Degradación bateria

Es lo que me han dado en la Volkswagen… ellos tienen que tener forma de medir la degradación, si te garantizan el 80% en los primeros 180.000km tendrán q tener alguna forma de medirlo…
 
Sí lo tienen, pero esa medida no lo parece

Si lo es, por ahora vas bien pues el deterioro inicial siempre es rápido en todas las baterías

Se llama "State of Charge" y como copio aquí de foro alemán van el valor medio, el máximo y el mínimo y si te fijas arriba a la derecha miden los voltajes a nivel celda en línea con el que pongo también aquí con medidor OBD


State of Charge.png




voltaje celda al cargar al 100%.jpg
 
Os actualizo sobre una prueba que he hecho descargando al 0% y cargando al 100%....y la capacidad neta que me queda después de 20.000 km y un año es de sólo 68 kWh....y eso que la cuido y no la cargo más del 70%

Por un lado cuando está descargado según pantalla al 0% en realidad, por lector OBD es un 6%. Va subiendo y cuando muestra el 12% en realidad es el 17% y así hasta mostrar 100% en pantalla y en realidad está en el 95%

Esto tiene sentido pues deja un 5% por debajo y un 5% por arriba de reserva

Pero eso hace que si se calcula el consumo por porcentajes intermedios no sea muy preciso

SoC
6%​
17,60%​
38%​
54,40%​
89%​
95,60%​
Valor mostrado
0%​
12%​
33%​
52%​
91%​
100%​
Delta
6%​
6%​
5%​
2%​
-2%​
-4%​


Por otra parte, al cargar al 100% el voltaje de celda es 4,15 V, lo que conforme a la curva que dejé más arriba es usar casi el 100% de la capacidad bruta, por lo que claramente están haciendo trampas para que se note menos la pérdida de capacidad de batería. Si la cargasen sólo hasta 4,08V como al principio pues la capacidad neta que me quedaría calculo serían unos 64 - 65 kWh

Un auténtico desastre

Ver el archivo adjunto 392Ver el archivo adjunto 396Ver el archivo adjunto 395

LA DEGRADACION DE LA BATERIA LA TIENES EN EL DATO "MAXIMUN ENERGY CONTENT OF THE TRACTION BATTERY" O SEA 73.85 kW/H SOBRE 77, VAMOS UN 4.09 % DE DEGRADACION, A LOS 20.000 kM LA ESPERABLE SERIA UN 2.5%,... LA TUYA ES SUPERIOR A LA MEDIA, PERO NO ES EXCESIVA NI ALARMANTE!!!
 
ESTA DEGRADACION ES LA ESPERABLE EN UNA BATERIA DE LITIO CONFORME A LOS DATOS DE TESLA MAS DIFUNDIDOS
 
Hola Gorka,

No es correcto lo que dices:

- "Maximum energy content of the traction system" es la bruta que tienes que comparar con los 82 kWh Brutos que dice VW, según eso sería pérdida del 10 % en sólo 20.000 km, luego sí es excesiva y preocupante

- Fíjate que el "State of charge" arriba a la derecha de la imagen pone 99,59%, aunque en el coche marcaba 100% y ya no cargaba más. Es decir al 100% el "HV battery energy content" es la capacidad neta de 68,17 kWh que es la que hay que comparar con los 77 kWh (cuando lo vendieron decían 78 kWh, ahora han bajado a 77 kWh). Es decir 68 / 77 = 0,883 es decir está al 88,3% de su capacidad útil, habiendo perdido 11,7% que como dices por los datos de Tesla no debería pasar ni con 160.000 km. Que estos 68,17 kWh son los netos es así por el campo y porque además lo descargué hasta el 0% y coincide el valor usando consumo x kilómetros en el medidor de consumo del ID.4 "desde la última carga"

- Perder esos 9 kWh se nota un huevo en carretera. Son 50 km menos de autonomía

- Además, como decía y se ve en las fotos, han subido el voltaje máximo a 4,15 V vs. los 4,08 V que tenía hace unos meses. Es decir, están usando parte de esos kWh entre los 77 kWh Neto y los 82 kWh Brutos. De hecho están usando casi todos como se puede ver en la curva que ya puse hace tiempo y vuelvo a poner aquí donde se ve que si cargan hasta 4,08 V sí dejan un 5% - 6% sin usar pero si cargan hasta 4,15 V prácticamente están usando toda la capacidad (queda un poco más hasta 4,18 V o así pero eso apenas es un 1% adicional)

- Dirás que si están usando casi todos porqué la centralita sigue dando como capacidad Bruta "más" que la neta (esos "Maximum energy content of the traction system" que dan 73 kWh). Esto es por como se programa la centralita, que sólo mide la neta pues es hasta dónde la carga y es lo único que puede medir y extrapola con curvas la bruta. No me voy a extender pero he sido Director Técnico en Hyundai y sé de lo que hablo y cómo funcionan las centralitas

carga vs voltaje.jpg
valores carga al 100% mostrado y voltajes celda.jpg

-
 
y añado lo que decía antes

- Ha caído de 77 kWh útiles hasta 68 kWh que ya es un 11%
- Pero eso es haciendo trampas y cargando más la batería al subir el voltaje de celda de los 4,08 V a los 4,15 V
- Si siguiese con 4,08 V la capacidad neta estaría sobre 64 - 65 kWh.
- Ese es el deterioro real antes de la "trampa", desde los 77 kWh hasta lo 65 kWh, que son 12 kWh y un 15% que es muy preocupante
 
No estoy deacuerdo contigo, lo comente hace meses con el youtuber especializado en VW ID, aleman, Batterylife. En youtube, Furkan en sus videos tambien lo explica asi, y yo le hice la prueba el dia 1 con 12 kilometros a mi coche y tenia 77.2 Kw/h en el apartado "Maximun energy content of the traction battery" y se ha ido reduciendo mas o menos conforme a lo esperado,...si ese dato segun tu, fuese la capacidad bruta, porque iba a decrecer con el tiempo? crees que pudo salir de fabrica con 77 Kw bruto en lugar de 82?? no creo,..
 
Gorka,

Los datos cuadran descargando la batería hasta el 0% y multiplicando consumo medio x kilómetros recorridos y dan esos 68 kWh de neta

Además te dejo aquí las lecturas cuando lo descargué hasta el 0%.

Puedes ver que el HV Battery energy content es 0 Wh...el SOC DIM -0,19%....y el SOC BMS 5,6%

Es decir, en bruto le quedaba 5,6%, en neto -0,19% y eso eran 0 Wh de carga neta que fíjate el nombre es el mismo "HV Battery Energy content" que cuando lo cargué al 100% y mostraba ese valor 68 kWh en el mismo nombre "HV Battery Energy content"

Luego sí, quizás de nuevo sólo tenía el tuyo 77 kWh. Yo el mío no lo medí con OBD, pero con 3.000 km le hice una descarga completa y me daba 71 kWh de neta...que bien podría ser 76 - 77 kWh de bruta de nuevo como sospeché en ese momento

Luego con lo que dices parece claro que el problema es de origen y el tuyo y el mío salieron de fábrica con sólo sobre 77 kWh brutos y quizás 72 kWh netos

Y la capacidad bruta sí decrece con el tiempo...por eso va quedando menos neta disponible.

Y a ver, con todo el respeto, un youtuber no es lo más fiable, y más si los datos como te pongo arriba cuadran por dos métodos. A mi me llamaban los Coreanos para que confirmase si eran ciertos los fallos que los todopoderosos alemanes estaban informando a Corea y se debía hacer una campaña...o me tocaba ir a las concesiones cuando nadie más era capaz de encontrar la vería de un vehículo...no hablo por hablar



carga real al 0%.jpg
 
si ves los video de Bjorn nyland a ID4, ID5, ID5 Gtx, en todos, siendo vehiculos nuevos siempre dan alrededor de 77 "maximun energy content of the traction battery", por lo que segun tu, todos los vehiculos que he visto han salido de fabrica con 5 Kw hora menos,... eso es imposible, mas aun siendo un elemento que VW no fabrica, solo recepciona, nunca aceptaria esas baterias defectuosas de un proveedor externo para asumir ellos las consecuencias,... si un dia me enseñas un chqueo de una bateria nueva que marque 82 Kw en ese apartado, te doy la razon hasta entonces, no,...
 
Gorka

Como he dicho, si cargas al 100% y descargas hasta el 0%, como he hecho yo, verás que usando el medidor de consumo del coche desde la última carga, usando consumo medio x kilómetros (que es el 100% de la capacidad neta) el resultado que te da cuadra con el "HV battery energy content" que es por lo tanto la capacidad neta

Si además de coincidir eso, si cargando al 100% hay dos lecturas de la centralita que envía al lector OBD, ¿qué otra cosa pueden ser más que la capacidad bruta y la neta?. Según tú, ¿qué significa "HV battery energy content" que casualmente cuadra con la capacidad neta al descargarlo al 0%?

Y la tercera evidencia es el pantallazo de arriba que al descargar al 0% el "HV battery energy content" marca 0 Wh, aunque el SOC BMS le queda un 5,6% de bruta

Si los datos cuadran, las cosas son como son.
 
Yo creo que es probable es que tú no estes midiendo la capacidad neta, mira este video:


está la capacidad bruta (82), la neta (77) y la usable, que es inferior, parece ser que en nuestro caso es alrededor de 73 y a donde van esos 4 Kw? Pues se supone que VW lo guarda para varias cosas; puedes circular algo por debajo de 0%, que via OTA se pueda liberar algo mas de autonomía porque aun quieran tener un colchon o alguna otra explicación, Pero tu degradación no es la que dices, el problema es que el método que estas usando lo deberías hacer empleado con la batería nueva para conocer la degradación,..insisto en que tu dato de “total energy content of the traction battery” tienes que compararlo con 77.000 (que es lo que habrias obtenido el primer dia de tu coche) y eso si es la degradación propiamente dicha,..
 
Gorka

Si eso es así está haciendo aún más trampa (que ya ha hecho una al aumentar el voltaje de celda de 4,08 V a 4,15 V para usar más bruta y disimular parte de la pérdida). Y recuerda que sin eso la degradación, que es lo correcto para medirla, sería mayor, unos 3-4 kWh más

Trampa porque la capacidad útil declarada es la que se usa para la homologación y cálculo de autonomía. Si hacen trampa, como en el Dieselgate, y dejan más disponible para la homologación pero no para el uso en el día a día....

Te dejo un artículo de km77 dónde hacen una prueba de consumo y puedes ver que usan la neta / útil declarada para comprobar la degradación y el consumo y cuadra en esos 3 fabricantes....¿va a ser Volkswagen, otra vez, el que está haciendo trampas en las homologaciones?


Te copio aquí lo relevante


  • ¿Cuál es la capacidad útil estimada de la batería?
Aquí es donde los datos del Tesla comienzan a no encajar. Para realizar esta estimación vamos a seguir el siguiente razonamiento. El BMW, por ejemplo, ha invertido un 62 % de batería para completar el recorrido y hemos calculado que ha consumido 50,0 kWh. Por lo tanto, de mantenerse este ritmo sin cambios hasta el agotamiento de la batería, habría gastado 80,6 kWh. Parece una estimación muy acertada de la capacidad útil de la batería, pues según BMW es de 80,7 kWh. Hagamos lo mismo con los otros dos coches.

Batería invertida (%)Energía consumida (kWh)Estimación de batería útil (kWh)Batería útil según fabricante (kWh)
BMW i4 eDrive40 (2022)6250,080,680,7
Polestar 2 PP (2022)8263,076,975,0
Tesla Model 3 GA (2021)6948,670,4N.D.
En el caso del BMW la desviación con respecto al valor del fabricante es inferior 0,5 %, mientras que en el del Polestar es de un 2,5 %. No podemos hacer el cálculo con el Tesla porque este fabricante no ha publicado el dato de batería útil, pero sabemos por diferentes fuentes en internet que la total (o bruta) es 82 kWh. El margen entre capacidad útil y total del Tesla nos parece demasiado grande y nos hace sospechar de que hay algo mal. Si la estimación de batería útil nos hubiera dado un valor en torno a 76-78 kWh no tendríamos tantas dudas.
 
Gorka,

He estado mirando bastante y tienes razón en lo de la degradación

Es decir, hay que mirar el "Maximun energy content of the traction battery" y compararlo con los 77 kWh "iniciales" con lo que mi degradación es un 5,2%....pero con el aumento de voltaje que han hecho de 4,08 V a 4,15 V...por lo que el deterioro real cargando hasta 4,08V será de cerca del 10%

Pero también tengo razón yo en:

  • Que Volkswagen está haciendo trampas con la homologación y es la única marca que usa un "Neto" para la homologación y luego reserva esos 4 kW, con lo que la autonomía real es inferior a la homologada. Como se ve en el artículo de arriba de km77 en las demás marcas "Neto" y "útil" es lo mismo porque además debe serlo por homologación, pero ya están como con el Diesel
  • Que el deterioro real es muy superior pues han aumentado el voltaje máximo a 4,15V y ya no dejan capacidad Bruta "libre" como se ve en la curva de abajo, por lo que el deterioro real está cerca del 10%

Un saludo y gracias por la info

carga vs voltaje.jpg
 
no controlo tato de baterias pero creo que la correlacion que estas haciendo del voltaje y % de carga no es tan exacto como tu crees,.. por lo que no creo que no deberias mirar eso para la degradacion,... te basta con saber que tu degradacion es de 5%,... por lo que esta dentro de lo esperable,...
y por otra parte yo me imagino que la homolgacion para el WLTP la habran hecho con la capacidad usable con la que salen los vehiculos de la linea de produccion,... no creo que hayan hecho la jugarreta de homolgarlo con un vehiculo que tiene mas capacidad usable,...
Yo creo que a nivel de usuarios nos bastaria con controlar mediante la aplicacion que comente y compararlo con los 77.000 Kw para ver si la degradacion se mantiene en los niveles que se presupone, y si no hay grandes diferencias, no preocuparse,...
 
Hola Gorka

Son dos cosas:

  • La curva del voltaje no es para ver degradación, sino para ver cuánto de la bruta se está usando. Es confirmar que si han pasado de 4,08 V a 4,15 V están prácticamente usando toda la bruta, para ocultar el deterioro permitiendo usar más "útil"
  • Lo de la jugarreta...a ver que por ahora son los únicos que la "neta" que declaran, como te puse como ejemplo el artículo de www.km77.com , no es la "usable" por el usuario o útil. Es decir que los 77 kWh Netos que en todos los demás es lo disponible para el conductor (y el que publicitan) pues en Volkswagen es el único que no lo tiene disponible el conductor...Pero es que además los datos de homologación de autonomía de Volkswagen son de descojono....declaran 531 km de autonomía con un consumo medio de 16,5 kWh / 100 km...eso da una capacidad de batería de 16,5 * 5,31 = 87,61 kWh....échale un par. Desde el Dieselgate le han cogido el gusto a mentir
 
Hola ThuorTuramba. Al final cómo te va a ti el tema de la degradación?. Yo como ya he contado cada vez hago menos kms. He realizado mediciones descargando el coche hasta 1,6% y lo he cargado hasta el 100%. Adjunto captura de pantalla a ver que opinais.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230129_184406.jpg
    Screenshot_20230129_184406.jpg
    47,6 KB · Vistas: 32
  • Screenshot_20230129_184755.jpg
    Screenshot_20230129_184755.jpg
    65,7 KB · Vistas: 33
Hola ThuorTuramba. Al final cómo te va a ti el tema de la degradación?. Yo como ya he contado cada vez hago menos kms. He realizado mediciones descargando el coche hasta 1,6% y lo he cargado hasta el 100%. Adjunto captura de pantalla a ver que opinais.
"HV battery energy content" no estoy seguro a que se refiere exactamente, el dato que yo miro es "Maximun Energy Content os the traqction battery", que es el que en origen era 77000,.. por lo demas, a mi tambien me da una variacion de 5% entre el SoC del display y la BMS,..
 
Es el contenido que tiene la batería al 100% de carga. Me parece muy preocupante, pues ya me parecía mucha degradación tener solo 71800kw con 32000km y un año y medio y solo tenga 66400 al 100%. Por cierto, no voy a pasar de los 365 km con el 100%.
 
Volver
Arriba