Versión software 3.0

Aupa, yo no he pedido nada ni me he quejado. Han sido ellos los que me han llamado. Ellos me llamaron, no ha sido iniciativa mía.

Gracias, Dionisio, por la información sobre WeCharge, etc.
 
Volkswagen cancela temporalmente las actualizaciones OTA:

Traducción del anuncio en el Facebook oficial:
Queridos todos,

Hemos estado muy callados con respecto a la OTA durante las últimas semanas. Es algo que muchos de vosotros habéis notado y criticado con razón.

Aunque no hayamos estado muy activos aquí, han pasado muchas cosas entre bastidores.

Con sus útiles comentarios, nuestros desarrolladores han analizado los problemas que algunos clientes experimentaron durante la instalación de la actualización 3.0, han identificado las causas y han implementado optimizaciones en el software, así como en los sistemas backend para ayudar a solucionarlos.

Para hacer efectivos estos cambios, hemos tenido que detener las olas en funcionamiento. Aquellos de ustedes que hayan formado parte de una de las oleadas y hayan descargado pero aún no instalado la actualización ID. software 3.0, deberían haber visto una notificación al respecto en su sistema de infoentretenimiento.

¿Y ahora?

Ahora necesitamos un poco más de tiempo para poder deciros concretamente cómo continuarán las actualizaciones para todos. Tenemos previsto tener toda la información en abril y transmitírsela lo antes posible.

Entendemos que estas no son las noticias que estabais esperando. Sin embargo, es importante para nosotros ser honestos y transparentes con ustedes.

Gracias por su comprensión.

Tu Equipo Drivers Club



Anuncio original:

Dear all,

We have been quiet regarding OTA for the past few weeks. That is something many of you have noticed and rightly criticized.

While we may not have been very active here, a lot has been happening behind the scenes.

With your helpful feedback, our developers have analyzed issues some customers experienced during the installation of the 3.0 update, identified the causes and implemented optimizations in the software, as well as in the backend systems to help address these.

To make these changes effective, we had to stop the running waves. Those of you, who had been part of one of the waves and have downloaded but not yet installed the ID. software 3.0 update, should have seen an according notification in their infotainment system.

And now?

We need a little more time now to be able to tell you concretely how the updates will continue for everyone. We plan to have all information in April and then pass it on to you as soon as possible.

We do understand that this is not the news you have been waiting for. However, it’s important for us to be honest and transparent with you.

Thank you for bearing with us.
Best,

Your ID. Drivers Club Team
 
Menudo CAGADON, la verdad es que la reputacion de la marca esta por el suelo..... por cosas como estas desaparecen marcas.....
Pero la verdad es que yo agradezco casi que no toquen nada... ojala mi coche no tiviera que pisar jamas un concesionario Vw....
 
Menudo CAGADON, la verdad es que la reputacion de la marca esta por el suelo..... por cosas como estas desaparecen marcas.....
Pero la verdad es que yo agradezco casi que no toquen nada... ojala mi coche no tiviera que pisar jamas un concesionario Vw....
Yo quiero pensar que este problema con las actualizaciones OTA sólo aparece en modelos fabricados antes de 2022 y que Volkswagen ya lo ha superado en las series nuevas.
Parece ser que dar solución a las series iniciales está consumiendo muchos recursos a CARIAD.
La opinión que yo me he formado a partir de lo que he ido leyendo es que al principio Volkswagen basó parcialmente la producción en suministros que proveían terceros (en lugar de fabricar todo ellos como hace Tesla para tener todo bajo control). Como resultado, da la impresión de que se utilizó diverso hardware aparentemente compatible (pero no exactamente igual) en diversos controladores y sistemas, lo que ha generado un grave problema al intentar actualizar su firmware/software y no ser todos exactamente iguales.
Supongo que ahora tendrán que verificar qué tipo de hardware se instaló en cada serie de vehículos y hacer un firmware/software a medida de cada caso.
En fin, una metedura de pata de principiantes. Ahí se ve que Volkswagen es una empresa de coches, no una tecnológica de hardware/software como Tesla (a cambio los Tesla tienen una calidad de fabricación del vehículo más baja).
Les llevará tiempo resolver toda la casuística, pero yo creo que lo lograrán.
 
Última edición:
Volkswagen ha utilizado una arquitectura hardware (desarrollada por Continental) muy convencional. Es, más o menos, la que ya se venía utilizando en vehículos de combustión modernos y con muchas funcionalidades avanzadas. Se basa en utilizar muchos sistemas basados en microprocesador (orientativamente más de 40) distribuidos por todo el vehículo y comunicados entre sí en red mediante bus CAN, Ethernet, etc.
El problema que genera este tipo de arquitectura en una actualización es que tienes muchos sistemas y probablemente diferentes. Además, no están centralizados si no que las actualizaciones viajan por los buses de datos del vehículo hacia cada sistema, ralentizando mucho el proceso. Si a esto sumas que Volkswagen confió en terceros para el suministro de su hardware en lugar de diseñarlo y fabricarlo ellos…
993DABAF-BB98-4281-B539-38A344DA1706.png
Por el contrario, por ejemplo Tesla, ha optado por centralizar prácticamente todo en solo 2 microprocesadores diseñados y fabricados por ellos mismos. De esta forma tiene asegurado que todos los coches tiene instalado exactamente el mismo hardware, que conocen a la perfección, lo que les facilita enormente realizar actualizaciones OTA.
F917A62A-CE16-4B73-A3BC-1E72C2BFD450.jpeg
 
En una presentación de 2019 Volkswagen ya reconocía que la complejidad de su arquitectura basada en hasta 70 unidades de control (ECUs), más de 200 proveedores, 8 arquitecturas diferentes e infinidad de conexiones entre ECUs y software, hacen muy difícil las actualizaciones y que necesitaban cambiar el modelo a otro copiado de los empleados en empresas de IT:

2CE98600-E63F-4914-81F4-466F38373C84.jpeg
C430F22D-FED3-46AD-B242-5DF0E44985E5.jpeg
47E4D2B5-65B3-4674-B768-369004E2A698.jpeg
85338902-6862-4EC3-80C3-27B5B838F6AC.jpeg
B1D56BC7-458C-4492-BA91-806A4E0FD6ED.jpeg
4DCF7DEA-3C87-407A-8A7B-CB8438E2BD26.jpeg
 
Última edición:
Lo primero que tienen que hacer es formar a los concesionarios para que conozcan y puedan informar a los clientes.
Ayer pasé por el taller por primera vez desde que compre el coche, 40.000km en año y medio, a que me cambiaran la batería de 12V y me instalaran la actualización 2.3. Fui yo el que llame, motivado por los comentarios de este Foro.
Desconocian el motivo, sólo que había una campaña para hacerlo y no sabían que mejoras se implementaban en el coche.
Yo, lo único que he notado es que me movieron el asiento del copiloto para tocar unos cables, según me dijo el asesor de servicio, que es como llaman al que te recepciona el vehículo, muy amable por cierto y que me aparecen unos puntitos en vez de un cuadrado en el menú. (adjunto foto).
Nada más coger el coche me hizo una actualización de unos 5 minutos para mejorar el software, me indicó el coche pero poca información más.
Alguien sabe en que ha mejorado mi coche ahora?
 

Adjuntos

  • ACTUALIZACIÓN 2.3.0.jpg
    ACTUALIZACIÓN 2.3.0.jpg
    82,7 KB · Vistas: 18
Yo llamé al concesionario hace dos dias para la actualización 2.4 de mi ID4 GTX que tiene un año y me dieron hora para hoy. El recepcionista del vehículo me ha dicho que no me cambiaran la batería ni los cables, que solamente me conectaran el coche para instalarme la versión 2.4 que se hace desde el taller en unas 7 horas.
Yo creía que para instalar la nueva versión de software tenían que cambiar la batería de 12v.
¿Hay alguno en el chat que le han instalado la 2.4 sin cambiarle la batería?
 
Lo primero que tienen que hacer es formar a los concesionarios para que conozcan y puedan informar a los clientes.
Ayer pasé por el taller por primera vez desde que compre el coche, 40.000km en año y medio, a que me cambiaran la batería de 12V y me instalaran la actualización 2.3. Fui yo el que llame, motivado por los comentarios de este Foro.
Desconocian el motivo, sólo que había una campaña para hacerlo y no sabían que mejoras se implementaban en el coche.
Yo, lo único que he notado es que me movieron el asiento del copiloto para tocar unos cables, según me dijo el asesor de servicio, que es como llaman al que te recepciona el vehículo, muy amable por cierto y que me aparecen unos puntitos en vez de un cuadrado en el menú. (adjunto foto).
Nada más coger el coche me hizo una actualización de unos 5 minutos para mejorar el software, me indicó el coche pero poca información más.
Alguien sabe en que ha mejorado mi coche ahora?
Hola Also
A pesar de que veas 2.3, te han instalado la actualización 2.4. Lo que vale es el número 0912 que ves más abajo.

En este enlace tienes toda la información sobre la actualización 2.4:
2.4 update
Es una actualización fundamental. Lo más importante es que actualizan en taller ciertas unidades de control, ECUs, para que a partir de entonces sean actualizables online, Over The Air (OTA).
El cambio de la tecnología de la batería auxiliar por lo visto también tiene que ver con que sea capaz de alimentar los servicios del vehículo durante las actualizaciones OTA posteriores, que pueden durar hasta 8-9 horas con el coche inmovilizado y conectado a un servidor en Alemania.
Tiene otras mejoras de gestión de la batería y de la cámara trasera….

La siguiente actualización es la famosa 3.0 OTA y en este link puedes ver toda la información:
3.0 update

Ademas, en el post #75 de este hilo se detallan pormenorizadamente los cambios que aporta la actualización 3.0.
 
Última edición:
Hola seguro que está por algún lado pero no lo encuentro. Como puedo saber que versión/actualización tengo? Tengo un id.4 1st de 204 del 2021 y lo compre en febrero de este año. Muchas gracias
 
Hola seguro que está por algún lado pero no lo encuentro. Como puedo saber que versión/actualización tengo? Tengo un id.4 1st de 204 del 2021 y lo compre en febrero de este año. Muchas gracias
Tienes que busca en el Infotainment del coche esta pantalla:
La foto corresponde a la versión 2.4 aunque ponga 2.3. Lo que vale es la versión del Software: 0912
69EDC6E6-ABBA-4126-9180-6C61E1C7A0FC.jpeg

Esta foto es de la versión 3.0 (OTA):
73BB9E72-4748-47AE-8F39-2656D7ADAC21.jpeg
 
Última edición:
Tienes que busca en el Infotainment del coche esta pantalla:
La foto corresponde a la versión 2.4 aunque ponga 2.3. Lo que vale es la versión del Software: 0912
Ver el archivo adjunto 803

Esta foto es de la versión 3.0 (OTA):
Ver el archivo adjunto 804
Muchas gracias yo tengo la de la primera foto ñ. Te la adjunto. Pulso mostrar otras actualizaciones pero no le sale nada. Tengo que preguntar en la casa oficial? Muchas gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    115 KB · Vistas: 12
Muchas gracias yo tengo la de la primera foto ñ. Te la adjunto. Pulso mostrar otras actualizaciones pero no le sale nada. Tengo que preguntar en la casa oficial? Muchas gracias por la ayuda
Tu software es la versión 2.4.
La siguiente es la 3.0 Over The Air (OTA).
Actualmente el despliegue de esta actualización está suspendido después de detectarse alrededor de un 3% de casos en los que fallaba el proceso y dejaba inmovilizado el coche.
Volkswagen se ha comprometido a explicar en algún momento de este mes cómo y cuándo se van a retomar las actualizaciones.
 
Tu software es la versión 2.4.
La siguiente es la 3.0 Over The Air (OTA).
Actualmente el despliegue de esta actualización está suspendido después de detectarse alrededor de un 3% de casos en los que fallaba el proceso y dejaba inmovilizado el coche.
Volkswagen se ha comprometido a explicar en algún momento de este mes cómo y cuándo se van a retomar las actualizaciones.
Muchas gracias por la info. Un abrazo
 
Muchas gracias por la info. Un abrazo
Comprueba también que tienes la batería auxiliar de 12V (no la de alta tensión) cambiada a la que ponen gratuitamente con la actualización 2.4.
Tiene que tener la referencia 668 192 RA, como se ve en la foto:

IMG_1941.jpg
8D8F6A55-7AB6-49CC-BECD-7DD0374A7346.jpeg
 
Última edición:
Hola
En Santander no han hecho ninguna actualización a 2.4, ni siquiera en su vehículo demo
Por ello he decidido mantenerme en la 2.3 hasta que todo esto se aclare, no quiero ser más conejillo de indias
Si que me dijeron que mi id3 no entraba en la campaña de cambio de batería de 12v
A ver que va pasando
Un saludo
César
 
Hola
En Santander no han hecho ninguna actualización a 2.4, ni siquiera en su vehículo demo
Por ello he decidido mantenerme en la 2.3 hasta que todo esto se aclare, no quiero ser más conejillo de indias
Si que me dijeron que mi id3 no entraba en la campaña de cambio de batería de 12v
A ver que va pasando
Un saludo
César
Que yo sepa, todos los ID.3 e ID.4 de Europa entera recibirán la actualización 2.4 con el cambio de batería gratuito incluido.
La actualización 2.4 es absolutamente conveniente (yo diría que incluso necesaria) ya que actualiza el firmware de muchas ECUs (unidades de control) que salieron de fábrica con versiones no definitivas de software.
La actualización 2.4 no ha dado ningún problema puesto que se hace en taller. El problema es con la 3.0 OTA que se realiza online (Over The Air), que ha dejado alrededor de un 3% de los coches inmovilizados (hasta que les reinstalan el software en taller).
Comprueba qué versión tienes instalada. Salvo que tu coche sea de 2022 o posterior y venga ya actualizado de fábrica, vete a otro concesionario que esté más al día. Hay mucha ignorancia sobre todo lo eléctrico en los talleres convencionales de toda la vida.
SI accedes al Facebook oficial de Volkswagen para ID verás que todos los ID.3 de toda Europa se han actualizado a 2.4 sin problemas.
 
Última edición:
Volver
Arriba