a los 8 años o no sé cuántos km??).
Buenas, yo alguna vez que he hecho esta prueba no me ha cuadrado tan bien como a ti,… la degradación de los ID es un poco por encima de lo que dicen las tablas que andan por internet, para las baterías NCM, aunque tengo la impresión que a partir de los 30.000 km se ralentiza bastante,.. y tu degradación, yo diría que esta un poco por encima de la media de los ID, el que mas kilómetros le he medido tenia 80.000 y la batería con 71.2 (-7.5%), pero no creo que sea precupante, intenta cuidar la batería como se comenta siempre y a ver como pasan los próximos 40.000 km,…
 
Pasados los años (cuantos más mejor) al leer este artículo:
La batería que dará la patada al diésel y la gasolina se recargará completamente en unos minutos
me pregunto: ¿se podrá cambiar la pesada batería de los vehículos ID fabricados desde 2019/2020, por nuevas baterías que serán menos pesadas, más eficientes y que tardarán menos tiempo en recargarse?. Lo que está claro es que el peso del vehículo deberá ser el mismo que figura en la ficha técnica del vehículo, es decir que si la batería pesa menos habrá que poner lastre en la zona de ubicación de la batería para llegar al peso que figura en la ficha técnica del vehículo y en el Permiso de Circulación
 
Ójala se le pudiera hacer eso al coche en el futuro, que puedas cambiar el paquete de baterías por otras más modernas/ligeras/con más capacidad/ o mejores.... pero supongo que a precio de cuerno de unicornio en el mejor de los casos....
 
Pasados los años (cuantos más mejor) al leer este artículo:
La batería que dará la patada al diésel y la gasolina se recargará completamente en unos minutos
me pregunto: ¿se podrá cambiar la pesada batería de los vehículos ID fabricados desde 2019/2020, por nuevas baterías que serán menos pesadas, más eficientes y que tardarán menos tiempo en recargarse?. Lo que está claro es que el peso del vehículo deberá ser el mismo que figura en la ficha técnica del vehículo, es decir que si la batería pesa menos habrá que poner lastre en la zona de ubicación de la batería para llegar al peso que figura en la ficha técnica del vehículo y en el Permiso de Circulación
Yo no confiaría mucho en eso...
Ten en cuenta que toda la circuitería de carga/descarga de la batería (cableado, semiconductores, etc.), su software de control, etc. se ha diseñado para unas tensiones y corrientes determinadas. No es viable cambiar la tecnología de la batería a no ser que sea totalmente compatible, harto difícil si es precisamente más avanzada.
 
Volver
Arriba