Degradación bateria

Hola,

Una manera bastante fiable de medir la capacidad es usando los consumos medios y kilómetros recorridos en la media que hace desde la última carga

Para que sea fiable lo ideal es hacerlo cuando la temperatura exterior esté sobre 20 grados tanto al cargar la batería como durante su uso

Esto es así porque si hace más frío, aunque el sistema de refrigeración de la batería lo pueda compensar en parte calentándolo, en la práctica no se carga al 100%. Y si hace mucho más calor se producen ciertas fugas que hacen tampoco se llegue a cargar al 100% aunque se aproxime mucho más que si hace frío

Es importante que sepamos que la capacidad de la batería publicitada se mide a 25 ºC, por lo que el momento ideal para comprobarlo es cuadno la temperatura exterior esté sobre esos 20 C - 25 C, en particular durante la carga de la batería

Para medirla se hace así:

  • Se carga la batería a no más de 7,4 kW de potencia hasta el 100%. Si es a 3,6 kW o 4,8 kW mejor, así nos aseguramos no haya "fuerza contraelectromotriz" que puede hacer no se cargue totalmente el último 1%
  • Se conduce y se descarga al máximo
  • Se va al ordenador de abordo y se mira consumo medio y kilómetros recorridos
  • Se deja reposar el vehículo una hora y se lee el porcetaje de batería restante

Pongo aquí mi ejemplo

  • Lo descargué hasta el 10%
  • Recorrí 367 kilómetros (3,67 bloques de 100 km)
  • Consumo medio 16,7 kWh / 100 km
  • Es decir usé 16,7 * 3,67 = 61,289 kWh
  • Como esos 61,289 kWh son el 90% de la capacidad (he pasado del 100% al 10%), no hay más que dividir por 0,9
  • Lo que da 61,289 / 0,9 = 68,09 kWh de capacidad neta
Esto a pesar de tener 11 meses, sólo 15.000 km, lo que es realmente preocupante, sobre todo cuando sólo lo he cargado al 100% 3 veces para hacer la prueba de consumo, en viajes no lo cargo más del 90% y apenas he cargado 15 veces en carretera a 50 kW

Sería más preciso si lo bajase hasta el 0% pero bajándolo hasta el 10% la precisión es bastante buena

Creo que hay un problema que no reconocen pues un amigo de un concesión Volkswagen me ha dicho que con la actulización de Semana Santa "todas las baterías han recuperado como un 4%"

Esto quiere decir que en esa actulización "han hecho trampas" y han usado parte o todo de la capacidad sobrante entre los 78 kWh netos y los 82 kWh Brutos. es decir, han usado esos 4 kWh que hay de más hasta los brutos para "engañar" y recuperar parte de la capacidad neta

Que hagan esto en coches de un año es muy sospechoso y debe ser porque hay bastantes conductores quejándose de la capacidad

Las celdas de LG ya dieron problemas a Hyundai y GM en USa en el Volt y tuvieron que cambiar ambos casi todas las baterias

¿Estará Volkswagen camufladno un problema similar?
 
Si que hubo una actualizacion en semana santa. Yo he detectado que en mi bateria de 52kw antes al 100% el voltaje de celda era de 4,08v y ahora al 100% es de 4,18v. Asi que parece que hay algun cambio y ahora aprovechamos mas. Quizas sea un as bajo la manga que se guarda vw para garantizar que cumple. Por cierto hay un 6% de reserva de la bateria. Por eso cuando llegas al 0% puedes seguir circulando. Yo he hecho 11km marcando 0%. Con el obd puedes ver ese porcentaje restante que no se visualiza en pantalla.
 
Si que hubo una actualizacion en semana santa. Yo he detectado que en mi bateria de 52kw antes al 100% el voltaje de celda era de 4,08v y ahora al 100% es de 4,18v. Asi que parece que hay algun cambio y ahora aprovechamos mas. Quizas sea un as bajo la manga que se guarda vw para garantizar que cumple. Por cierto hay un 6% de reserva de la bateria. Por eso cuando llegas al 0% puedes seguir circulando. Yo he hecho 11km marcando 0%. Con el obd puedes ver ese porcentaje restante que no se visualiza en pantalla.

Cual es tu ultima actualización? Para ver si tenemos la misma. Gracias
 
Hola,

La actualización la miro luego y os la digo, es le 3. algo. Si aparece WeCharge en el menú principal del coche es la nueva

@Torqueman, eso que dices del voltaje es la clave

Yo he sido Director de Postventa y anteriormente Responsable de Formación Técnica de otra marca y tengo bastante conocimiento técnico. Luego por diferentes motivos dejé de trabajar en automoción pero sigo teniendo un conocimiento técnico muy alto y contactos en esa marca

Os dejo aquí una gráfica que explica la relación del voltaje con el % de carga. Hay pequeñas variaciones por la química pero no varía mucho de una a otra

Mirando la curva de 0,2 C que es descargar o cargar al 20% de la capacidad máxima de la batería (20% de 77 kWh son 14 kW de velocidad de carga o descarga), podéis ver que con 4,08 V el porcentaje nominal es más o menos un 5%, es decir "que no se carga el último 5%". Ese esa reserva que tenía entre la capacidad neta y la bruta

Si se carga o descarga más rápido se empieza a notar ese efecto que decía de la fuerza contraelectromotriz que decía arriba por lo que decía de cargarlo hasta el 100% a no más de 7,4 kW y al pararlo para ver el porcentaje hasta el que se ha descargado la batería dejarlo que se estabilice una hora

4,18 voltios es cargarla al 100%, eliminando la reserva entre los 77-78 kWh útiles y los 82 kWh brutos

Podéis ver que descargarla por debajo del 15% más o menos (el 85% de Discharge Capacity de la gráfica) el voltaje empieza a caer en picado desde los 3,6 V hasta los 3.0 V que es cuando se considera está totalmente descargada. Este es el motivo por el que no es recomendable descargarla por debajo de un 15% (se dice 20% por facilidad y prudencia)

Luego con esa medida de 4,18V en celda es clarísimo han eliminado la reserva




carga vs voltaje.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias, muy interesante, entiendo que despues de la actualizacion para cuidar la bateria seria conveniente cargar por debajo del 80%???
 
Hola,yo tengo la 2.3.0 desde hace meses y tiene la WE CHARGE.
 

Adjuntos

  • 20220513_085147.jpg
    20220513_085147.jpg
    58,9 KB · Vistas: 29
  • 20220513_085118.jpg
    20220513_085118.jpg
    84,6 KB · Vistas: 41
Buenas, yo lo medi con el Veepak BLE+, desde el primer dia, me marco 77200 W, en los primeros 5000 km, no degrado nada apenas, pero a partir de ahor se ha ido degradando mas, a mi me da 74300 despues de 13.000 km, pero confio en se deba a que la BMS ha perdido el margen superior e inferior de la bateria debido a sucesivas cargas parciales, con lo que repitiendo la lectura despues de descargarlo hasta el 10% y cargandolo nuevamente al 100% me de menos degradacion, pero todavia no lo he hecho,... has probado tu a hacerle una descarga en profundidad y cargarlo completamente antes de hacer la lectura?
 
Hola,yo tengo la 2.3.0 desde hace meses y tiene la WE CHARGE.
Yo tambien tengo la 2.3 desde hace meses y en su momento tuve we charge pero al mes o así me desapareció. Tengo entendido que es de pago y que por eso te dejan un tiempo para que la pruebes y luego te la quitan.. sabéis si es así?
 
Perdón, cuando decía la 3.xx me refería a la 2.3.xx. Sí esa tiene We Charge y no es de pago porque yo no pago y la tengo

Respecto al porcentaje de carga de la batería óptimo, os dejo aquí la curva tipo de desgaste de cualquier batería de Litio en parado (que es como más tiempo está) en función del porcentaje de carga

Yo tengo iPhones con 2 años y estado de salud de batería del 97% porque sólo los cargo hasta el 65% y no les dejo bajar del 25%

Por la curva veréis que si por necesidad tenéis que empezar a cargarlo cuando está, por ejemplo, al 40% no pasa nada y no se desgasta más que por no esperar a que baje hasta el 25%. En realidad algo más sí se desgasta pero es mínimo comparado con hasta qué porcentaje se carga

Veis que hasta el 60% de carga casi no sufre. Por eso yo lo cargo hasta el 70% siempre, que si tuviese (que el mío ya no lo tiene después de la actualización) 5 kWh "libres" entre los 77 kWh y los 82 kWh, pues ese 70% que marca de la capacidad neta el coche es en realidad un 65% de la bruta

Y lo cargo en cualquier momento por debajo del 35% si preveo que al día siguiente con el uso bajaría del 25%

Podéis ver también como el desgasta a 40 grados C es mucho mayor que a 20 C o 0 C.

A 0 C (temperaturas por debajo de 20 C en general) se produce otro efecto que es pérdida de capacidad temporal de la batería por frío, que el BMS gestiona en parte. Pero a nivel desgasta no sufre por estar a 0 C. Otra cosa es bajar por debajo que entonces también sufre pero por otros efectos del frío

De ahí lo de en verano no dejarlo al sol, etc etc porque se pone a 50 C o más y en parado y aumenta mucho el desgaste, aunque esté cargado sólo al 50%

O que si lo cargas al 100% lo empieces a usar inmediatamente y lo bajes lo antes posible hasta el 70%. Porque la curva de abajo es desgaste a un % de carga "en parado", es decir, que cuanto más tiempo esté en ese % más se desgasta, pero si lo empiezas a usar inmediatamente algo sufre pero mucho menos

No sé si os habréis fijado pero cualquier móvil nuevo que os compréis justo os llega con la batería sobre el 60% por este motivo, nunca más. Como van a estar almacenados no los cargan más y luego en función de cuánto tiempo haya estado almacenado quizás os llegue con el 55% o 45%


stresss vs porcentaje carga y descarga.jpeg
 
Última edición:
Buenas, yo lo medi con el Veepak BLE+, desde el primer dia, me marco 77200 W, en los primeros 5000 km, no degrado nada apenas, pero a partir de ahor se ha ido degradando mas, a mi me da 74300 despues de 13.000 km, pero confio en se deba a que la BMS ha perdido el margen superior e inferior de la bateria debido a sucesivas cargas parciales, con lo que repitiendo la lectura despues de descargarlo hasta el 10% y cargandolo nuevamente al 100% me de menos degradacion, pero todavia no lo he hecho,... has probado tu a hacerle una descarga en profundidad y cargarlo completamente antes de hacer la lectura?
Sí, siempre que mido capacidad es cargando hasta el 100% y descargando hasta el 10%
 
Muchas gracias, muy interesante, entiendo que despues de la actualizacion para cuidar la bateria seria conveniente cargar por debajo del 80%???
Por la curva que pongo en la gráfica ves que el desgaste empieza a partir del 60%. Hay muchas otras curvas y todas dicen lo mismo

Por ello yo no cargo más del 70% que cuando tenía capacidad bruta sobrante entre los 77 kWh y los 82 kWh era cargar en realidad hasta el 65%
 
Por cierto que he abierto 3 reclamaciones a Volkswagen, una a través de su web hace 4 meses, una a través de la OCU hace un mes y otra a través de su twitter y al margen de hacer acuse de recibo no hacen nada, ni me llaman al taller para comprobar la batería ni nada...evitar así incluso hacer una medición oficial me parece bastante sospechoso
 
Os actualizo sobre una prueba que he hecho descargando al 0% y cargando al 100%....y la capacidad neta que me queda después de 20.000 km y un año es de sólo 68 kWh....y eso que la cuido y no la cargo más del 70%

Por un lado cuando está descargado según pantalla al 0% en realidad, por lector OBD es un 6%. Va subiendo y cuando muestra el 12% en realidad es el 17% y así hasta mostrar 100% en pantalla y en realidad está en el 95%

Esto tiene sentido pues deja un 5% por debajo y un 5% por arriba de reserva

Pero eso hace que si se calcula el consumo por porcentajes intermedios no sea muy preciso

SoC
6%​
17,60%​
38%​
54,40%​
89%​
95,60%​
Valor mostrado
0%​
12%​
33%​
52%​
91%​
100%​
Delta
6%​
6%​
5%​
2%​
-2%​
-4%​


Por otra parte, al cargar al 100% el voltaje de celda es 4,15 V, lo que conforme a la curva que dejé más arriba es usar casi el 100% de la capacidad bruta, por lo que claramente están haciendo trampas para que se note menos la pérdida de capacidad de batería. Si la cargasen sólo hasta 4,08V como al principio pues la capacidad neta que me quedaría calculo serían unos 64 - 65 kWh

Un auténtico desastre

carga real al 0%.jpgvalores carga al 100% mostrado y voltajes celda.jpgCapacidad al 100% de carga.jpg
 
Es normal esta degradación en un ID4 de diciembre de 2021 y 5000km??
 

Adjuntos

  • ABEA0BE0-8E4F-47AA-8B07-033DDFB69E9A.jpeg
    ABEA0BE0-8E4F-47AA-8B07-033DDFB69E9A.jpeg
    27 KB · Vistas: 42
Creo que ese 95,66% no es degradación sino que cuando carga al 100% en según pantalla del coche o App en realidad está al 95,66% de la bruta

Fíjate que en mi pantallazo arriba también pone "State of charge BMS 95,6". Es decir, cuando carga al 100% siempre carga hasta el 95,6% de la bruta....que le quede

Con ese dato no puedes saber la degradación. Podría quedarle sólo 20 kWh y aún así te mostraría que carga hasta el 95,6%...de esos 20 kWh que le quedan
 
Volver
Arriba